Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Candidatos: Declaración Pública Jurada

Compartir:
DECLARACIóN JURADA DE LOS(AS) CANDIDATOS(AS)
PROPUESTA PARA SER APROBADA EN EL CABILDO ABIERTO CONSIDERANDO:

  • Que la esencia de la democracia radica en la participación y en que los ciudadanos decidan sobre aquellas materias que afectan fundamentalmente su vida.
  • Que en Chile estamos atrasadísimos. En la mayoría de los países políticamente avanzados existe democracia directa, las decisiones principales se hacen a través de plebiscitos ciudadanos. 
  • Que en Chile, existe una profunda inconsecuencia y contradicción. Los ciudadanos tenemos derecho a  elegir quien nos represente, pero estamos vedados e inhabilitados para decidir directamente sobre las materias importantes para la vida.
  • Que no existen en la institucionalidad de Chile los mecanismos que permitan en los hechos materializar las opiniones y decisiones mayoritarias de los ciudadanos.
  • Que la participación ciudadana permanece limitada a elegir Presidente(a),  Senadores(as), Diputados(as), Alcaldes(as) y Concejales(as) es decir, representantes.
  • Que estamos a dos meses de las elecciones de Presidente(a) y Legisladores.
  • Que la experiencia y la historia demuestra que en el entusiasmo de las campañas, los candidatos hacen a la ciudadanía muchas promesas de participación que posteriormente, si son electos, no cumplen. La ciudadanía está cansada y escéptica. 
  • Que la participación y los derechos de decisión ciudadana son una materia fundamental, que no pueden quedar diluidos livianamente en promesas electorales, que luego no se cumplen.
  • Que en la Región del Bío Bío sufrimos la experiencia de organizar un plebiscito ciudadano voluntario, en el que el 99,01% de las 136.723 personas que participaron se manifestó en contra de la privatización del agua potable, y las autoridades manifestaron absoluta indiferencia.

    Si existiera el plebiscito vinculante, como en otros países más adelantados, ESSBIO no habría podido ser  privatizada. 

  • Que la aspiración, el objetivo y el fin último del Movimiento por La Consulta y los Derechos Ciudadanos es profundizar la democracia y hacer real y posible la  participación ciudadana sin discriminación alguna.
El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos invita a la ciudadanía a expresarse libremente sobre estos temas en el Cabildo Ciudadano que se realizará este sábado 15 de octubre en la mañana en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.   
Llamamos a solicitar a la candidata a presidente y a los candidadtos(as) a parlamentarios, a suscribir una Declaración Pública Jurada, ante Notario.

En ella, los candidatos(as) se comprometen a desarrollar todas las iniciativas necesarias, para que en el más breve plazo, después de ser elegidos, presenten  al Congreso de la  República el proyecto de ley que incorpore a la constitución política y a las leyes el plebiscito que pueda ser convocado por los  ciudadanos, y cuyo resultado sea vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio por la autoridad. Y se comprometan con su aprobación rápida.    
 
Esta proposición será sometida a la consideración ciudadana en el Cabildo Abierto que se realizará el 15 de octubre de 2005, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Atenta y cordialmente,                           Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
                                                                                Presidente
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
econdeza@entelchile.net
09/8867508   913661

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.