Manifestaciones por la paz y solidaridad con Venezuela en Chile

En Valparaíso y  Santiago,  el viernes reciente se llevaron a efecto mítines de solidaridad con el pueblo y gobierno legítimo de Venezuela, manifestando el rechazo al golpismo, a la injerencia  del gobierno de Trump y sus subordinados y poniendo en el centro  la consigna “Paz para Venezuela”. Así   centenares de manifestantes porteños :independientes, militantes del Partido Comunista, integrantes del  recién creado Frente Anti imperialista  bajo una pancarta que rezaba “Fuera el imperialismo de América Latina”  fervorosamente entonaron consignas rechazando la intervención norteamericana, condenaron el vasallaje de Sebastián Piñera y el servil Canciller Ampuero  y denunciaron los peligros  a la paz que se ciernen sobre América Latina encubierta bajo la supuesta ayuda humanitaria, “Caballo de Troya” de la agresión militar tras los recursos del petróleo. . El pacifico l desarrollo de la actividad pretendió ser interrumpida por un grupo de agresivos provocadores y ante la actitud contemplativa de la policía fue  contenida  por los propios participantes.

En el centro de la capital, la Plaza de Armas, pese al  intenso calor y en plena temporada de vacaciones integrantes  de organismos solidarios con Venezuela, colectividades  sociales y políticas  conocieron mensaje que en lo fundamental llamo a la preservación de la paz, rechazó la injerencia y agresividad de la Casa Blanca, demandó respetar la soberanía y autodeterminación del legítimo y constitucional  gobierno de la República de Venezuela,  instando transversalmente a evitar la intervención militar apoyando las gestiones para que sean los propios venezolanos por la vía del dialogo, quienes resuelvan la situación creada por el bloqueo financiero y guerra económica aplicada por el gobierno de Trump y el Cartel de Lima .

Durante el desarrollo del mitin se produjo un intercambio entre venezolanos partidarios del gobierno del presidente Maduro y opositores, los últimos bastantes exaltados.La orientación de los organizadores  por evitar  provocaciones  impidió que se hubiese generado  una situación que es el insumo de los medios del sistema y que magnificados difunden profusamente, como ello no ocurrió  el poder mediático tan “preocupados “de la situación de Venezuela, ignoro la actividad.  Terminado el acto se produjeron  múltiples diálogos  entre chilenos y venezolanos sobre la situación vigente en el país hermano,  resaltando   las vivencias fatídicas  de la dictadura de Pinochet y las similitudes en la génesis de golpe de estado contra el presidente Allende.

Causo expectación  entre la multitud que se congrega  en la Plaza de Armas  la elevación  al espacio de vistosos globos de los cuales pendía  una pancarta vertical  con la leyenda  “PAZ PARA VENEZUELA”.

Son  múltiples las  manifestaciones solidarias y demandas por la paz en Venezuela   a lo largo de Chile, como el transversal Manifiesto de la Comunidad Científica, Académica y Docente:”…por la paz, la soberanía y  por una solución de dialogo democrático y trasparente frente a la actual injerencia de Estados Unidos en Venezuela “.

combolivarvene@gmail.com

 

Artículo publicado en Pueblos en lucha y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.