Inician juicio ético contra Premio Nacional de Medicina Otto Dörr por vínculos con Colonia Dignidad
por Luis Narváez (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Colegio Médico declaró admisible reclamo contra el psiquiatra Otto Dörr. La primera audiencia donde se presentarán las pruebas en su contra quedó fijada para el 7 de agosto.
Las cuatro entidades que conceden el premio decidieron en abril suspender la entrega del galardón, luego que las agrupaciones de víctimas de la Colonia Dignidad denunciaran públicamente que Otto Dörr estaba comprometido con la organización criminal, la que defendió públicamente durante la década de 1990 junto a políticos de la UDI, como el actual ministro de Justicia Hernán Larraín, y empresarios proclives a la dictadura.
Asimismo denunciaron que trató personalmente a varios colonos que eran víctimas de esclavitud, de abusos y violencia y que un certificado médico extendido por él impidió que se investigara la fuga de Karl Strickert en 1996, colono que huyó pero que fue recapturado y vuelto al enclave alemán donde murió.
El martes, el Tribunal de Ética del Colegio Médico se reunió por mas de tres horas a debatir sobre el destino de las cuatro denuncias presentadas. Llevaban dos meses analizando una decisión sobre la admisibilidad.
Pero la instancia ética fue categórica: “Este tribunal estima que la gravedad de los hechos denunciados (…) aconseja iniciar el procedimiento ético solicitado con el fin de esclarecer los hechos denunciados”, declarando admisible el reclamo y fijando la primera audiencia donde se presentarán las pruebas contra Dörr para el 7 de agosto.
“Inicio del fin de la impunidad”
Uno de los aspectos que delicados que el Tribunal de Ética evaluó fue la prescripción, ya que según el Código de Ética, una denuncia es válida hasta un año de cometida la falta. Los hechos denunciados contra Dórr se remontan a la década de 1990. La instancia sostuvo que “resulta incuesitonable” la competencia que tiene el Tribunal Nacional de Ética”.
Esto mismo es lo que argumenta la abogada de la ONG Defensoria Popular, Mariella Santana, quien representa a los Familiares de Detenidos Desaparecidos. “La prescriptibilidad es materia de derecho penal estricto, distinto del reproche moral en un juicio ético, donde el paso del tiempo no exime de responsabilidad. Sí, el arrepentimiento y la conversión”.
Al respecto, la profesional preguntó si “Otto Dörr ha dicho ‘me equivoqué`? o fui engañado en el tema Colonia Dignidad? Esa es la pregunta que deberá responder, como en la iglesia y frente a la Inquisición, renegar de sus errores”
Los denunciantes comenzaron a reaccionar durante la tarde de este miércoles, luego que se conociera la desición del Tribunal del Colegio Médico de iniciar un juicio ético contra Otto Dörr.
Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca dijo que “es una buena señal que valoramos del Colegio Médico,esperando que sea el inicio del fin de la impunidad para los cómplices con participación directa en los actos criminales en Colonia Dignidad”.
Asimismo, recalcó que “la justicia debería investigar todo el actuar del doctor Dörr en el enclave alemán, porque nadie entraba al lugar si no era partícipe de lo que ahí ocurría, y averiguar si tuvo alguna participación con prisioneros y los experimentos genéticos que se hacían”.
Winfried Hempel, abogado de ex colonos alemanes, por su parte, tras enterarse de la resolución, sostuvo en su cuenta de Twitter que “los cómplices no tan pasivos deben responder a lo menos moralmente y Otto Dörr es uno de ellos. ¡Que responda! Todas sus calificaciones son agravantes. Buena Noticia para las víctimas la admisibilidad de denuncias en su contra”.
En paralelo, Hernán Fernández, histórico abogado que logró la condena de Paul Schaefer por los abusos contra niños chilenos sostuvo que con este fallo “ha primado el criterio de gravedad decisiva en la admisibilidad. Nos parece una ética decisión de admisibilidad del Colegio Médico. Son múltiples y graves hechos”. Fernández representa al politólogo alemán Jan Stehle, quien desde Alemania reveló el certificado médico de Karl Stricker, firmado por Otto Dörr.
RESOLUCIÓN CAUSA ROL TNE 008-18 by Camilo Carreño on Scribd




*Fuente: ElDínamo
Artículos Relacionados
Diagnóstico Esperanza (Una película de César González)
por César González (Argentina)
10 años atrás 1 min lectura
Recuperación del Memorial del Puente Bulnes. Velatón allí, 11.09.2022, 18:00 horas
por Aquiles Córdova (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Piden investigar el ataque con arma blanca al defensor Saharaui de derechos humanos Mohamed Daihani en el territorio ocupado por Marruecos
por SPS (Sahara Occidental)
8 años atrás 4 min lectura
Benito Lalane, joven haitiano, murió de hipotermia en la comuna de Pudahuel
por Movimiento Acción Migrante (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Villa Grimaldi te invita
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
INDH se querella por carabinera de civil que habría sido golpeada por colegas suyos de FFEE
por Felipe Díaz Montero (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
8 horas atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
1 día atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.