Declaración muerte del dirigente forestal Alex Muñoz García
por CODEHS
7 años atrás 4 min lectura
DECLARACION
MUERTE DEL DIRIGENTE FORESTAL ALEX MUÑOZ GARCIA
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e Internacional, declara:
El día de ayer, domingo 9 del presente en la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de ALEX MUÑOZ GARCÍA, dirigente activo del sindicato de trabajadores de la empresa ‘Paneles Arauco’, en Teno, localidad vecina a la ciudad de Curicó. El sindicalista, como ha sucedido en otras ocasiones, colgaba al interior de su casa, ubicada en el sector Santa Adela de La Montaña, aparentando un eventual suicidio.
Según lo denunciara el mismo día del hallazgo el movimiento ‘Despierta La Montaña’, el dirigente
“[…] llevaba adelante una serie de peticiones a la empresa por las condiciones laborales que se viven al interior de su planta en Teno, específicamente luego de dos explosiones que expusieron la vida de sus trabajadores”.
Una vez más la comunidad nacional se ve enfrentada al ‘suicidio’ de un dirigente sindical en los precisos instantes en que impulsa con valentía las reivindicaciones de sus representados. Si bien es cierto no existen mayores antecedentes acerca de las circunstancias del hecho, no puede éste dejar de vincularse a los casos de Alejandro Castro y de Macarena Valdés, también encontrados ahorcados en extrañas circunstancias. No resulta, así, aventurado suponer que podríamos estar en presencia de un hecho más grave aún cual es la ejecución sumaria y selectiva de dirigentes sindicales y sociales que se atreven a desafiar al poder empresarial.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS alerta a los trabajadores acerca de estos hechos y les pide extremar las condiciones de seguridad de sus dirigentes ante la eventualidad de un sicariato nacido de una voluntad manifiesta en orden a exterminar a todos aquellos conductores sociales y sindicales que resulten molestos para el desarrollo del capital. Lo sucedido en la comunidad mapuche con la muerte de Camilo Catrillanca y otros dirigentes de nuestros pueblos originarios no constituyen sino un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos de la vida nacional donde se organizan los sectores dominados.
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
Santiago, 10 de diciembre de 2018
Más sobre el tema:
Seremi abre sumario por explosión en fábrica que no fue reportada a Bomberos
El hecho ocurrió en Teno y dejó a dos trabajadores heridos, que debieron ser trasladados a Santiago.
El Minsal detectó varias «deficiencias e incumplimiento de protocolo» tras el estallido, cuya causa aún se desconoce.

En completo hermetismo se mantenía, hasta ahora, una serie de explosiones registradas en la fábrica de Paneles Arauco, en la comuna de Teno, el pasado 12 de septiembre.
Cuatro calderas estallaron correlativamente en medio de un proceso de mantención, que dejó a dos operarios con lesiones y trasladados al Hospital del Trabajador en Santiago.
Un aspecto que llamó la atención fue que Bomberos de Teno no fue convocado a la emergencia, según señaló a Cooperativa el comandante Carlos Céspedes
«Nos enteramos de la explosión por agentes externos a la planta y por redes sociales, pero desde la empresa no hubo llamado a nuestra central de comunicaciones«, dijo Céspedes, quien estimó que, «debido a la magnitud de la emergencia, Bomberos debió ser convocado para trabajar en conjunto con Carabineros y Salud».
La explosión causó conmoción en los vecinos del sector, que mayoritariamente trabajan en la empresa. «Fue como si un camión hubiese reventado los neumáticos, salimos a mirar y después supimos que fue la fábrica la que explotó», contó Graciela, una residente del sector.
Apelando a eventuales represalias, el personal de la planta evitó entregar declaraciones.
«No se sabe por qué se produjo»
Patricio Fuentes, jefe de la dirección provincial Curicó de la Seremi de Salud, confirmó que «el día 12 de septiembre, en el sector de las cribas, dos trabajadores observaban el funcionamiento tras la mantención y no se sabe aún por qué se produjo una explosión que los dejó con heridas y trasladados al Hospital del Trabajador en Santiago«.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
¿Bachelet « Doctora Honoris Causa » de la Sorbonne por segunda vez? Señor Rector, permítanos informarle sobre lo que ocurre en Chile
por Defensores de los DD.HH. (Paris, Francia)
10 años atrás 10 min lectura
Visitará Chile la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
ZOFRI: Donde llueve a raudales y ninguna autoridad se moja
por Jaime Olivares Pereira (Iquique, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Piden que se declare inhábil al Presidente de la República para ejercer el referido cargo por las razones que se indican
por Comité Defensa Derechos Humanos y Sindicales (Chile)
6 años atrás 22 min lectura
Varufakis: "Nuestra batalla para salvar a Grecia"
por Harry Lambert (NewStatesman)
10 años atrás 18 min lectura
Obtención de los registros telefónicos de la Associated Press: RSF denuncia un “abuso gravísimo”
por Reporteros sin Fronteras
13 años atrás 6 min lectura
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
20 mins atrás
26 de noviembre de 2025
Cuando Chile se une, Chile avanza.
Cuando Chile se escucha, Chile crece.
Cuando Chile se organiza, Chile cambia.
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 día atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»