Tras los cobardes y salvajes actos de este viernes en las ZZ.OO, el Frente POLISARIO exige a la ONU protección para los civiles saharauis

Nueva York, 21 de julio de 2019 (SPS) -. El Frente POLISARIO a través de su Representación ante la ONU ha escrito  al  Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU  para  llamar  su atención sobre las continuas y crecientes violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra civiles saharauis en la parte ocupada del Sahara Occidental.

El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, el Dr. Sidi Mohamed Omar, ha lamentado que los incidentes del pasado viernes hayan ocurrido  en presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio, que sigue bajo la plena responsabilidad de las Naciones Unidas.

En ese sentido, y tomando nota de la gravedad de los actos brutales y la represión desatada por Marruecos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, el Jefe de la Diplomacia del POLISARIO en la ONU pidió  al Consejo de Seguridad dotar  la MINURSO de competencias como  las demás operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, incluida la capacidad de monitorear, proteger e informar sobre la situación de los derechos humanos.

El representante saharaui condenó enérgicamente el atroz ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra civiles saharauis inocentes en las Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental y reclamó castigo a Marruecos por los crímenes atroces perpetrados por sus fuerzas de seguridad contra la población saharaui.

El Frente POLISARIO  advierte que El Aaiún, que se encuentran bajo el asedio de las fuerzas de seguridad marroquíes con refuerzos  traídos del interior de Marruecos,  es posible  que  estén preparando para desatar una nueva ola de represión brutal.

El Gobierno  Saharaui en un comunicado  publicada este viernes por el Ministerio de Información respondiendo  a las declaraciones hechas por los ministros del Estado de la ocupación marroquí relacionadas con el conflicto saharaui-marroquí y la cuestión de los derechos humanos dijo que son  declaraciones amnésicas y sin fundamento que pretenden creer al pueblo marroquí que no pasa nada en las ZZ.OO y que la RASD es una institución  ficticia, cuando los propios ministros del palacio saben a ciencia cierta  que ninguna nación reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y cuatro décadas han mostrado al rey, su diplomacia y servicios de inteligencia que la RASD es una realidad indestructible  lograda a base de sacrificios, lucha  de un pueblo.

En el caso  de los derechos humanos, los graves incidentes de este viernes , la represión, crímenes, ataques, vienen a ilustrar que  “los ministros del palacio querían saltar sobre el consenso de las organizaciones internacionales de derechos humanos que condenan el sufrimiento ,la represión en las ZZ.OO ,las sistemáticas torturas, persecuciones, juicios deliberados, duras sentencias y la imposición de un asedio marcial al territorio, el veto  de la entrada de la prensa y los observadores extranjeros al territorio para informarse  sobre la situación de los derechos humanos”.

En ese sentido el comunicado del  Gobierno saharaui “condena enérgicamente la política de represión, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que el Reino de Marruecos continúa practicando contra el pueblo saharaui y exige que las Naciones Unidas y la Unión Africana asuman sus responsabilidades para poner fin a la ocupación ilegal marroquí al territorio saharaui”.

*Fuente: SPS

Artículo publicado en Sáhara Occidental y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.