René Saffirio: “La Presidenta debe responder por muertes en el Sename”
por Claudio Medrano (Chile)
10 años atrás 5 min lectura

El diputado independiente calificó como “horrorosa” la información entregada por el Sename sobre las personas fallecidas en sus dependencias entre 2005 y 2016, situación por la cual espera que se determinen las responsabilidades tanto penales como políticas, además de cambios en la institucionalidad en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes por parte del Estado.
Consternado se expresó el diputado independiente René Saffirio, luego de conocer las cifras de niños, niñas y adolescentes fallecidos en dependencias del Sename, entre 2005 y 2016, información que entregara este lunes la directora nacional del organismo, Solange Huerta.
Cabe recordar que el diputado por la región de La Araucanía impulsó una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, justamente por la crisis evidenciada en el organismo, la cual fue rechazada con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Si bien, el parlamentario señaló que es un avance el conocer estos datos, hizo énfasis en el hecho que hayan sido más de diez años de muertes al interior del servicio sin que nadie se enterara de los que ahí estaba ocurriendo, lo que da cuenta que el Sename “está absoluta y totalmente derrumbado”.
¿Qué opinión le merecen las cifras de niños y adolescentes fallecidos en el Sename, entregadas por la directora Solange Huerta?
Creo que es la información, tal vez, más horrorosa que se ha recibido. Estamos hablando de 865 niños, niñas y adolescentes que, independientemente de los desgloses que hizo la directora del Sename, entre discapacitados, no discapacitados, entre mayores o menores de 16 años, son 865 niños, niñas y adolescentes que estaban bajo la custodia del Estado, y que murieron sin que el país se enterara durante diez años. Hemos trabajado más de cuatro años en este tema y recién se ha logrado que el país conozca la verdad, y yo creo que es un avance, pero hoy día queda de manifiesto que el Sename está absoluta y totalmente derrumbado, y la Presidenta de la República si algo de sensibilidad tiene frente a la infancia, como lo ha dicho en los organismos internacionales, debiera apurar a sus ministros para que se presente rápido el proyecto de ley que está pendiente, que lo han anunciado, pero que no han cumplido, y que elimina el Sename y crea dos servicios distintos, un servicio de protección a la infancia y un servicio sobre responsabilidad penal juvenil. Mientras eso no se haga, van a seguir ocurriendo tragedias en un servicio que está absolutamente sobrepasado.
¿Usted espera que por estas muertes se determinen las responsabilidades penales correspondientes?
Sin lugar a dudas, si se trata de 865 muertes de personas, son personas que nacieron, que caminaron, que comieron, que vivieron entre nosotros, que fueron abandonados, que el Estado los tuvo que acoger en su minuto y asumió la responsabilidad de protegerlos y murieron. Esa es la verdad. Entonces, no puede ser que nadie sea responsable de eso, cuando la custodia estaba a cargo del Estado. Yo espero que el país entienda, hoy día, el por qué de la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia. Es esta la responsabilidad política que yo estaba demandando, y yo espero que los diputados que votaron en contra de la acusación constitucional y la protegieron políticamente, ojalá piensen en la barbaridad que hicieron, y en cómo son, de alguna forma, cómplices por omisión o acción de lo que el Estado debió hacer y no eso, que fue proteger a los niños y niñas del Servicio Nacional de Menores.
¿Qué responsabilidad les cabe a los directores anteriores del Sename?
No se trata de buscar la responsabilidad de los directores, porque ahí nos quedamos con la mirada pequeña. Nosotros tenemos que hacer efectiva la responsabilidad del Estado de Chile, y hay responsabilidades políticas, insisto, hay un Presidente de la República o una Presidenta de la República que tienen que dar una respuesta frente al país, porque un servicio que está en sus dependencias tiene que cumplir con los objetivos que le están impuestos por la ley. Hay ministros que tienen responsabilidades políticas específicas, hay funcionarios que tienen responsabilidades administrativas, y por supuesto hay responsabilidades penales que hacer efectivas, si aquí hay muertes respecto de las cuales no se sabe si se cometieron cuasidelitos de homicidios, o simplemente se cometieron homicidios.
Por qué tengo que pensar yo, con ingenuidad, y no mencionar que cuántos de esos niños -que me interesa saber- fueron donantes de órganos y se respetaron los protocolos de la donación de órganos, porque si no se respetó los protocolos de las muertes tengo derecho a pensar que, si hubo donantes de órganos, tampoco se respetó los protocolos sobre donación de órganos. Por qué no puedo pensar que el estímulo a las adopciones internacionales implicaban que personas pudieran haber recibido dinero, y que esos niños más que adoptados hayan sido vendidos. Perdónenme, pero tengo derecho a pensar así después que se han ocultado casi mil muertes.
El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión investigadora de la Cámara, señaló que el Sename se cae a pedazos…
Yo me alegro que el diputado Ramón Farías se haya convencido al final, porque, por Dios que ha costado trabajar con él, porque ha sido un freno de mano para la investigación.
Artículos Relacionados
Los drones, los muertos y los dólares
por Niko Schvarz (Uruguay)
12 años atrás 4 min lectura
Colombia: II Conferencia Internacional Reforma Agraria y Desarrollo Rural
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
5 meses atrás 2 min lectura
La espantosa muerte de Lashawn Thompson en una hacinada cárcel de Atlanta, EE.UU.
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
3 años atrás 6 min lectura
Ex – Presos Políticos de la Dictadura iniciaron Huelga de Hambre indefinida
por
11 años atrás 1 min lectura
TPP: La Amenaza que Puede Dejar a Chile como Rehén Cibernético de Estados Unidos
por Dr D (Cambio 21)
11 años atrás 5 min lectura
Valparaíso: Piden incluir a “Quebrada Los Lúcumos” en Plan Nacional de Búsqueda
por Parque Cultural de Valparaíso (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Oficial de Carabineros de Chile, Claudio Crespo: «Te vamos a sacar los ojos»
por Paulina Toro y Benjamín Miranda (Chile)
5 horas atrás
05 de agosto de 2026
“Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
13 horas atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Todos. No sólo un Presidente, un Congreso, un Senador o Diputado.
http://www.poema-de-amor.com.ar/foro/viewtopic.php?t=9358
Y falta por aclarar los mas de 3000 niños entregados en procesos irregulares de adopción entre 1970 y 1980 para informarse leer en http://www.nosbuscamos.org
Los tribunales deben ordenar investigacion exhaustiva de todos los funcionarios del Sename en todo el territorio nacional por organismos policiales competentes,la sociedad chilena en su conjunto debe pronunciarse,ya no se puede permitir mas impunidad por parte del gobierno