Mujeres marroquíes de pie contra el encarcelamiento político
por Varios Autores (Marruecos)
9 años atrás 2 min lectura
Fecha de publicación en Tlaxcala: 06/07/2017
Original: نساء مغربيات ضد الاعتقال السياسي
Traducciones disponibles: English Deutsch Italiano Français
Hace varios meses que Marruecos está convulsionada por un movimiento social histórico: el Hirak del Rif. Nacido en una región marginada, después de la muerte de Mohsein Fikri, un vendedor de pescado, triturado al tratar de recuperar la mercadería confiscada por las autoridades. El Hirak es un movimiento que viene a reivindicar más justicia social y a luchar contra la marginalización. Frente a la magnitud del movimiento, el Estado marroquí ha dado, desafortunadamente, una única respuesta: la represión que ya lleva alrededor de 150 detenciones hasta hoy

En este contexto y conscientes de la importancia que desempeñan las mujeres en el Hirak del Rif, y en vista de la detención de la cantante Silya, nosotras, mujeres marroquíes, llamamos a convertir el mes de julio en un mes bajo el signo de la lucha por la liberación de los presos políticos del Hirak.
Hoy más que nunca, la voces de las mujeres deben llevar la voz de la mujeres de Alhucema que desafían casi cotidianamente las porras, saliendo a las calles de la ciudad expresando su ira, y pidiendo la liberación de sus esposos, sus hijos, sus hermanos o compañeros que se encuentran tras las rejas.
Nosotras, mujeres marroquíes, solicitamos a todas las mujeres originarias de la diáspora y de la inmigración de solidarizarse con la causa de los prisioneros políticos del Hirak y con la causa de las mujeres del Hirak que continúan a llevar la voz de aquellas y aquellos que el Estado ha decidido amordazar.
De pie y unidas para hacer del mes de julio un mes de lucha internacional por la liberación de los prisioneros políticos del Hirak.
En Casablanca saldremos el viernes 7 de julio 2017, ¿y vosotras?
Gracias a: Mujeres marroquíes contra el encarcelamiento
Fuente: http://bit.ly/2tNZ1df
Fecha de publicación del artículo original: 02/07/2017
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20891
Artículos Relacionados
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
3 meses atrás 2 min lectura
Masacre en Gaza: La sangrienta “paz” que buscan Estados Unidos e Israel
por Camilo Villa J. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 año atrás 2 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
2 años atrás 6 min lectura
El modelo neoliberal es incapaz de enfrentar la pandemia
por Enrique Villanueva M. (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.