¿Qué se oculta bajo las sotanas del informe Sename II?
por Alejandro Lavquén (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Tras el rechazo, en la Cámara de Diputados, del informe de la Comisión Investigadora Sename II, “documento que [según informa la prensa] expone las conclusiones de los parlamentarios tras indagar la forma en que las autoridades atendieron las propuestas planteadas por la primera comisión investigadora sobre la materia en 2014”, las acusaciones entre parlamentarios de gobierno y de derecha no se hicieron esperar.
El cuestionamiento principal vino de parte de la derecha, que acusa a la Nueva Mayoría de haber salvado del knock out a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, acusada en el informe de ser la culpable del empeoramiento de las condiciones al interior del Sename debido a su “negligencia inexcusable” que provocó “agravar la crisis histórica” de la institución.
Evidentemente culpa tiene, lo mismo que los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y los dos de Bachelet. De la dictadura ni hablar, ya que el Sename fue creado en 1979 y entró en funciones en enero de 1980. De los horrores ocurridos allí entre 1980 y 1990 la derecha, como cómplices directos de la dictadura, aún no responde. (En Chile, gracias a la Concertación primero y la Nueva Mayoría después, la derecha no responde por nada, y tiene tanta o más tribuna pública que durante la dictadura).
Al leer u oír las declaraciones de parlamentarios, gobierno y oposición, producen en principio confusión, pues son ambiguas, dan cuenta de cambios de opinión, de presiones indebidas, contradicciones, etc.
Por su parte, los medios de comunicación resumen todo, abierta o solapadamente, en que el informe se rechazó, gracias a los votos de la Nueva Mayoría, para salvar a la ex ministra Blanco. ¿Pero, es eso lo de fondo? ¿Qué hubiese pasado si se aprueba el informe?
Claramente nada de lo que no haya pasado antes en casos similares. La ex ministra no habría ido a la cárcel, no habría perdido sus granjerías económicas y en unos meses más nadie se acordaría del tema. Pero…, sí se habría validado un “informe falso” como expuso el diputado Saffirio, un informe pactado entre la Nueva Mayoría y la derecha para bajar el perfil a lo de fondo y defender oscuros intereses de variado tipo, relacionados con políticos, prebendas económicas y miembros de la iglesia. (Para el caso recomiendo leer el libro Mi infierno en el Sename (ansias de libertad) de Edison Llanos, una víctima directa de los abusos).
Es decir, se habría aprobado un informe blanqueado. Existiría una culpable “castigada” y misión cumplida. Pero, ¿qué pasó? Al parecer, a alguien le salió el tiro por la culata. Algo ocurrió en el camino, provocando la ruptura del malévolo acuerdo. Por lo tanto, los sentidos discursos, emociones, lágrimas, recriminaciones y furias serían sólo una demostración más del cinismo al que nos tienen acostumbrados los políticos chilenos.
Tratemos de desentrañar entonces, sobre la base de las declaraciones y hechos de los propios involucrados, lo que pudo haber sucedido. Todo indica que la derecha, entusiasmada, habría decidido no conformarse con el pato de la boda escogido para la ocasión, dando luces de que iría más allá aprovechando la coyuntura. Es decir, iría tras un objetivo mayor: la Presidenta.
Dado esto, obviamente la Nueva Mayoría reaccionó y rechazó el informe. Por ejemplo, Camila Vallejo en la comisión votó a favor y en la sala se abstuvo. Por su parte, al diputado Ramón Farías no le quedó más que tratar de zafarse del embrollo despotricando contra el rechazo y apareciendo como el máximo defensor de los niños víctimas del Sename. Existen testimonios de que Farías fue uno de los que intentó que el informe fuese lo más blanqueado posible. ¿ Cargo de conciencia? La bolsa de gatos que se formó después todos la conocen.
¿Qué se debió haber hecho? En mi opinión, la comisión debió ocuparse, en un principio, exclusivamente de indagar y denunciar a quiénes cometieron los abusos contra los menores (torturas, violaciones, muertes, etc.) con nombre y apellido, ante los tribunales de justicia.
Dar los nombres de los dueños o administradores de las Ocas (Convenios Organismos Colaboradores del Sename) así como los nombres de las religiosas y sacerdotes mencionados en los testimonios de las víctimas.
Luego, en un segundo informe, haber desarrollado el cuestionamiento a las autoridades políticas, a todas, no sólo a la ex ministra Blanco. Esta manera de hacer las cosas habría sido una señal de transparencia y demostración de que sí existen intenciones reales encaminadas a solucionar definitivamente el problema del Sename.
Se habría evitado, creo yo, todo el show que conocemos, mientras los culpables de los abusos sonríen en sus guaridas.
*Fuente: Radio Cooperativa
Más sobre el tema:
René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”
por Gonzalo Castillo (Chile)
Publicado el 25 Junio, 2017
René Saffirio: “Hay presiones para no cambiar el Sename”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
Publicado el 20 Noviembre, 2016
Abogado Nelson Caucoto: “Caso de niños del Sename constituye terrorismo de Estado”
por Diario Uchile
Publicado el 22 Octubre, 2016
Sename: estamos muertos aquí en el refugio los 1.313
por Osvaldo Torres (Chile)
Publicado el 7 Octubre, 2016
Sename: estamos muertos aquí en el refugio los 1.313
por Osvaldo Torres (Chile)
Publicado el 7 Octubre, 2016
¿Por qué no salimos a marchar por los niños y niñas del Sename?
por Guila Sosman (Chile)
Publicado el 5 Octubre, 2016
René Saffirio: “La Presidenta debe responder por muertes en el Sename”
por Claudio Medrano (Chile)
Publicado el 3 Octubre, 2016
Artículos Relacionados
Movilización en Valparaíso: A tres años del asesinato de Macarena Valdés
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 7 min lectura
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
1 año atrás 8 min lectura
¿Por qué persiste la violencia policial en Chile?
por Lucía Tiscornia (Chile)
6 años atrás 12 min lectura
Declaración ante las candidaturas para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Protestas violentas y Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela
por Guido Zuleta (Caracas, Venezuela)
9 años atrás 2 min lectura
Testimonio acerca del asesinato de Víctor Jara
por Boris Navia (Chile)
20 años atrás 13 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.