Escribí un par de artículos acerca de vuestra organización. Escritos que envié sagradamente a todas las dependencias correspondientes del PC. A través de un compañero me enteré de la opinión que a usted le merece el artículo “Carta abierta al Partido Comunista de Chile” del cual soy autor. Volví a escribir a la página del PC pidiendo su correo o alguna respuesta por parte de usted. No hubo ni suerte ni contacto, ni nada de nada.
La técnica del ignorar me dejó un sabor a dictadura en el paladar de mis convicciones. Además, el silencio no sólo otorga, también hiere.
Está es la misiva que usted escribió:
Compañeros:
¿Creen Uds. que las diatribas sirvan para construir mejores políticas? La persona que escribe asume que la diferencia de opinión será castigada y da por hecho expulsiones de quienes sostengan una opinión distinta de la resuelta por el Comité Central. Esa es una afirmación irresponsable. Las únicas "medidas" punitivas que se conocen son precisamente las del tipo del texto que Uds. difunden: descalificaciones groseras de cuadros del Partido con insultos soeces como los que el escribiente incorpora en su texto respecto de Guillermo Salinas, Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Claudio de Negri. Se trata de compañeros que luchan y han luchado en toda circunstancia y quien los denosta no refuerza sus "razones". Peor aún, se degrada y degrada aquello de sus reflexiones que merecerían un debate serio.
No se si Uds. han distribuido las declaraciones del Comité Central y de la Comisión Política en el proceso de formación de la decisión adoptada sobre la segunda vuelta. Creo que la decencia debería llevarlos a hacerlas conocidas por todos los "destinataires inconnues". Sería un acto de decencia que hará posible un diálogo.
Le comento mis discrepancias.
El secretario general de la Jota, Sergio Sepúlveda, acompañado de su guardaespaldas y una compañera del Comité Central (Daniela Poblete) se fueron raudos al Comunal de las JJ.CC. de Recoleta (quien emitió una declaración a favor del voto nulo y la inmediata salida del cargo de algunos miembros del Comité Central) a amenazar a cualquiera que trabajara por el Voto Nulo, so pena de ser expulsado. La militancia de Recoleta quedó estupefacta al ver como el compañero se comportó como un simple capataz de fundo y se desvelo en amenazas, insultos, desprecios e intimidaciones, acompañado esto, de una actitud de total desprecio para con los militantes. “Yo les advierto que después no anden llorando si trabajan por el nulo, porque los expulsamos y la hueaita" (Sergio Sepúlveda, Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile)
El Comunal, para evitar la expulsión, no trabajó ni por los 5 puntos del partido, ni tampoco por el voto nulo. Un par de compañeros renunciaron, los otros no muestran mucho ánimo a la hora de militar por las gloriosas juventudes comunistas y otro tanto sobrelleva juicios dictaminados por la comisión de cuadros de la Jota.
Para nadie será sorpresa que más temprano que tarde las estructuras “superiores” comenzarán a cercenar las Juventudes Comunistas. Cualquier militante que no siga cual sonámbulo las órdenes del CC será alejado, sancionado, amonestado, acosado. (Esa práctica al interior del partido es consuetudinaria y ha sido la manera de cerrar filas por parte del ala derecha de este)
Bueno, sin duda, esa fue una manera bastante rudimentaria y objetiva de ayudar a la candidata empresarial a “encantar al electorado comunista”. ¿Quiere que le dé nombres? ¿Gusta usted que mencione otros casos del mismo corte? Lo emplazo a que desmienta lo que digo.
Si el comentario acerca de mi carta hubiese sido de Volodia, Tellier o Corvalán no me hubiese importado tanto. Pero, usted compañero no es cualquier compañero. Yo lo veo a usted casi fijo para ser el nuevo Secretario o Presidente del PC, tal vez, no justo ahora, pero por ahí anda la cosa. Entonces su actual postura no me parece la más adecuada, al contrario me parece bastante preocupante.
Descalificaciones groseras.
Yo no tergiversé a Lautaro Carmona, usted mismo puede ver lo que él dijo al diario Las últimas Noticias. http://www.lun.com (Sección Reportajes, 7 de noviembre 2004). Fue él el que dijo:
“NO queremos volver al Socialismo, tenemos propuestas Nuevas para el siglo 21”
¿Quién es el Grosero? ¿Yo, por citar al Compañero? ¿Carmona por despreciar el Socialismo? ¿Usted por avalar sus dichos?
Me gustaría que usted, Carmona y el Central fueran a repetirle la misma frase a Chávez o a Fidel, y a otros más, a ver como les va.
Este mismo Lagos es muy bien recordado por el Comunal de San Fernando, debido a su inercia política, indiferencia, y culto al nepotismo.
¿Gusta usted que le envié la declaración del Comunal de San Fernando acusando al CC de practicas oscuras, arbitrarias, corruptas y matonescas? (Sé que ya la tienen, como así sé también que guardaron cómplice silencio, como de costumbre)
Claudio de Negri, aparece en el artículo denominado “Despido ideológico en El Siglo” El mencionado envió un oficio a la inspección del trabajo alegando que pagaba 175 mil pesos a un periodista por trabajos esporádicos. Más abajo se lee un certificado firmado por el mismo compañero Claudio de Negri, sentenciando que el periodista trabaja por más de un año en El Siglo, por un sueldo de 300 mil pesos al mes.
A renglón seguido puede leer el artículo que el periodista escribió acerca de las prácticas matonescas y anti sindicales por parte del Compañero Salinas al Interior de la CUT, artículo que le costó su trabajo al aludido periodista.
¿Quién denosta, denigra e insulta en forma soez a nuestro pueblo? ¿Yo por denunciarlo o usted por avalarlo?
La casa de Pablo Neruda en Isla negra fue vendida a espaldas de la militancia y la opinión pública en 300 millones de pesos por el Partido Comunista de Chile, a pesar de la estricta voluntad y deseo del Poeta, de que el lugar fuera punto de encuentro para sindicatos, obreros, estudiantes, creadores, artistas. En definitiva, la morada era para el pueblo. No para haber tomado la casa como una moneda de cambio para pagar elecciones burdas de turno o apernados funcionarios rojos. Se supo de tal resolución por una entrevista suya otorgada al diario El Mercurio (25-06-2003) y no por el órgano oficial del PC, El Siglo.
A mi me parece grosero, sinvergüenza, soez, descarado e inmoral que un grupo de viejos decrépitos usufructúen por intereses personales lo que debiera ser de carácter colectivo.
Quisiera que las platas que corren al interior del partido fueran de conocimiento público. ¿Le parece también grosero que queramos transparencia económica al interior del partido?
Le emplazo una vez más. Yo Pago el Auditor.
Creo que estos comportamientos no
son más que síntomas del cáncer que ha invadido el cuerpo de nuestra organización. El cáncer de la traición, de la avaricia, de la inercia, del matonaje, del silencio cobarde, de la actitud pusilánime de supuestos “cuadros”. Ni a mí, ni a cientos le impresionan el curriculúm vitae de nadie. Nos impresiona lo de ahora, la lucha diaria, no lo que un día se hizo o se dijo. Nos impresiona la Honestidad, la Transparencia, la Humildad, el Compañerismo y por sobretodo, la CONSECUENCIA.
Las Jinetas, las medallas, las condecoraciones y los galones en muchos de ustedes son de dudosa procedencia.
Me preocupa enormemente el rumbo de este barco amaranto, y como el capitán y sus subalternos nos guían hacia el roquerío de la destrucción. Temo que cuando las cosas ya no funcionen más serán las primeras ratas en abandonar ese barco varado a la derecha del sistema. Y nosotros como simple tripulación tendremos que pagar los costes. Y en ese puerto llamado justicia, donde las familias esperan eternamente, se habrá derrumbado la esperanza nuevamente.
En ese naufragio muchos moriremos, muchos no llegarán a la otra orilla, muchos se hundirán en el desconsuelo y la decepción. La ignorancia, la poca y nula formación política e ideológica y la desinformación serán el lastre que nos sepulte. Habrá que levantar el ancla a pulso, bajo el pulso del brazo de otras organizaciones. ¿Cuántos años el oleaje del tiempo nos exigirá para salir a flote? ¿Quién diablos pagará por todo el tiempo perdido?. Majaderamente, los de siempre se salvarán, usaran sus chalecos salva-puestos o sus botes made in concertación.
No seré yo quién escriba el último verso, ni la última crítica. Tampoco seré yo o usted quien levante o hunda a nuestro partido. Eso lo hará el pueblo, ese conjunto abstracto, hermoso, de hombres, mujeres y niños que aprenden sabiamente basados en la observación.
Le soy honesto, no creo que usted cambie, no creo que usted quiera cambiar nada. A sus 70 años, pareciera que eso de incendiario de joven y bombero de viejo, lo ha consumido.
El síndrome arlequín: infante mitad rojo, mitad palidez que con el tiempo se va aclarando hasta perder toda pigmentación carmesí y que tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Andrés Bianque
andresbianque@hotmail.com
Nota: Jorge Insunza es miembro de la Comisión Política del PC y encargado de
Relaciones Exteriores
Artículos Relacionados
El otro Einstein, un radical imprescindible
por José Altshuler (Cuba)
18 años atrás 26 min lectura
Marcel Claude en la Universidad Católica de Chile
por Senado de la Universidad Católica (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Chile: Guerra, política, delirio y olvido
por Gemita Oyarzo (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 hora atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Archivos de Epstein: Mientras no haya detenciones, su publicación solo sirve para normalizar «privilegios» de los súper ricos y poderosos
por Aya Velásquez (Alemania)
2 horas atrás
06 de febrero de 2026
Mientras no haya detenciones, la publicación de los archivos de Epstein sirve principalmente a esos fines de «ingeniería social»: un condicionamiento oculto de la conciencia colectiva para que reconozca como «normal» una realidad monstruosa que hasta entonces era nueva para las masas.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
1 día atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026