Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Bolivia: el fraude se llama "depuración de listas" 

Compartir:

A pesar de todos los esfuerzos de la derecha y el gobierno boliviano, en los locales que ya han cerrado el escrutinio de los votos emitidos, el MAS ha obtenido más del 50% de los votos. Puede seguir los resultados de las elecciones bolivianas vistando el sitio del Diario Erbol desde allí se ofrece la posibilidad de conectarse a la Radio Erbol.

Radacción de PiensaChile

Depuración de votantes: La Corte deslinda responsabilidades; surge la desconfianza

La Paz, 18 Dic (Erbol).- "No sé por qué, pero mi nombre no aparece en la lista de electores", se quejó un ciudadano que no pudo votar en una de las mesas de la ciudad de La Paz. La Corte Nacional Electoral, a través del jefe de relaciones públicas, Carlos Ossio, descargó cualquier responsabilidad y explicó que las personas que no aparecen en las listas es porque no sufragaron en las elecciones municipales de diciembre de 2004.

Alrededor del mediodía, al menos 200 personas estaban en las puertas de la Corte Departamental de La Paz, Sala Murillo, esperando encontrar una respuesta al problema que les afecta.

"Me depuraron, vivo en la calle Cañada Strongest, resulta que ahora voy a la misma mesa y me dicen que estoy depurada, vengo a la corte y aquí me indican que me salí del país y que por eso no tengo derecho a votar, no sé por qué me han hecho eso, necesito votar, yo trabajo", declaró una señora que se apostó en la puerta de la Corte Departamental de La Paz.

El problema adquirió dimensión nacional porque desde las poblaciones cruceñas de San Julias y Cuatro Cañadas, ubicadas sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, se informó que decenas de ciudadanos se sorprendieron al enterarse que habían sido depurados.

"Nos depuraron porque en San Julián ganó el MAS en las elecciones municipales, ahí está la explicación y ahora no podemos votar", protestó otro ciudadano. Según las informaciones proporcionadas preliminarmente, en San Julian fue depurado al menos el 40 por ciento de los electores, de más de dos mil electores.

En el departamento de Chuquisaca, la denuncia de las depuraciones llegó desde la población chuquisaqueña de Monteagudo, donde la oficinas de Derechos Humanos constató que decenas de personas habían quedado al margen de la posibilidad de emitir su voto.

"Quiero mi voto, me dicen que estoy depurado, luego me piden que van a resolver mi problema el día martes, yo no quiero eso, yo quiero votar, quiero una solución ahora; yo voté en las elecciones municipales de diciembre y en el Referéndum, no hay justificativo alguno para que me hayan depurado", se quejó una persona que visitó radio Aclo de la ciudad de Sucre.

En Quillacollo, al menos 50 personas se quedaron sin votar debido a que se enteraron a última hora que habían sido depuradas sin explicación alguna.

Desde Monteagudo provincia Hernando Siles, del departamento de Chuquisaca, se ha denunciado que por lo menos el 40 por ciento de ciudadanos no podrá participar de estos comicios electorales, por falta de documentos y por haber sido depurados del padrón electoral, se informó desde este municipio a la radioemisora Aclo en la capital. De acuerdo a la información en su mayoría son ciudadanos de las comunidades rurales, que a la hora de sufragar sus nombres no estaban registrados en las listas.

Ante esa situación, la Corte Nacional Electoral decidió instruir a las cortes departamentales abrir una ventanilla para atender a las personas depuradas y explicarles al menos las razones por las cuales fueron marginadas de las listas. "Se les va a entregar unas certificaciones, pero ya no pueden votar los ciudadanos que tienen estos problemas", dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral, Oscar Haussentaufel.

Nota tomada del sitio Diario Erbol de Bolivia. Allí se puede informar sobre los resultados de las elecciones que se están cerrando.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.