Transnacionales de energía adoptan una estrategia que puede llevar a la eliminación física de los activistas que se oponen a sus planes de expansión

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asamblea Plenaria de nuestro Encuentro Nacional del 2 de febrero de 2018, en conocimiento del asesinato de la activista chilena Macarena Valdés en Panguipulli región de los Ríos, así como la muerte de Santiago Maldonado en el Chubut, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Santiago Maldonado de 28 años, cuya desaparición durante 78 días causó enorme conmoción en Argentina. Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 luego de haber participado en un corte de ruta cercano, en reclamo de la liberación de un líder mapuche. Sus restos fueron hallados el 17 de octubre pasado en el río Chubut, en el llamado Pu Lof de Cushamen, una zona reclamada por la comunidad mapuche en la patagónica provincia de Chubut.
  2. El 22 de agosto de 2016 Macarena Valdés, una activista medioambiental de 32 años fue hallada muerta en su hogar por un presunto suicidio en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. Ella lideraba una lucha en contra del proyecto de instalación de la central hidroeléctrica Tranguil, que impulsa la multinacional austriaca RP Global.
  3. La familia no aceptó la tesis del Servicio Médico Legal y de Carabineros de esa fecha, siendo exhumado el cuerpo de Valdés para un nuevo análisis forense que se inició en octubre del mismo año, el cual arrojó que no se trataba de una muerte por “un ahorcamiento en vida”.
  4. Desde el año 2010 las comunidades mapuche de la zona Panguipulli, entre ellas Coordinación Newen Tranguil, Parlamento de Koz Koz, Red de Organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, Comunidad Inalafken de Lago Neltume, Comunidad Vicente Reinahuel y comunidad Juan Painepe han desarrollado una vasta lucha de oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas de bajada en esa región.
  5. Las compañías eléctricas transnacionales han buscado neutralizar este movimiento y han efectuado trabajos de encuesta social –como las que desarrolla el empresario Eugenio Tironi -para ofrecer alternativas económicas y traslado de los mapuches fuera de la región.
  6. Pensamos que visto el gran desarrollo y amplia participación del pueblo mapuche en esta movilización hizo que la transnacional adoptara una estrategia distinta que puede llevar a la eliminación física de los activistas en la zona, para frenar el movimiento.
  7. Pensamos que el Estado de Chile no ha hecho lo necesario para aclarar este asesinato, pese a la conmoción pública que éste ha tenido. Una vez más se confirma que en Chile hay dos justicias: una favorable a los patrones y otra contraria al pueblo pobre de nuestro país.
  8. La UNExPP denuncia esta denegación de justicia, que ampara la privatización de las fuentes de agua para favorecer la implantación de enclaves capitalistas que sólo buscan aumentar sus utilidades, no olvidar que el consumidor chileno paga el kilowatt más alto de América.
  9.  La UNExPP entrega toda su solidaridad a la familia de Macarena Valdés y a la de Santiago Maldonado, los consideramos como nuevos mártires de esta lucha por preservar las regiones mapuches fuera del control de empresas capitalistas que sólo buscan hacer utilidades y no les interesa preservar el medioambiente, el hábitat ni respetar las tradiciones y cultura ancestral de nuestro pueblo mapuche.

 

FUERZA PARA LOS QUE LUCHAN

UNIÓN DE Ex PP DE CHILE

Angol 4 de febrero de 2018

https://unexpp.cl/2018/03/19/unexpp-solidariza-con-familia-de-asesinados-valdes-y-maldonado/

Artículo publicado en Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.