Orden firmada por Emilio Cheyre, el 28 Noviembre 1973, como Ayudante del Jefe de Plaza
por Mario Galetovic Sapunar (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
En este adjunto aparece la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza en su calidad de Ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a : Carabineros,Investigaciones,Servicio de Prisiones y Regimiento No. 2 «Arica».
En ese escrito Cheyre ordena a los Jefes de las instituciones arriba mencionadas que no deben utilizar las expresiones «presos políticos» y «muertos» . Deben referirse a los mismos como » personal en detención provisoria» y «bajas» . Cheyre se refiere al telegrama del Ministerio del Ministerio despachado por el Subsecretario Enrique Montero Marx.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]
Este muy importante documento ratifica que el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza era muchísimo más que un simple y muy joven teniente de 26 años,que muy poco sabía de lo que pasaba en el país . Cheyre al 11 de septiembre de 1973 era integrante del SIM – Servicio de Inteligencia Militar – y ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 «Arica» de Coquimbo . En los primeros meses de 1974 Cheyre ascendió al grado de Capitán .
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al igual que Jaime Ravinet y Jorge Burgos y varios otros personeros políticos , han salido en defensa del simple y muy joven teniente de 26 años Juan Emilio Del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]

Información distribuída por Mario Galetovic Sapunar: bortin4@hotmail.com
– Enviada a piensaChile por Germán Westphal
*Fuente:https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/
Artículos Relacionados
Obra de teatro “Las mil y una noches” se presentará en Parque por la Paz Villa Grimaldi
por Jordi Berenguer (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
3 de octubre de 1988: "Abogados por el SI"
por Redacción piensaChile
10 años atrás 1 min lectura
La Operación Colombo en las turbias aguas de la impunidad
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
Después de 43 años, ex presas políticas en Pisagua se querellarán contra carceleros que las vejaron
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Canciller Ampuero fue orador en acto de militares (r) en favor de la impunidad en 2015
por Paula Campos (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Guerrilla de Neltume: Los cinco conscriptos que acusan al diputado Rosauro Martínez (RN)
por Cristian Alarcón (Chile)
12 años atrás 34 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
¿Y qué le pasaba a él, de 26 años, si no firmaba lo que le ordenaron que correspondía firmar por su condición? ¿Que hubiera hecho yo en su lugar?
Jodida cosa.
Interesante. Evidentemente habría que autentificar el documento, lo cual es bastante difícil.
Con o sin documento, el Sr Cheyre fue parte de la maquinaria asesina, y durante estos años no se le conoció un reconocimiento público de su participación.
El tipo era mayor de edad, y se me ocurre que en Nuremberg no excusaron a nadie por ser joven y obedecer órdenes. Los perdones corresponden a las religiones, la aplicación de la justicia, a la Ley. Y el tendrá que cargar con el karma de haber sido milico en el momento inadecuado, y también en los momentos venturosos en los que fue ascendido compartiendo con sus colegas las gratificaciones de pertenecer a un grupo privilegiado en el país.
Don José María, quizás no lo sepa, pero hubo no pocos militares mayores y también mas jóvenes que Cheyre, que si se opusieron a las órdenes de masacrar a seres desarmados. En la Marina, en la Fuerza Área, en el Ejercito hubo casos de dignidad y heroísmo, sólo que no esos hechos no se publican,no se enseñan. Mientras eso no se haga, mientras no se les reconozca, mientras Chile no les rinda el homenaje que merecen, el camino a que se repitan los crímenes sigue abierto, total la excusa está legalizada: «Yo era un jovén sin experiencias», «yo sólo cumplía órdenes», «No podía resistirme, pues sino, corría peligro de vida». Entre los que lucharon contra la dictadura hubo miles de verdaderos nilños y no pocos cayeron abatidos por estos héroes. Gracias a ellos estamos aquí chateando.