El Lago Maihue está en todos los rincones de este país
por Manuel Cortez (Chile)
20 años atrás 8 min lectura
(Tomado de un artículo publicado por el sitio del diario La Nación, el día de hoy, 29.11.05).
De nuevo se repite la noticia: jóvenes humildes que mueren sin tener otra culpa que luchar por salir del fondo del hoyo de la miseria. Ayer fueron jóvenes conscriptos, muchos de los cuales veían en el ejército una posibilidad de profesión para salir de la miseria de sus pueblos sin alternativas para ellos. Aquella vez la causa fue la arbitrariedad y la estupidez de un oficial que no oyó razones y les mando a una marcha en el hielo sin más ropa que un pullover y una chaqueta de tela.
Este domingo la historia se repite: niños y jóvenes escolares se suben a los restos de lo que una vez fue un bote, para viajar hasta un Colegio que, para ellos y sus padres, significaba la remota esperanza de salir de la miseria en que viven desde generaciones, y terminan en el fondo de un lago de gélidas aguas.
Si el Ministerio de Educación diera curso a todos las investigaciones que se inician por denuncia de fraude en los informes de Asistencia que entregan los colegios subvencionados particulares, se tendría dinero más que suficiente para darles a esos colegios rurales mucho más que la infraestructura mínima que requieren. ¿Sabía Ud. que cada colegio subvencionado recibe aproximadamente $40.000 mensuales por niño que asiste a clases? ¿Sabía Ud. que el año 2004 se abrieron unos 900 nuevos colegios subvencionados? Está demás que le diga que esos colegios se ubican solamente en las grandes ciudades. Una buena parte de esos colegios funcionaban hasta hace poco como colegios privados, pero lo atractivo de las subvenciones ha hecho que se cambien a la categoría de “colegios subvencionados”. El negocio debe ser muy bueno. Es la lógica que mueve a esta sociedad neoliberal.
Sabiendo que el estado gasta anualmente cerca de 4.000 millones de dólares en subvenciones, puede calcular a cuanto llegan las perdidas. Si el fraude fuera realmente del 4%, su monto llega a 160 millones de dólares al año (la mitad del Plan Auge), es decir $88.000.000.000. Rebajar ese fraude en un 1% significa un ahorro de $22.000.000.000. Eso da para comprarle muchas lanchas, construir colegios e instalarle condiciones adecuadas a esos pequeños seres que sueñan con una vida digna, sin hambre, sin frío, sin miedos a la lluvia, sin miedo a las aguas.
Hace algunas semanas refiriéndome a las próximas elecciones escribí un artículo bajo el título: “Lo único que debe interesarnos es la profundización de la democracia”. En ese artículo planteo la idea que independientemente del candidato que se vote, lo más importante es reorganizar y desarrollar las mil formas de organización que se puede dar una sociedad para defender sus derechos.
Cuando callamos o volteamos la vista al ver corrupción, nos estamos haciendo cómplices de lo que después sucede.
A nivel comunal supone Juntas de Vecinos actuando, exigiendo y colaborando con la Municipalidad. Esta catástrofe se habría podido evitar, si los organismos del estado hubieran estado bajo control. Existían fondos para financiar una solución.
Pregúntese, ¿Qué he hecho yo para evitar que esos niños, esos jóvenes de familias humildes no sufran las injusticias que han vivido, viven y seguirán viviendo si no reaccionamos?
orta es lo que Ud. hará a futuro, para que esto no se vuelva a repetir. Piense que quizás fue nuestra actitud de indeferencia la que ayudó a que esos vecinos no se rebelaran ante el silencio de la autoridad frente a sus reclamos. El Lago Maihue está en todos los rincones de este país. Ud. pasa cien veces por su lado, si no lo ve, es porque no quiere verlo.
O luchamos o nos hundimos.
Defienda sus derechos y los de sus vecinos. Hay que profundizar la democracia.
Artículos Relacionados
«Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley» sustituye la infame Escuela de las Américas
por Jean-Guy Allard (Rebelión)
15 años atrás 4 min lectura
El nuevo Himno de Chile – No a Hidroaysén
por Difamadores 2011 (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Brennan y Kiriakou, aviones no tripulados y tortura
por Amy Goodman (EE.UU.)
13 años atrás 5 min lectura
Javier Meliman: No nos moveremos del fundo ocupado por nuestras comunidades
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Chile: Guerra, política, delirio y olvido
por Gemita Oyarzo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Documental “Estravagario: La literatura chilena en México» estrena en la tv de México y Chile
por
26 segundos atrás
24 de agosto de 2025
El estreno del documental será el 25 de agosto a las 21 horas en TV UNAM de México, mientras que en UCHILETV de Chile, será el martes 26 de agosto a las 23 horas como parte del ciclo de películas del país azteca. Además, el documental estará disponible en Youtube para la libre reproducción.
Cuatro legados fotográficos de Tarapacá o la persistencia de la mirada
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
24 de agosto de 2025 “La memoria no es lo que ocurrió; es lo que permanece vivo en la mirada de quienes vuelven a evocarla.” La fotografía, más que…
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
23 horas atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».