Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Ecuador: Avanza Paro Nacional contra políticas del Gobierno

Compartir:

A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, quienes continuarán el paro nacional hasta el 19 de julio.

A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, quienes continuarán el paro nacional hasta el 19 de julio. | Foto: @FECAOL

Publicado 16 julio 2019

Diferentes gremios se han congregado en varias ciudades del país para expresar su rechazo a la política económica y social del Gobierno ecuatoriano.

Organizaciones y movimientos sociales de Ecuador salieron a las calles este martes para la segunda jornada de paro nacional contra las políticas implementadas por el Gobierno de Lenín Moreno, mismo que continuará hasta el próximo 19 de julio.

A la iniciativa se han sumado representantes campesinos, de la salud, educadores y mineros, manifestando su rechazo al aumento del desempleo, la pobreza y en defensa de la soberanía nacional.

Uno de los asistentes a la convocatoria fue el presidente de la organización Compemin, Wilfrido Lara, quien reiteró la exigencia a las autoridades para que los escuchen y lleguen a soluciones favorables.

«Somos un grupo que representamos a más de 8.000 mineros (…) Hemos venido desde hace tiempo acudiendo a las diferentes instancias del Gobierno para que nos regularicen. No queremos ser irregulares y no somos ilegales, para que eso le quede claro al Gobierno», aseguró.

Otro punto de este paro es el descontento entre los sectores del país con la privatizaciones de las principales empresas públicas ecuatorianas, así como los despidos masivos de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.

Asimismo, los gremios ecuatorianos han protestado en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que aprobó en marzo pasado un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno, previstas para ejecutarse durante los próximos tres años.

*Fuente: TeleSurTV

 


Denuncian la detención de un dirigente social por llamado a movilización nacional

Varios asambleístas de la Revolución Ciudadana denunciaron este lunes 15 de julio de 2019 la detención del dirigente de transportistas Omar Delgado y de su hijo, “de manera ilegal y arbitraria” por llamar a la movilización nacional prevista para este 16 de julio de 2019 en contra de las políticas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno.

Organizaciones sociales, gremios sindicales, miembros del sector agrícola, extrabajadores del sector público y representantes de la transportación han anunciado varias movilizaciones en todo el país.

Esta medida se daría como protesta al posible incremento del IVA al 16% y a las reformas laborales en las que está trabajando el Gobierno Nacional.

Ayer por la mañana alertaron que, en el sur de Quito, la Policía Nacional detuvo a Omar Delgado, dirigente de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte (ASOTRASET), quien habría sido detenido junto con su hijo “de manera ilegal y arbitraria”, según informa el movimiento Compromiso Social.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador Bairon Valle (RC) hizo eco de esta información y rechazó esta medida.

“Rechazamos la represión del Gobierno que persigue ciudadanos”, expresó el movimiento Compromiso Social en su cuenta de Twitter. Expresaron su solidaridad con Delgado y exigen que se respeten los derechos del dirigente.

Al momento, las autoridades aún no se han pronunciado sobre esta detención, ni han explicado sus causas.

*Fuente: Nodal

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.