Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Chile 1970 – 1973. Mil días que estremecieron al mundo

Compartir:

Estimad@s,

Aquí abajo va invitación para presentación de mi último libro, publicación basada en mi trabajo de doctorado y varios años de investigación sobre poder popular, cordones industriales y movimiento obrero durante el gobierno de Salvador Allende.

Esperando poder contar con su presencia el 2 de noviembre en Santiago y el 3 en Valparaíso.

En Santiago, esta presentación es también el cierre de un coloquio internacional(público y abierto a todas y todos) sobre «Movimientos sociales, trabajo y coyunturas políticas en la historia presente. Chile y América Latina» (www.filosofia.uchile.cl/agenda/127613/coloquio-internacional-sobre-movimientos-sociales-en-chile-y-a-latina).

Muchas gracias por ayudarnos a difundir estas invitaciones en sus redes.

Saludos,

Franck Gaudichaud

——————–

Invitación a lanzamiento del libro

CHILE 1970 – 1973. MIL DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO

Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende

Por Franck Gaudichaud – LOM Ediciones (468 paginas)

  • En Santiago 2 de noviembre 2016, 19Hrs30

Comentan: Julio Pinto (premio nacional de historia 2016), Claudia Marchant (traductora), Mario Olivares (dirigente sindical, ex militante en los cordones industriales)

Casa Central de la U de Chile – salón Domeyko (Alameda 1058 – metro U de Chile)

Actividad de cierre del Coloquio Internacional «Movimientos sociales, trabajo y coyunturas políticas en la historia presente. Chile y América Latina»: www.filosofia.uchile.cl/agenda/127613/coloquio-internacional-sobre-movimientos-sociales-en-chile-y-a-latina (entrada liberada)

  • En Valparaíso, 3 de noviembre 2016, 18hrs30

Comentan: Luis Corvalan M. (historiador) y Mabel Zúñiga (presidenta ANEF Quinta región – por confirmar)

Librería En el blanco – Blanco 1065, 2º piso (detrás de la Piedra Feliz)

 

Contacto:
F Gaudichaud: 964 638 405 –
fgaudichaud@gmail.com

 

CHILE 1970 – 1973. MIL DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO

Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende

Traducción del francés por Claudia Marchant

El autor: Franck Gaudichaud (1975 –  Francia): Máster en historia (Universidad Bordeaux 3), Doctor en ciencia política (Universidad Paris 8), desde 2007 es académico en Historia y Estudios latino-americanos en la Universidad Grenoble-Alpes, Francia. Investigador invitado a dar conferencias en varias universidades latino-americanas, ha escrito numerosos artículos sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina.

Resumen del libro

“Poder popular”, “cordones industriales”, “participación de los trabajadores”, “abastecimiento directo”, son algunos de los ingredientes del proceso sociopolítico analizado en este libro y que nos permiten recuperar así toda la rica dimensión colectiva de la experiencia de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Reviviendo con precisión y detalles las movilizaciones sociales y luchas obreras que tuvieron lugar durante esos mil días, Franck Gaudichaud rescata numerosos “tesoros perdidos” de la “vía chilena al socialismo”. Gracias a un enfoque original y una investigación que combina fuentes escritas y testimonios orales, ciencia política, historia y sociología, este estudio ampliamente documentado basado en un trabajo de tesis doctoral, reconstituye la dinámica revolucionaria de esta época, vista “desde abajo”, a nivel de las fábricas ocupadas, de los barrios populares y de las poblaciones movilizadas.

Al ritmo de las luchas colectivas que marcaron el gobierno de Salvador Allende, este libro muestra el desarrollo y radicalización del movimiento obrero, las formas de auto-organización y los repertorios de acción utilizados. Aborda también los debates y estrategias de la izquierda chilena, estudia las relaciones complejas, a veces tensas y contradictorias, que mantienen entonces el movimiento popular, las organizaciones partidarias, los sindicatos y el gobierno. Este enfoque, centrado en la historia de los Cordones Industriales y las diversas formas de “poderes populares constituyentes” urbanos que surgieron en la periferia de Santiago y en algunas de las grandes ciudades del país, permite renovar nuestra comprensión de este episodio fundamental de la historia del siglo XX. Este libro abre también nuevas pistas de interpretación de los eventos que condujeron –hace ya más de 40 años- al fin trágico de la Unidad Popular con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Patricia Lagunas

    Aqui hay algo que no se dice en ese libro, que fue el gobierno de Estados Unidos el que organizo el golpe de estado porque Allende nacionalizo todos nuestros recursos naturales, y Estados Unidos no nos pudo seguir saqueandonos, Nixon, Kissinger y la CIA, la CIA estaba estacionada junto con el grupo de los mil estacionados en Vina del Mar, en casas de altos oficiales de las fuerzas armadas y en hotel Miramar, la flota de guerra de los Estados Unidos estaba en las afueras del puerto de Valparaiso en casi que los generales corruptos fallaron estos generales chilenos corruptos recibieron millones de dolares por el golpe, nunca fue por la democracia, cuando Estados Unidos a invadido algun pais por la democracia, Kissinger escribio un libro cuando todos empezaron a hablar hasta el embajador de Estados Unidos en ese tiempo, el reconoce hasta los millones dolares pagados a los generales corruptos chilenos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.