Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Declaración ante los graves hechos que afectan a la comunidad Juan Paillalef y la lonko Juana Calfunao Paillalef

Compartir:

El Consejo de Lonkos del Valle Allipen de Cunco, Las Hortencias, Chorico, Radal, Freire y Maile, queremos repudiar los graves hechos que han afectado a la comunidad Juan Paillalef del Sector Curaco, Los Laureles, y a su Lonko Juana Calfunao Paillalef el sábado 22 de julio de 2017.

El sábado 22 de julio de 2017, alrededor de las 10:00 am, un grupo de unas 50 personas armadas con herramientas y palos, se instaló en el sector del Camino Los Laureles Lago Colíco, en territorio de la Comunidad Juan Paillalef, con una camioneta, un tractor y un acoplado cargado con ripio, frente a la entrada de las casas de la familia de la Lonko Juana Calfunao. Luego procedieron a realizar obras ilegales de mejoramiento en el camino que se trata de construir por la fuerza en el territorio de la comunidad Juan Paillalef

Estas personas amenazaron, insultaron y agredieron a la Lonko cuando salió a defender su territorio.

La Lonko y uno de sus hijos increparon a estas personas para que detuvieran su actividad ilegal en territorio de la comunidad.

A las 12 del día recién se presentó Carabineros, pero ellos en vez de proteger a la Lonko o tomar detenidos a quienes realizaban las acciones ilegales en el lugar, los resguardaron hasta que terminaron las obras ilegales que estaban haciendo.

Hacemos esta declaración para dejar de manifiesto que solidarizamos con la Comunidad Juan Paillalef y su Lonko Juana Calfunao porque reconocemos su lucha y solidarizamos con ella como Lonko de este Buta territorio del Valle del Allipen.

La Lonko Juana Calfunao de la Comunidad Juan Paillalef es originaria del Lof la Juan Paillalef sus tierras actuales, aunque reducidas del territorio ancestral, ya fueron reconocidas cuando se instaló el estado de Chile entregando los títulos de Merced. Desciende desde su bisabuelo que ya era Lonko del Lof Juan Paillalef. Nació en esta tierra y ha trabajado esta tierra desde niña.

La Lonko Juana Calfunao Paillalef desde que era adolescente ha sido dirigente de su comunidad e integrado diversas organizaciones mapuche de la región, de los pueblos indígenas que habitan Chile y del movimiento Indígena internacional.

Debemos destacar la labor de la Lonko Juana Calfunao Paillalef en la lucha y defensa de nuestro territorio del Valle del Allipén, desde Freire, hasta Melipeuco, Choroico, Los Laureles, la Hortencias, Cunco, camino a Villarrica, Curaco y otros lof. Ha participado de esta lucha y la hemos elegido nuestra Buta Lonko para que nos represente en la lucha contra las empresas hidroeléctricas, salmoneras, forestales y otras industrias que intentan instalarse en nuestro territorio. En especial, la Lonko Juana Calfunao nos ha liderado en la resistencia contra el proyecto del Tendido Eléctrico de Alta Tensión que va de Freire a Melipeuco resgando las tierras de nuestras comunidades.

Por su entrega por nuestro Pueblo Mapuche hemos elegido a la Lonko Juana Calfunao como nuestra Buta Lonko, garante del territorio ante el Estado de Chile y las empresas, como defensora de derechos humanos.


Reclamando por el respeto de los Derechos del Pueblo Mapuche de los lof del valle de Allipén y de la Comunidad Lof Juan Paillalef, firmamos:

Nicanor Colihuil, Guillermo Cariman y otros lonko.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.