¡Libertad inmediata a todos los Presxs Politicxs!
por Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
6 años atrás 3 min lectura

La contingencia del covid 19 pone evidencia la realidad de miseria de las cárceles del país. Este es un día que se ha mostrado como catastrófico en cuanto al manejo gubernamental de una urgencia sanitaria y humana de envergadura global. El Estado de Chile devela en tiempo record su infamia contra el estrato social mas vulnerable ante estas circunstancias excepcionales. Es la vida de todxs aquellos quienes se encuentran recluidxs y en condiciones de hacinamiento la que se fragiliza con su actuar.
Como coordinadora hemos estado atentas y atentos a la situación de los prisionerxs políticos de la revuelta y los prisionerxs políticos en general. Una perspectiva de fraternidad y de consciencia de clase nos ha llevado a preocuparnos por la problemática de la prisión en sí.
A primera hora del día de ayer se expresó la rabia digna de los emprisionados alzados y amotinados del modulo 31 de Santiago 1 para develar las fallas de un estado que, luego de encerrarlos, los deja en el abandono de sí mismos en aspectos tan esenciales como alimentación y artículos de aseo y desinfección, los nombres de la Dignidad a que pueden apelar ante las limitaciones sociales, médicas y estructurales del encierro. Si la angustia es el estado afectivo que acompaña al grueso de la población en “libertad” hoy por hoy, esta se multiplica bajo la perspectiva del encierro. Es humano orientar la angustia individual en un acto social de insurrección. La respuesta de gendarmería y del estado ha sido la ultra represión y la violencia, porque el estado y gendarmería no saben de humanidad.
El encierro y la angustia es extensivo no solo a mujeres y hombres adultos. La semana pasada se produjeron detenciones masivas de jóvenes y adolescentes menores de 18 años en el contexto del tomazo de lxs secundarixs, atentándose nuevamente por parte de carabineros contra su condición de rebeldía y de sujetxs de palabra y de acción social. También la semana pasada fueron por segunda vez detenidos integrantes de la primera línea luego de que se resolvería una primera vez su libertad. La libertad y la vida misma no puede seguir siendo un juego legal o policial.
Durante la noche del ayer, se realiza un barrotazo por parte de las presas de san Miguel, sus gritos de angustia acompañan la presunta intención de gendarmería de separarlas de sus niñes como medida precautoria ante la emergencia sanitaria y biológica del covid 19. Se devela así la situación de encierro no solo de estas mujeres sino también la de sus niñes. Sus gritos de angustia nos hablan de su condición de vulnerabilidad y fragilidad humana, pero también de su valentía y del deseo de vida que alojan.
Acompañamos el sentir y el desgarro de estas mujeres y madres emprisionadas, así como sus demandas de cuidado y de protección de sus vidas y las de sus hijos e hijas y exigimos el pronunciamiento de los organismos de infancia a cargo de velar por su bienestar, cuidado y resguardo, en la medida que nosotrxs, desde afuera, nos vemos limitadxs en el contacto directo con la prisión.
Nuestra condición social en territorio chileno es la susceptibilidad de encierro y emprisionamiento en un marco legal que criminaliza la pobreza de niñes, jóvenes y adultes y las diferentes formas de protesta social. Cualquier suceso que atente contra el bienestar de estos y estas es responsabilidad directa del Estado de Chile, dadas las limitantes estructurales e inhumanas que se nos han impuesto para velar directamente por su integridad y bienestar.
Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
Artículos Relacionados
Las lecciones de ‘Hijos de la libertad’ en Villa Grimaldi
por Cristián Castillo E. (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Comunicado Urgente: Huelga General a partir del miércoles 23
por Organizaciones Populares (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Sename: la tragedia democrática de los derechos humanos
por José de la Cruz Garrido (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Urgente, hoy: Convocatoria por Julia Chuñil, ¡a lo largo de todo Chile!
por Resistencia
2 meses atrás 1 min lectura
Polisario insta a Marruecos a respetar principios de Unión Africana
por Waldo Mendiluza (Prensa Latina)
9 años atrás 2 min lectura
Gaza / Israel: a propósito de la solicitud de México de intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
39 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
56 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.