A pocos días de Navidad y Año Nuevo, el MINVU modificó Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
por Coordinadora Vecinal La Reina (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del MINVU que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
A partir de este DFL (decreto con Fuerza de Ley), un hospital, una torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular.
Esta acción unilateral e inconsulta sólo beneficia a los grandes empresarios y deja sin protección a las familias que con esfuerzo buscaron un espacio para vivir y que verán amenazada su calidad de vida.
Puede revisar la noticia en la página del Colegio de Arquitectos… AQUÍ
Puede revisar más comentarios… AQUI
Puede revisar la publicación del Diario Oficial… AQUI
A la situación que reclama el Colegio de Arquitectos, se suma otro anuncio. “Vivienda dictará norma para construir en altura cerca del Metro”. Se informa que se podrá construir edificios de hasta 6 pisos en toda la franja que queda a 300mts. del eje del trayecto del Metro.
Puede revisar la noticia en La Tercera de hoy… AQUÍ
Esta medida se disfraza con declaraciones de las buenas intenciones de construir viviendas sociales, cuando desde principios del 2013, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mostraba su ambición exigiendo que se expropiaran sin miramientos las casitas bajas (para instalar AVO) permitiendo la construcción de edificios, cuyos diminutos departamentos podrían comprar aquellos que perderían sus viviendas.
Puede revisar la noticia de la CChC el 25 de enero del 2013… AQUÍ
Atención a noticias de Coordinadora Vecinal La Reina
Creando las condiciones para generar ciudadanía crítica, promoviendo y fomentando la solidaridad y el bien común entre las vecinas y vecinos de La Reina
CONTACTATE: http://cvlareina@gmail.com
REVISA: http://www.coordinadora-lareina.cl
FACEBOOK: http://www.facebook.com/coordinadora.lareina
TWITTER: http://twitter.com/@cvlareina
Artículos Relacionados
"Milicogate": ¡Las facturas que están bajo sospecha son 2,500!
por Matías Rojas (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Chile: Cultivos clandestinos de transgénicos
por Javier Sánchez R. (Gran Valparaíso-Chile)
20 años atrás 5 min lectura
El prontuario de un "Supremo" pinochetista
por Raúl Blanchet Muñoz (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Gobierno chileno impide que Comisión Interamericana de DDHH converse con Patricia Troncoso
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
¡Los derechos humanos son válidos para todos¡
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
Carabinero condenado a 7 años de prisión: denunció corrupción al interior de esa entidad
por PiensaPrensa (Chile)
10 meses atrás 1 min lectura
Exportar armas hacia Israel ¿como si nada pasara en Gaza? Audiencias públicas en La Haya en el marco de la demanda Nicaragua c. Alemania por complicidad
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
11 horas atrás
17 de septiembre de 2026
El 7 de septiembre del 2026 iniciaron en La Haya, las audiencias relativas a la demanda interpuesta en marzo del 2024 por Nicaragua en contra de Alemania por complicidad por genocidio en Gaza.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
1 día atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.