Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota 

Compartir:
La Colección Literaria “Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota”, consta de 10 libros que comenzaron su distribución exitosamente en el mes de julio en la Primera región de Chile, particularmente en Arica. El sábado 29 de octubre, a las 20:00 horas, en la Estación Mapocho, se realizará el lanzamiento nacional de la Obra, en el marco de la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago.

Algunos antecedentes de la Obra:

Los Ancestros…
Este trabajo literario, está basado en la Obra Inédita de Alfredo Raiteri Cortés, un personaje clave de Arica y Parinacota, en la primera mitad del siglo XX. Un hombre multifacético, fue Alcalde y Gobernador de Arica después del Tratado de Paz de 1929, -Arturo Alessandri Palma y el primer período de Pedro Aguirre Cerda-.Constructor de varias obras sociales como el Hogar del Niño, la Primera Biblioteca Pública de Arica, la Logia Masónica Morro de Arica y muchas otras. En el plano cultural, fue artista plástico y cronista regional. Falleció en 1974, y su obra nunca fue publicada. Escribió en diversos periódicos regionales. Actualmente la Casa de la Cultura de Arica, lleva su nombre. Aparte de todo esto, Alfredo Raiteri Cortés, era el abuelo del autor de esta Obra. En el año 2004, el autor, obtuvo el premio de Obras Inéditas y los fondos del Jurado Nacional del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, para realizar el proyecto literario "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota".

Viaje al Corazón del Tiempo…
La Colección Literaria es un viaje al Corazón del Tiempo, en una de las estaciones literarias (Arika: La Tierra Deseada), se narra   la búsqueda del significado etimológico, del origen de Arica, que hoy se asocia al cacique Ariacca, habitante de estas tierras o a Puerta Norte, entre las más divulgadas. En el texto descubriremos que estas interpretaciones no tienen asideros sólidos, puesto que en los tiempos del imperio español, ninguna ciudad de América Latina fue bautizada con el nombre de los indígenas o pueblos originarios. En una conversación con el tiempo rescataremos una versión mítica del origen de Arica que lo remonta al encuentro de estas tierras con lejanos confines de oriente, particularmente con Japón. Y con expedicionarios que habrían llegado a estas tierras antes que Colón. Expediciones de origen transpacífico que estarían en el origen del Imperio Inca. Esta teoría mítica se liga hoy directamente, con el origen del hombre americano y la migración transpacífica y las más modernas investigaciones científicas que las confirman.

Los libros rescatan diversas historias míticas y crónicas de una de las tierras más ancestrales y milenarias de Chile. En efecto, la cultura Chinchorro con más de 10.000 años de civilización, la cultura Tiwanacu, los señoríos aymaras o Cultura Arica, entre 1.100 y 1.400, el Imperio Inca, el período colonial, los afrodescendientes, hoy la presencia de dos pueblos indígenas chilenos, quechuas y aymaras, los inmigrantes y la confluencia de las culturas boliviana, peruana y chilena, le otorgan a Arica y Parinacota, una clave de su identidad cultural, cual es la maravillosa y única, diversidad que posee. Y que es desconocida en Chile y el mundo.

La riqueza cultural de Chile entretanto, está en la diversidad de sus regiones.

En el mundo globalizado de Internet y los Blog, proponen el rescate de la memoria y aprender del pasado para construir nuestros sueños, enriquecerán con el rescate ancestral y milenario el cimiento de la modernidad que Chile y el mundo aspiran. 

La distribución y difusión…
La última librería en la ciudad de Arica cerró sus puertas en Noviembre de 2004. Con este precedente, no era menor plantearse el desafío de la distribución. Los libros fueron distribuidos por la Empresa Periodística El Norte S.A. los libros se pusieron a la venta en los 80 quioscos de diarios en la ciudad. Los quioscos se convirtieron en verdaderas librerías populares.

Hasta hoy, todos los libros publicados y distribuidos en Arica se han vendido. Las ediciones que circularon en la Provincia se agotaron. Este es un hecho inédito e inusual en Arica. También bastante particular en Chile. Según lo ha confirmado la Empresa Periodística El Norte S.A. se han vendido 10.000 libros  en apenas tres meses.

Por otra parte, el autor donó 3.000 ejemplares de los libros a todos los Colegios de las Comunas de Arica, General Lagos, Camarones y Putre. Lo que totaliza a la fecha una distribución y difusión de 13.000 libros.

Los títulos y temas de las estaciones de "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota"…

Libro 1: “En Busca del Tesoro Perdido: El Escudo de Armas de la Ciudad de San Marcos de Arica”. Libro2: “Leyendas de Mujeres Ancestrales
Libro 3: “La Odisea del Wateree: Terremoto y Maremoto en Arica”
Libro 4: “Viaje al Corazón del Tiempo”
Libro 5: “El Cuarto de Línea: Gesta por la Independencia del Perú y de América”
Libro 6: “Grandes Tesoros Ocultos. Misterios y Mitos Urbanos de Arica”.
Libro 7: “Arika: La Tierra Deseada”.
Libro 8: “Ecos y Susurros Coloniales”
Libro 9: “Historias de Piratas y Corsarios”
Libro 10: “Bellas Historias de Amor”.

La distribución y difusión nacional de "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota"… 
El lanzamiento nacional de la obra se realizará en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara Chilena del Libro, el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, en la sala Acario Cotapos.

Hermann Mondaca Raiteri
Director de Grupo Proceso
Autor de Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota
09-0205301 – 2099495
Mail:
hmondaca@grupoproceso.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.