Piden a Gobierno de Ecuador detener represión contra opositores
por TeleSurTV
7 años atrás 4 min lectura

Hasta el momento han sido detenidos al menos cuatro dirigentes del partido opositor Revolución Ciudadana, entre ellos la gobernadora de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.
El Grupo de Puebla demandó el miércoles detener “de inmediato” la represión que el Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha emprendido contra dirigentes políticos de la oposición de ese país suramericano.
En un comunicado, el CLAJUD -Consejo Asesor para temas jurídicos del Grupo de Puebla conformado por reconocidos juristas internacionales- denunció “la difusión sistemática de un falso discurso orientado a criminalizar a la oposición política y a los líderes sociales” de las protestas ocurridas en Ecuador en las primeras dos semanas de octubre.
Remarcó que las movilizaciones populares surgieron a raíz del decreto 883, mediante el cual Lenín Moreno reforzó “su agenda neoliberal al anunciar una serie de medidas orientadas a la pauperización de las mayorías sociales, que incluían una potente ofensiva contra los derechos laborales y una retirada inmediata de los subsidios a los combustibles” tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El CLAJUD recordó que la protesta social fue contestada por el Gobierno “mediante una estrategia marcada por el uso excesivo de la represión policial y militar, y con la difusión sistemática de un falso discurso orientado a criminalizar a la oposición política y a los líderes sociales”.
“El gobierno debe detener el uso selectivo y arbitrario del derecho contra líderes políticos, indígenas y sindicales y proceder a la liberación de los detenidos”, demandó el organismo asesor del Grupo de Puebla, este último conformado por unos 30 líderes progresistas de 12 países latinoamericanos y de Europa.
Persecución contra “los Correístas”
El sitio web de Misión Verdad publicó un artículo en el cual analizó la manera en la que el Gobierno de Lenín Moreno construyó “el expediente para dividir la protesta social y perseguir a ‘los Correístas’”, en referencia a los miembros del partido opositor Revolución Ciudadana, que dirige desde el exilio el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Las protestas populares contra el decreto 883, conocido como “el paquetazo económico”, iniciaron el 3 de octubre y desde los primeros momento Moreno y sus ministros acusaron a Correa y al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber activado un plan de desestabilización, recordó el análisis.
Mencionó que periodistas ecuatorianos difundieron la supuesta «llegada de agentes de inteligencia cubanos y venezolanos con fines desestabilizadores».
⚖️ #CLAJUD | El Consejo Jurídico del Grupo de Puebla denuncia vulneración de DDHH y persecución de líderes políticos en #Ecuador.
https://t.co/pJuDjm8OZU— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) 16 de octubre de 2019
El 8 de octubre fue detenido el asambleísta Yofre Poma, dirigente cercano a Correa, y fue acusado por la fiscalía de presuntamente haber paralizado el funcionamiento del Oleoducto Transecuatoriano.
El sábado 12 de octubre, la expresidenta de la Asamblea Nacional, la opositora Gabriela Rivadeneira, se asiló en la embajada de México en Quito, para evitar ser detenida bajo la acusación de terrorismo e instigación a la rebelión.
El domingo 13, bajo esos mismos cargos, fue arrestada la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce.
El mismo domingo, el Gobierno de Moreno se sentó en una mesa de diálogo con dirigentes del movimiento indígena -que el régimen denominó como la protesta “legítima”- y ambas partes anunciaron la suspensión del decreto 883 y el cese de las manifestaciones, recordó el artículo.
Terminadas las protestas, el Gobierno ecuatoriano realizó una serie de allanamientos el lunes 14, cuando arrestó a la gobernadora de la provincia de Pichincha, la “correísta” Paola Pabón, y a Cristian González, uno de sus colaboradores, acusados de participar en un plan de «desestabilización financiado desde el extranjero».
El martes 15, la fiscalía allanó las oficinas de Revolución Ciudadana en busca del secretario de ese partido, Virgilio Hernández, quien tiene una orden de aprehensión en su contra, al igual que el esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira.
Misión Verdad señaló que como “pruebas” del supuesto plan insurrecional la fiscalía presentó escudos, cajas fuerte con dinero, material de protestas, “y una suma de efectivo embutida en el colchón de una cama”.
*Fuente: TeleSurTV
Artículos Relacionados
Carta De la organización Guacoldas al Consejo de Trabajadores Portuarios Internacional
por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 año atrás 1 min lectura
Hace 177 años, el 21 de febrero de 1848, fue publicado «El Manifiesto del Partido Comunista»
por Karl Marx y Friedrich Engels (Alemania)
1 año atrás 1 min lectura
La Nueva Estrategia del gobierno para terminar con las legítimas demandas del pueblo
por El Movimiento Social (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
“Che” Guevara: los memos secretos de la CIA y la Casa Blanca sobre su ejecución
por Peter Kornbluh (EE.UU.)
9 años atrás 8 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
7 segundos atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.