A metros del esperado Festival Rock En Concepción, vecinos siguen sufriendo por edificio foco de delincuencia

Manifestando su preocupación por “un edificio que se ha transformado en foco de delincuencia, afectando a los vecinos y que además, se sigue deteriorando pese a que se lo postuló para Conservación Histórica”, el senador de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las denuncias hechas por los habitantes del sector Aurora de Chile en Concepción, en relación a la ex Fábrica de Paños Biobío ubicada en dicha zona.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, explicó que, “el edificio de la Ex Fábrica de Paños Biobío, ubicado en el sector Costanera de Concepción y hoy abandonado, tiene un valor patrimonial tremendo tanto para la ciudad como para el país, pues por aproximadamente 90 años desde 1919, cuando se construyó, fue parte importante de la actividad industrial desarrollada en la provincia de Concepción durante el pasado siglo”.

“Es por ello que se le ha postulado como Inmueble de Conservación Histórica, y por lo que tanto organizaciones culturales, sociales, como los mismos vecinos y vecinas del sector, han participado en actividades tendientes a conservar y exponer el patrimonio que allí existe”, manifestó.

“Pero pese a ello”, continuó Navarro, “el edificio se ha ido convirtiendo en un foco de delincuencia, pues en diversas ocasiones, grupos de desconocidos han ingresado a la edificación solo para robar y saquear, por lo que han ido desmantelando poco a poco lo que queda de esta construcción”.

“Por lo tanto, aquí está en juego tanto la tranquilidad de los ciudadanos de Aurora de Chile, quienes se sienten atemorizados por vivir junto a un edificio, epicentro del delito, como la pérdida del valor arquitectónico, cultural y patrimonial del mismo, ya que debido a estos hechos se hace más complejo que se le pueda declarar como Inmueble de Conservación Histórica”, aseguró el candidato presidencial de Partido País.

De acuerdo a Navarro, “y hoy, cuando todos los esfuerzos y la atención están puestos en el esperado Festival Rock en Conce, un gran evento musical y cultural para nuestra zona, es bueno recordar que solo a unos cuantos metros, los vecinos y vecinas esperan también que las autoridades pongan el mismo ímpetu para recuperar y resguardar el patrimonio de la comuna”. “Es por ello que este lunes nos reuniremos tanto con los vecinos y vecinas del sector, como con Carabineros de Chile, y en específico con el General en Jefe de la Octava Zona, Hermes Soto, a fin de buscar una pronta solución que le de tranquilidad a la ciudadanía y que permita en un futuro cercano, declarar a la ex Fábrica de Paños Biobío como Inmueble de Conservación Histórica”, finalizó el senador de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Artículo publicado en Cultura y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.