CPC y la Jornada laboral de 40 horas

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Nuevo Comité Ejecutivo de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT, declara a la opinión publica lo siguiente:

1.- El martes 20 de agosto la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC, anuncio a través de una conferencia de prensa, la instalación de una Mesa entre empresarios y Centrales Sindicales que busca discutir una agenda laboral, que le salga al paso a la iniciativa por las 40 horas semanales como jornada laboral, que impulsa la diputada Camila Vallejos y que cuenta con un apoyo transversal en el congreso, pero que además tiene un gran respaldo del pueblo trabajador.

Ante este anuncio, que fue difundido por los medios de comunicación, nuestra Central Sindical – CAT y la gran mayoría de sus consejeros nacionales, nos informamos por la prensa que la CAT seria parte de esta maniobra patronal, que busca dar una señal de dialogo social, para avalar su posición anunciada hace bastante tiempo, “el rechazo a la iniciativa de las 40 horas semanales y contra el proyecto del gobierno de 41 horas, con el cual se consagraría la flexibilidad laboral”.

2.- El Nuevo Comité Ejecutivo de la CAT, viene en denunciar que los Señores Abraham Armijo y Víctor Hugo Gac, que participaron de esa mesa, así como al Sr. Oscar Olivos, no representan a nuestra central sindical y no cuentan con el apoyo de la mayoría más uno de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de las organizaciones bases afiliadas y amigas de la CAT.  En ninguna de las instancias de dirección de la CAT, en este caso el Consejo Directivo Nacional o CONAO, fue resuelta la participación de la CAT en esta instancia convocada por la CPC.

Todo lo contrario, con fecha 10 de abril de 2019, el nuevo comité ejecutivo de nuestra central, resolvió apoyar la iniciativa legislativa de las 40 horas semanales, ya que este proyecto busca devolver la humanidad al trabajo y a quienes viven de él.

3.- Lamentablemente estos dirigentes sindicales, carentes de representatividad entregados a la patronal, vuelven a enlodar a la CAT, tal como ocurrió con la mesa técnica y mesa sindical hace unos meses atrás, lo que le permitió al gobierno dar sustentabilidad al proyecto de flexibilidad laboral que está en trámite en el Congreso

4.- El Nuevo Comité Ejecutivo de la CAT, no rechaza el dialogo con los sectores empresariales y los gobiernos de turno, pero creemos que este dialogo debe permitir resolver los temas que afectan a los trabajadores, dialogo que esté sujeto a reglas claras y tiempos definidos, donde los trabajadores y sus organizaciones instalen sus demandas y no se les imponga una agenda patronal o del gobierno.

5.- Estamos convencidos que la unidad de la clase trabajadora y los distintos sectores sociales es urgente y necesario. Nosotros como Central Sindical – CAT estamos con la disposición para avanzar en esa dirección y generar la fuerza necesaria para frenar las políticas neoliberales que siguen profundizando, las que precarizan el trabajo y la vida de millones de chilenos y chilenas.

Santiago, Agosto 22 del 2019

 

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO AMPLIADO

CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES

CAT

 

Hernán Méndez R.
Presidente
Cel: 98 407 406

Magdalena Castillo D.
Secretaria General
Cel: 998 112 628

Ricardo Maldonado O.
Encargado Comunicaciones
Cel: 978 527 678

 

Artículo publicado en Declaraciones, sindical y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.