Arqueólogo: El rally Dakar es un escándalo para Chile
por Cooperativa.cl
13 años atrás 1 min lectura
El director del Museo de Arte Precolombino, el arqueólogo Carlos Aldunate, consideró que el rally Dakar es «un escándalo para Chile» por el daño que provocan las motos al terreno.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Aldunate enfatizó: «Yo encuentro que esto es un escándalo para Chile. En primer lugar, es un escándalo que nosotros recibamos con tanta alegría un acontecimiento que ha causado muchos daños al patrimonio arqueológico y los sigue causando, y además que se llama Dakar. Eso lo encuentro increíble».
«Dakar está en Africa, yo no sé qué estamos ganando nosotros con esto francamente«, dijo sobre la carrera más extrema que este lunes llega a Calama para iniciar la ruta hacia Iquique tras pasar por Argentina y Bolivia.
Aldunate sostuvo que «estas motos han pasado por arriba de los geoglifos, por arriba de restos patrimoniales arqueológicos, de caminos, de senderos prehispánicos que todos los arqueólogos estamos estudiando y que nos sentimos muy orgullosos y que demuestran todo el gran tráfico que hubo a través del desierto de Atacama».
«Todo esto está sufriendo mucho peligro, lo mismo han dicho los arqueólogos bolivianos y argentinos. Estamos nosotros realmente muy preocupados por esto«, recalcó.
*Fuente: Cooperativa
Si le interesa el tema, le recomendamos leer:
Artículos Relacionados
Chile: Una corrupta relación entre la CIA y los democristianos
por Hernán Uribe (ALAI)
20 años atrás 5 min lectura
Michelle Bachelet: De santa a cabeza de turco
por Alberto Mayol (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Human Rights Watch, camino a la desestabilización de Venezuela
por Roberto Hernández (Caracas, Venezuela)
18 años atrás 3 min lectura
Verdad y justicia para las víctimas de prisión política y tortura
por Lorena Fries (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
5 horas atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
8 horas atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
Me gustaría saber, después de tanta preocupación de los arqueólogos, cuales son las actividades que ellos han desarrollado para evitar que estas zonas arqueológicas sean dañadas. ¿han coordinado con el gobierno o le habrán dicho a las autoridades correspondientes lo que ocurre?. si empiezan a enviarse mensajes por la prensa buscando que alguien tome contacto con ellos, creo que no esta bien, sobre todo pensando que este no es el primer rally Dakar en chile. quiere decir que existe negligencia de este grupo de arqueólogos por no hacer presente este tipo de acciones durante los Rallies anteriores. Si en Chile estos arqueólogos dieran a conocer como corresponde el trabajo que desarrollan y los lugares que requieren una especial atención por su importancia histórica, estas cosas no ocurrirían. como «corresponde» me refiero a la correcta, entretenida, e inteligente difusión del patrimonio.
El Museo Chileno de Arte Precolombino depende de la DIBAM, que a su vez depende del Ministerio de Educación. No siendo el primer Dakar que se hace en Chile, es muy posible que, al ser desoídos por las autoridades ministeriales, no les ha quedado otra que gritar en la prensa. Yo no sería tan ligero de cascos como para asegurar que ha habido negligencia por parte de los arqueólogos, diría más bien que la negligencia es de toda la ciudadanía que no es capaz de defender su patrimonio y se deja encandilar por cuentas de vidrio. La responsabilidad sobre el patrimonio es de todos los chilenos, los arqueólogos no tienen por qué ser una especie de vigilantes de lo que nos pertenece a todos.
Muy cierto lo que expresa. La arqueología en Chile no la ha financiado ningun gobierno , lo poco que se ha hecho ha surgido con el financiamiento de privados, la valorización de nuestro patrimonio arqueologico tampoco lo ha hecho gobierno alguno. Este rally puede estar destruyendo este poco conocido patrimonio. Si no lo conocemos todavía a cabalidad, no es justificación para permitir este rally continue , ya que poco o nada deja al pais . No podemos cambiar un bien permanente como es nuestro patrimonio cultural por un bien temporal como este rally que ni siquiera nos pertenece y nos impusieron sin consultar a los chilenos. Cordiales saludos.