Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Poderosos intereses detrás de crisis chileno-peruana

Compartir:
Poderosos intereses económicos, políticos y militares están detrás del conflicto limítrofe entre Chile y Perú. En la disputa está en juego unos 35 mil kilómetros cuadrados de mar donde se explota entre el 30 y el 40 por ciento de los 4,5 millones de toneladas de pescado que sirve de materia prima para la industria chilena de la harina, segunda a nivel mundial.

Desde esa zona, a lo largo de toda la Primera Región -arrebatada a Perú en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884)-, se extrae cerca de un millón de toneladas de anchoveta, usada principalmente para elaborar harina y aceite de pescado, que se utiliza para alimentar los salmones.

Chile es segundo mayor productor mundial de harina de pescado, con casi el 20 por ciento de participación en el mercado global, detrás precisamente de Perú que ocupa el primero con el 40 por ciento.

La principal flota pesquera del sector pertenece a Corpesca, ligada al clan Angelini, uno de los más poderosos grupos económicos chilenos. Son también los dueños también de CELCO. En esta zona está también presente Camanchaca, de Jorge Fernández y Francisco Cifuentes.

Ver texto completo del artículo en PorLaLibre  

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.