Ojo, ¡el #TPP11 no ha sido retirado como proyecto!

Al contrario de lo que algunos desafortunados rumores y falsas informaciones dicen, el #TPP11 no ha sido retirado como proyecto (Boletín nº 12195-10), solo se le quitó la SUMA URGENCIA, pero sigue en Segundo Trámite Constitucional/Senado. Está ahí como herramienta presta para poner candado a las posibilidades de cambio que como pueblos estamos levantando y exigiendo en Chile.

De aprobarse este proyecto, el estado chileno podría ser demandado por las empresas transnacionales agroindustriales, farmacéuticas, aseguradoras, mineras, etc, en tribunales internacionales, si es que este llega a aplicar cambios en su política económica, con posterioridad a la aprobación de este Tratado. Basta para ello que las transnacionales consideren que estas decisiones del estado chileno violan los derechos reconocidos a los inversores (expectativa de ganancia) en ese Tratado. Usarían para ello el Sistema de Solución de controversias Estado-Inversor (ISDS por su sigla en inglés), instrumento presente en distintos Tratados de libre comercio o Acuerdos Bilaterales, el cual establece medidas de protección a las inversiones.

Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

 

Más sobre el tema:

¿Es el TPP11 un candado para impedir modificaciones a nuestra Constitución?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
Publicado el 26 octubre, 2019

¡Si el congreso aprueba el TPP11, Chile perdería soberanía en muy alto grado!
por Diversos Medios
Publicado el 31 octubre, 2019

Carta a los Cabildos y Asambleas, sobre Demandas Sociales y TPP-11
por Plataforma Ciudadana Chile SIN TPP
Publicado el 6 noviembre, 2019 

Artículo publicado en Agua y Alimentos, Medioambiente, Politica y etiquetado , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.