Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota
por Hermann Mondaca R. (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Este trabajo literario, está basado en la Obra Inédita de Alfredo Raiteri Cortés, un personaje clave de Arica y Parinacota, en la primera mitad del siglo XX. Un hombre multifacético, fue Alcalde y Gobernador de Arica después del Tratado de Paz de 1929, -Arturo Alessandri Palma y el primer período de Pedro Aguirre Cerda-.Constructor de varias obras sociales como el Hogar del Niño, la Primera Biblioteca Pública de Arica, la Logia Masónica Morro de Arica y muchas otras. En el plano cultural, fue artista plástico y cronista regional. Falleció en 1974, y su obra nunca fue publicada. Escribió en diversos periódicos regionales. Actualmente la Casa de la Cultura de Arica, lleva su nombre. Aparte de todo esto, Alfredo Raiteri Cortés, era el abuelo del autor de esta Obra. En el año 2004, el autor, obtuvo el premio de Obras Inéditas y los fondos del Jurado Nacional del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, para realizar el proyecto literario "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota".
La Colección Literaria es un viaje al Corazón del Tiempo, en una de las estaciones literarias (Arika: La Tierra Deseada), se narra la búsqueda del significado etimológico, del origen de Arica, que hoy se asocia al cacique Ariacca, habitante de estas tierras o a Puerta Norte, entre las más divulgadas. En el texto descubriremos que estas interpretaciones no tienen asideros sólidos, puesto que en los tiempos del imperio español, ninguna ciudad de América Latina fue bautizada con el nombre de los indígenas o pueblos originarios. En una conversación con el tiempo rescataremos una versión mítica del origen de Arica que lo remonta al encuentro de estas tierras con lejanos confines de oriente, particularmente con Japón. Y con expedicionarios que habrían llegado a estas tierras antes que Colón. Expediciones de origen transpacífico que estarían en el origen del Imperio Inca. Esta teoría mítica se liga hoy directamente, con el origen del hombre americano y la migración transpacífica y las más modernas investigaciones científicas que las confirman.
La última librería en la ciudad de Arica cerró sus puertas en Noviembre de 2004. Con este precedente, no era menor plantearse el desafío de la distribución. Los libros fueron distribuidos por la Empresa Periodística El Norte S.A. los libros se pusieron a la venta en los 80 quioscos de diarios en la ciudad. Los quioscos se convirtieron en verdaderas librerías populares.
Libro 3: “La Odisea del Wateree: Terremoto y Maremoto en Arica”
Libro 4: “Viaje al Corazón del Tiempo”
Libro 5: “El Cuarto de Línea: Gesta por la Independencia del Perú y de América”
Libro 6: “Grandes Tesoros Ocultos. Misterios y Mitos Urbanos de Arica”.
Libro 7: “Arika: La Tierra Deseada”.
Libro 8: “Ecos y Susurros Coloniales”
Libro 9: “Historias de Piratas y Corsarios”
Libro 10: “Bellas Historias de Amor”.
El lanzamiento nacional de la obra se realizará en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago, organizada por la Cámara Chilena del Libro, el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, en la sala Acario Cotapos.
Director de Grupo Proceso
Autor de Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota
09-0205301 – 2099495
Mail: hmondaca@grupoproceso.cl
Artículos Relacionados
El documental de Netflix sobre Cambridge Analytica y el fraude electoral en Argentina
por Jorge Elbaum (Argentina)
7 años atrás 10 min lectura
Teatro Camilo Henriquez: «La Trágica Agonía de un Pájaro Azul»
por Circulo (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
«Si un periodista servil a la derecha sufriera lo mismo que yo lo transformarían en un héroe»
por Santiago Mayor (Actualidad RT)
8 años atrás 6 min lectura
«Convergencias entre la Filosofía y Teología de la Liberación»
por Claudia Carvajal Ramirez (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
La revolución del libro en Venezuela
por Giordana García Sojo (Venezuela)
18 años atrás 9 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María…
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
5 horas atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!