Documentalista chileno Patricio Guzmán invitado de honor a IDFA 2019
por Chiledoc
7 años atrás 3 min lectura

Publicado: 09/07/2019
El documentalista chileno Patricio Guzmán será el invitado de honor en la próxima versión del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA, el más importante en su categoría en el mundo, que se realiza del 20 de noviembre al 1 de diciembre.
Durante el festival y mercado habrá una retrospectiva de su trabajo, cuyo último título, La cordillera de los sueños, acaba de ganar en Cannes el Ojo de Oro al mejor documental. El chileno también participará en cineforos, será el orador en la principal charla de cineastas y, ofrecerá sus diez películas favoritas de la historia del cine de todos los tiempos.
“Las películas de Guzmán no pararon de contarnos lo sucedido; inspiraron una ola global de cine revolucionario y encendieron el movimiento que ahora llamamos cine comprometido”, señala el sitio oficial de IDFA.
Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, explica que “es una tremenda noticia que nos llena de orgullo y alegría. Patricio es indiscutiblemente el cineasta chileno ligado al documental más reconocido en el mundo, y sigue tremendamente vigente como director que aborda temáticas de interés global”.
A pesar de vivir hace mucho fuera de Chile, su vínculo con nuestro país lo ha mantenido siempre muy cercano, a través de sus películas y de Fidocs, festival que fundó hace más de 20 años. “Como marca sectorial documental Chiledoc estaremos presentes en IDFA junto a una delegación de realizadores chilenos y por supuesto acompañaremos cada una de las actividades que tenga Patricio”, añade Rubina.
“Es una maravillosa antesala para el estreno de La cordillera de los sueños en Chile, que tenemos planeado traer para el inicio de 2020. Este es el festival de documentales más grande del mundo y solamente en una oportunidad anterior tuvo como invitado de honor a un Latinoamericano”, indica Alexandra Galvis, productora de Patricio Guzmán en Chile.
Calificado como “una de las pocas leyendas vivas del cine documental actual”, la obra de Guzmán ha sido influyente durante más de 50 años. Comenzó su trabajo a fines de la década de ‘60 y durante toda la década de ‘70, con su primera película Sobre la tortura y otras formas de diálogo (1968) y su trilogía de la obra maestra La batalla de Chile (1974-1979), que dio a conocer al mundo lo que sucedió durante y después del golpe de Estado militar de Pinochet.
Establecido en el exilio, primero en España y luego en Francia, el realizador continuó examinando y desafiando la dura realidad de la dictadura en Chile. Tras el regreso a la democracia, Guzmán aún tenía historias que contar, con películas como Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001) y Salvador Allende (2004). En los últimos diez años, la obra de Guzmán comenzó a explorar caminos diferentes, con su galardonada trilogía Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La Cordillera de los sueños (2019).
*Fuente: Chiledoc
Artículos Relacionados
Helmut Kramer: «Desde el año pasado hay una acusación de abuso sexual contra Bernardino Piñera»
por Freddy Stock (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
A un año de su asesinato: En memoria del venezolano Ricardo Durán, ejemplo de periodismo ético
por Ana María Hernández V. (Venezuela)
9 años atrás 5 min lectura
Eduardo Durán, diputado evangélico y militante de RN: “El gobierno no debe dar indicios de apoyar una nueva Constitución”
por
6 años atrás 4 min lectura
Allende:»Bolivia retornaría soberana a las costas del mar Pacífico»
por Andrés Soliz Rada (Bolivia)
19 años atrás 6 min lectura
Documental: «La cordillera de los sueños»
por Patricio Guzmán (Francia, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Periodista del NYT que publicó artículo sobre Ejército salió del país
por Redacción Internacional
7 años atrás 4 min lectura
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
¿Quién fue Franz Fanon?
por La Base (España)
2 horas atrás
20 de febrero de 2026 En el programa de hoy, 19/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo repasan la vida, la obra y el pensamiento político…
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
44 mins atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 hora atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.