Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota
por Hermann Mondaca R. (Chile)
21 años atrás 5 min lectura
Este trabajo literario, está basado en la Obra Inédita de Alfredo Raiteri Cortés, un personaje clave de Arica y Parinacota, en la primera mitad del siglo XX. Un hombre multifacético, fue Alcalde y Gobernador de Arica después del Tratado de Paz de 1929, -Arturo Alessandri Palma y el primer período de Pedro Aguirre Cerda-.Constructor de varias obras sociales como el Hogar del Niño, la Primera Biblioteca Pública de Arica, la Logia Masónica Morro de Arica y muchas otras. En el plano cultural, fue artista plástico y cronista regional. Falleció en 1974, y su obra nunca fue publicada. Escribió en diversos periódicos regionales. Actualmente la Casa de la Cultura de Arica, lleva su nombre. Aparte de todo esto, Alfredo Raiteri Cortés, era el abuelo del autor de esta Obra. En el año 2004, el autor, obtuvo el premio de Obras Inéditas y los fondos del Jurado Nacional del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, para realizar el proyecto literario "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota".
La Colección Literaria es un viaje al Corazón del Tiempo, en una de las estaciones literarias (Arika: La Tierra Deseada), se narra la búsqueda del significado etimológico, del origen de Arica, que hoy se asocia al cacique Ariacca, habitante de estas tierras o a Puerta Norte, entre las más divulgadas. En el texto descubriremos que estas interpretaciones no tienen asideros sólidos, puesto que en los tiempos del imperio español, ninguna ciudad de América Latina fue bautizada con el nombre de los indígenas o pueblos originarios. En una conversación con el tiempo rescataremos una versión mítica del origen de Arica que lo remonta al encuentro de estas tierras con lejanos confines de oriente, particularmente con Japón. Y con expedicionarios que habrían llegado a estas tierras antes que Colón. Expediciones de origen transpacífico que estarían en el origen del Imperio Inca. Esta teoría mítica se liga hoy directamente, con el origen del hombre americano y la migración transpacífica y las más modernas investigaciones científicas que las confirman.
La última librería en la ciudad de Arica cerró sus puertas en Noviembre de 2004. Con este precedente, no era menor plantearse el desafío de la distribución. Los libros fueron distribuidos por la Empresa Periodística El Norte S.A. los libros se pusieron a la venta en los 80 quioscos de diarios en la ciudad. Los quioscos se convirtieron en verdaderas librerías populares.
Libro 3: “La Odisea del Wateree: Terremoto y Maremoto en Arica”
Libro 4: “Viaje al Corazón del Tiempo”
Libro 5: “El Cuarto de Línea: Gesta por la Independencia del Perú y de América”
Libro 6: “Grandes Tesoros Ocultos. Misterios y Mitos Urbanos de Arica”.
Libro 7: “Arika: La Tierra Deseada”.
Libro 8: “Ecos y Susurros Coloniales”
Libro 9: “Historias de Piratas y Corsarios”
Libro 10: “Bellas Historias de Amor”.
El lanzamiento nacional de la obra se realizará en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara Chilena del Libro, el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, en la sala Acario Cotapos.
Director de Grupo Proceso
Autor de Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota
09-0205301 – 2099495
Mail: hmondaca@grupoproceso.cl
Artículos Relacionados
Por favor, apague la televisión. Quiero explicarle por qué
por Paola Dragnic (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Perú: Intercambio epistolar entre Hugo Blanco y José María Arguedas (noviembre 1969)
por Hugo Blanco y José María Arguedas (Perú)
5 años atrás 37 min lectura
Cantar musicalizando las emociones y la existencia humana. Entrevista a Hilda Lizarazu
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
"… les vengo a hablar sobre porqué estoy aquí esta noche apoyando a Bernie Sanders"
por Residente Calle 13
10 años atrás 5 min lectura
Estocolmo, primero de Mayo 2026: ¡Cuba no está sola!
por Comité Int PazJusticiaDignidad Cap.Suecia
6 horas atrás
05 de mayo de 2026
Camaradas, hoy, Primero de Mayo, el pueblo cubano estará en las calles defendiendo más que nunca su revolución. Revolución que ha dado grandes y múltiples muestras de solidaridad, entrega y bondad a muchos pueblos del mundo en situaciones difíciles. Gestos realizados a pesar de sufrir un bloqueo férreo de más de 60 años.
Comunicado Público CTMIN: ¡Codelco no se vende!
por Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN, Chile)
9 horas atrás
05 de mayo de 2026
«El mundo sindical minero rechaza categóricamente cualquier intento de avanzar en la privatización de Codelco, de cualquiera de sus operaciones o de otras empresas del estado como ENAP y ENAMI.»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
5 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.