Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Quito: Centenares de Amazónicos rompen cerco y avanzan a pie a la ciudad

Compartir:
Urgente.07/02/06. 10.40 AM.

Buses y camiones detenidos por militares en Sta. Cecilia y por policías en Baeza:

CENTENARES DE AMAZóNICOS ROMPEN CERCO Y AVANZAN A PIE A QUITO

Alrededor de 40 buses subieron anoche desde Lago Agrio a Quito. A la salida de la ciudad fueron detenidos por los militares del cuartel de Santa Cecilia.

22 transportes lograron pasar, luego de negociar con los uniformados, y llegaron al amanecer a Baeza, a 2 horas de Quito, cuando se inicia el ascenso a la cordillera andina. Allí, los policías de la Unidad de Control Integrado, impidieron la circulación de todo vehículo. De nada valieron los argumentos del Prefecto y Alcaldes que acompañan a los amazónicos.

Hacia las 10.00 horas la gente tomó la decisión de avanzar a pie a Quito. Uno de los dirigentes llamó al pueblo quiteño a cooperar con unidades de transporte para acelerar la entrada de los manifestantes.

Las fuerzas vivas de Sucumbíos llegarán a la capital ecuatoriana para apoyar la caducidad del contrato con la OXY, el retiro ecuatoriano de las negociaciones del TLC y el no involucramiento ecuatoriano en el Plan Colombia, incluida la salida de la Base estadounidense de Manta en territorio ecuatoriano.

El propósito de venir a Quito es para IR EN MARCHA DESDE EL MINISTERIO DE ENERGíA Y MINAS, responsable de la sentencia de caducidad para la OCCIDENTAL u OXY por las violaciones al Contrato, a la Ley y a la Constitución vigente; PASAR LUEGO FRENTE A LA PROCURADURíA GENERAL DEL ESTADO, para exigir que el procurador ampare los derechos de la patria, DE ALLí IR AL PALACIO DE GOBIERNO, puesto que el Presidente dijo alguna vez que lo de la OXY es su asunto. «Exigimos también la renegociación de TODOS los contratos petroleros de manera transparente, poniendo fin al saqueo más vergonzoso hecho en el país».

El Ab. Ernesto García de la Asamblea de los Pueblos de Sucumbíos, por su parte, indicó que además de lo de la OXY, con lo cual el país pierde 5 millones de dólares diarios, también están interesados en que el gobierno cese su negociación oculta y poco transparente con los EEUU para firmar «un tratado que de libre comercio no tiene nada». «El TLC exterminará no solamente a los cultivos de nuestras áreas y del país, sino que exterminará de hambre a los agricultores ecuatorianos», dijo el dirigente de la protesta que se avecina.

Tanto Alcívar como García  indicaron que existe un documento suscrito por el Prefecto y los dirigentes populares de la zona, en el que se señala que el Plan Colombia «cuya factura de dolor, muerte, enfermedades y desplazamientos, la estamos pagando los pueblos de la frontera». Rechazan la presencia de EU en la Base de Manta , desde donde los «marines» hunden nuestros barcos, cargados de migrantes.  

Los marchantes ingresarán a Quito con la consigna de ¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!. Llaman a las organizaciones sociales a acompañarles y a solidarizarse y anuncian que se sumarán al LEVANTAMIENTO TOTAL que preparan la CONAIE y Ecuador Decide.
Enviado a PiensaChile por Altercom

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.