Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Desarrollo, Pueblos en lucha, Socialismo

«El capital nos quiere atomizados y ojalá a todos compitiendo contra todos»

«El capital nos quiere atomizados y ojalá a todos compitiendo contra todos»
Compartir:

Algunas notas hechas a la rápida, mientras escuchábamos su exposición. Recomendamos escucharla con papel y lápiz en la mano, para ir anotando las ideas que se van planteando, en una lógica que no veíamos desde hace años y muestra el difícil camino a seguir, mirando donde poner el pie en el próximo paso, pero orientados y avanzando en una ruta de largo aliento. Como pueblo no tenemos otra alternativa, pensar o desear algo distinto sirve sólo para engaño y desilusiones:

El capital nos quiere atomizados, ojalá a todos compitiendo contra todos. Esa es la sociedad del malestar, la sociedad de la angustia. Tenemos que propiciar un proceso convergente de todas las organizaciones que están en la resistencia al proceso de destrucción de las organizaciones populares y sus derechos.

Emanciparse significa tener poder, soberanía sobre la satisfacción de las necesidades. Necesitamos saber qué queremos producir, cómo producir y para quién hacerlo. Eso es el poder: soberanía para poder decidir qué queremos, cómo y para quién. El poder no es tomarse La Moneda, más allá que habrá que hacerlo.

Tres salidas que existen hoy:

      1. El suicidio, físico o subjetivo, de cantidad de jóvenes. Tenemos que desarrollar una política para la infancia, los jóvenes. Tenemos que quitárselos al sistema. La vida no es sólo pulmón y corazón, sino un proceso constante de formación y desarrollo de relaciones con el medio. Esa lucha es nuestra mejor arma contra el capital.
      2. La violencia de masas, que en Chile no ha estallado y que es el caldo de cultivo del fascismo. Históricamente el fascismo ha crecido en sociedades con el movimiento popular destruido, donde sólo queda narcisismo e individualismo. La desesperación conduce al fundamentalismo, al fascismo.
      3. Potenciar la posibilidad de emancipación. Hay que procesar, dialogar el malestar que está ahí, de modo de canalizar esa energía, que no se disipe en el suicidio, en el alcoholismo, en la droga, en políticas fascistas o racistas, tenemos que ayudar a que se reconstruya, se resignifique, diciendo “tenemos que buscarnos los unos, en una relación amplia con los demás, para poder construir una alternativa colectiva”. El capital está matando la vida.

No hay soluciones individuales, sino sólo colectivas, porque la humanidad es un gran colectivo, la humanidad es social.

La Redacción de piensaChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.