¿Y si en lugar del Fujimori hubiese sido Bin Laden el que ingresaba a Chile?
por Jimena Sánchez Velarde (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Muchos hemos recibido con alegría la noticia de la detención de fujimori** pero es necesario que analicemos los hechos cautelosamente. El delincuente fujimori, no da puntada sin hilo, es evidente que dentro de su estrategia no estaba contemplada su detención. Veamos con detenimiento los hechos:
Fujimori ingresa a Chile y le otorgan una visa de turista por 90 días.
Con total impunidad, fujimori, pese a que sobre él pesa una orden internacional de captura, se alojó en el Hotel Marriot y encima emitió una nota de prensa. El gobierno de Chile pudo incluso prohibirle emitir una nota de prensa ya que los extranjeros en Chile no pueden realizar proselitismo político. Pero el prófugo se instaló cómodamente en su hotel de lujo mientras preparaba su ingreso al Perú. Y las autoridades chilenas buscaron las mejores excusas para no detenerlo amparándose en que Chile solamente reconoce las órdenes de detención emitidas por sus tribunales.
Ricardo Lagos pudo jugar sus cartas de manera distinta y no esperar a que las protestas tanto en Chile como en el Perú empezaran a cuestionarlo. La policía chilena pudo retener preventivamente a fujimori y recién poner el día lunes el caso a disposición de los tribunales chilenos, total era un día domingo. Incluso pudieron negarse a admitirlo en suelo chileno y fujimori habría tenido que retirarse inmediatamente de Chile. Además suena bastante inverosímil que el gobierno de Lagos recién se percatara de la presencia de fujimori cuando ya estaba en el hotel Marriot. Cuando fujimori entró a Chile la policía tuvo que informarle al Ministro del Interior del caso y éste a su vez tuvo que informarle a Ricardo Lagos. Sin embargo, fujimori ingresó a Chile a la una de la tarde y recién se ordenó su detención a la una de la mañana, es decir doce horas después. ¿Tan difícil era para el gobierno de Lagos conseguir inmediatamente una orden judicial?
¿Y si en lugar de fujimori hubiese sido Bin Laden el que ingresaba a Chile? ¿Alguien puede imaginar que le habrían permitido alojarse cómodamente en el Marriot? ¿Alguien puede imaginar al gobierno chileno negándose a detener inmediatamente a Bin Laden? ¿Se imaginan a Bin Laden emitiendo un comunicado de prensa desde la comodidad de sus habitaciones en el hotel Marriot? ¿Le habrían dado una visa de turista por 90 días? Les aseguro que el gobierno de Ricardo Lagos habría procedido inmediatamente a capturarlo y lo habría puesto a disposición de la embajada norteamericana.
Pero como Chile tiene la tradición de refugiar a ex mandatarios acusados de corrupción (recuerden el caso de Carlos Menem) y su Poder Judicial deja mucho que desear (miren no más el caso Pinochet), es el refugio perfecto para los corruptos. Además no olvidemos que Andrónico Luksic es muy amigo de fujimori y hace poco compartió una mesa con Ricardo Lagos, al que le importaron muy poco las acusaciones que pesan contra este poderoso empresario chileno y gran amigo de Vladimiro Montesinos. Por el contrario, Ricardo Lagos ha declarado en numerosas ocasiones que no duda de la honestidad del empresario.
La lucha contra la impunidad recién comienza señores. Ayer hemos ganado una pequeña batalla pero la lucha en los tribunales chilenos será muy larga. La Corte Suprema ha rechazado la extradición de Daniel Borobio por considerar que las pruebas presentadas por el gobierno peruano son insuficientes. La Corte Suprema de Chile en más de una ocasión ha protegido a Pinochet. La lucha recién empieza porque nada nos garantiza que fujimori pueda ser extraditado al Perú, más aún si entran a tallar consideraciones políticas. Porque no seamos ingenuos, todos sabemos que la Corte Suprema de Chile siempre ha estado digitada políticamente y si no que nos lo cuenten los activistas por los Derechos Humanos en Chile.
Es necesario que los ciudadanos decentes de este país nos organicemos para estar vigilantes y no permitir que la Corte Suprema de Chile consagre la impunidad. No seamos ingenuos, fujimori no pensaba que iba a ser detenido en Chile, sino habría tenido contratado un abogado chileno desde antes de su llegada.
Tenemos que ser vigilantes tanto con las autoridades peruanas para que cumplan con presentar adecuadamente el cuaderno de extradición como con las autoridades chilenas y para ello, tenemos que apelar a la solidaridad de aquellos chilenos que luchan por los Derechos Humanos.
Hemos de crear una red que articule la lucha tanto en Chile como en el Perú, pero sobretodo en Chile. Así como alguna vez los peruanos exigimos que Pinochet fuera extraditado a España y junto con el pueblo chileno lloramos de rabia cuando el Poder Judicial chileno no se atrevió a tomarle las huellas digitales, hoy tenemos que invocar la solidaridad del pueblo chileno para que no permita que su patria se convierta en la guarida de corruptos y genocidas.
*Jimena Sánchez Velarde es peruana, Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Lima y Presidenta de ‘Dignidad Ciudadana’
Visite su blog
Este artículo fue reenviado a PiensaChile por Maximo Kinast
Artículos Relacionados
Los mapuches y el neorracismo marxista
por Víctor Farías (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
El irregular proceso de privatización de empresas estatales durante la dictadura
por Oriana Miranda (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Reforma del binominal y nueva faramalla política
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Las Damas de Blanco y las Madres de Soacha. Cuba, Colombia: comparaciones que gritan verdad
por Azalea Robles (Colombia)
16 años atrás 26 min lectura
Partidocracia o democracia deliberante
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado la solidaridad»
por Cubainformación TV
12 mins atrás
21 de marzo de 2026
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado lo que significa la solidaridad»: cientos de activistas del Convoy «Nuestra América» dan su apoyo al presidente Díaz-Canel
Informe alerta que restos de hasta 30 desaparecidos podrían estar sepultados en antiguo vertedero de Macul
por Diego Ortiz, Francisca Soto y Mauricio Weibel Barahona
22 horas atrás
20 de marzo de 2026
Vimos que comenzaron a llegar varios camiones militares junto a su personal uniformado, quienes con posterioridad comenzaron a descargar una gran cantidad de cuerpos de distintas edades y sexo, quienes presentaban diversos impactos de fusil, sin mantener rastros de sangre a la vista (…).
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.