Lo ínico que debe interesarnos es la profundización real de la democracia
por Manuel Cortez (Chile)
20 años atrás 8 min lectura
llip; muchas gracias señor Hirsch. Esa es una estupidez. Todos sabemos que será un gran triunfo si el Juntos Podemos saca algún punto por sobre el 10%. Nuestra tarea hoy no es ganar una elección, ni siquiera un segundo lugar. Nuestro esfuerzo debe apuntar a reconstruir el movimiento popular y democrático. Pero todo apunta a que Hirsch aspira al más alto porcentaje posible en la primera vuelta para luego negociar con la Concertación. ¿Negociar qué?
Estoy conciente de que esta no es una tarea fácil, pero hay que emprenderla ya. Hoy no están los partidos políticos que funcionaron hasta el 73. La represión, la muerte, la tortura y el exilio golpeó sus estructuras del modo más brutal. Es cierto también que los escenarios de lucha hoy son muy distintos a los de entonces, el mundo cambió radicalmente en las relaciones de poder, pero los problemas siguen siendo los mismos: trabajo, salud, vivienda, educación, medioambiente, previsión social, etc. Todos estos problemas tienen en común que afectan la vida de millones, es decir, a la mayoría de la sociedad. Su solución no puede ser dejada totalmente en manos privadas o de un pequeño grupo que pretende ser iluminado. Tenemos que ponernos a la tarea de organizarnos. Los resultados que estamos viendo ya dejan en claro que avanzamos a pasos agigantados al descalabro.
Cuando vemos que es la Iglesia católica la que denuncia la escandalosa injusticia que reina en la distribución de la riqueza en nuestro país y no los partidos políticos que hoy están representados en el parlamento, es suficiente para entender que o luchamos o nos revientan.
Artículos Relacionados
Las primarias del duopolio y la abstención bulliciosa
por Marco Álvarez (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
¿Por que se alza el marxismo de nuevo?
por Stuart Jeffries (Reino Unido)
13 años atrás 13 min lectura
Boric descarta apoyo a Bachelet en segunda vuelta: “Nuestra posición es de autonomía, pero de diálogo”
por Boris Yaikin C. (Punta Arenas, Chile)
12 años atrás 6 min lectura
La izquierda siglo XXI (en Chile): una propuesta de estrategia espectacular y especular.
por Tito Alvarado (Canadá)
15 años atrás 10 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.