¡Mucha suerte, "a los vilipendiados de toda la vida"!
por Manuel Cortez (Chile)
21 años atrás 6 min lectura
[Nuestra América]
La imágenes que pude ver en un canal de televisión europea (nuestra televisión está muy ocupada con tanta basura propia, que parece que el resto del mundo no existiera y menos aún nuestros vecinos) mostraban a un grupo de personas junto a las ruinas en el entorno de la famosa Puerta de Tiahuanaku. El sol se anunciaba por sobre los Andes. Los ojos de los presentes estaban clavados en las cumbres nevadas, a la espera de los primeros rayos del dios Inti, besando a la Pachamama en ese lugar sagrado. La misma imagen que se repite año tras año, por siglos. Bajo los rayos del sol naciente, Evo Morales fue bendecido y ungido como la esperanza de materialización de lo que afirma el Pachakuti. “En el mundo andino el tiempo se mide por ciclos o períodos de tiempo que abarcan 500 años y, que reciben el nombre de Pachakuti. Los hay de luz y los hay de sombra, de alegría y de dolor. La invasión española coincidió con el final de un Pachakuti de luz, que dio paso a uno de la sombra. Pero este terminó puesto que ya han transcurrido más de 500 años de la invasión española y estamos retornando a un Pachakuti de la luz.”
Es un pueblo el que sale a caminar
“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
Artículos Relacionados
Un par de palabras a Sergio Villalobos
por Dr. Tito Tricot (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Reforma electoral en Chile: ¿Por qué se utilizará el llamado “método D'Hondt”?
por
12 años atrás 2 min lectura
Oslo: El uso occidental de resentimientos como pretextos en la crisis económica
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
3 horas atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
6 horas atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
4 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.