Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Teología de la Liberación

Los Obispos no pueden plantear soluciones, en tanto ellos son parte del problema

Los Obispos no pueden plantear soluciones, en tanto ellos son parte del problema
Compartir:

Declaración de la Coordinación Nacional de Laicas y Laicos de Chile con motivo de la reciente declaración de los Obispos reunidos en Punta de Tralca

Santiago, 4 de agosto de 2018
“Nosotros creemos y sabemos que eres el Santo de Dios” (Jn. 6,69)
1. Los obispos renunciados de la iglesia católica en Chile han emitido al término de su reciente asamblea plenaria extraordinaria una declaración que han titulado eufemísticamente “Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile«.
2. Lamentamos que más allá de los contenidos, los obispos no se den cuenta que ellos son el problema, en cuanto personas, funcionarios eclesiales y ciudadanos chilenos, y que por lo mismo, en cualquier institución respetable las personas que son señaladas como “el problema”, no pueden plantear soluciones porque están afectadas por los intereses que los involucran.
3. Exigimos que los obispos encubridores ¡se vayan ya! Todo tiene su tiempo y hoy es hora de exigirlo. (Ec. 3)
4. No nos referiremos al contenido del documento, que sigue siendo escrito desde el poder, desde lo patriarcal y no inclusivo. (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Lc.23,34)
5. Nos gustaría valorar menciones hechas al laicado, al pueblo de Dios, a la mujer y a los cambios estructurales, pero siempre que fueren planteados por obispos creíbles.
6. Invitamos a todas las autoridades que han sido elegidas por el voto popular a rechazar las invitaciones a los Te Deum de las próximas Fiestas Patrias, y al Pueblo de Dios sumarse a la construcción de un laicado creyente y maduro porque #OtraIglesiaEsPosible.
7. Agradecemos la cobertura de los medios de comunicación y por este intermedio enviamos de Arica a Punta Arenas un abrazo solidario y fraterno a todas nuestras diócesis, comunidades, grupos laicales, y también a los sacerdotes, diáconos y monjas, religiosas y religiosos que han luchado siempre junto al pueblo con rectitud ética y moral.
Coordinación Nacional
Laicas y Laicos de Chile
La Red Laicas y Laicos está constituida en regiones en las siguientes diócesis. Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Melipilla, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.