Orden firmada por Emilio Cheyre, el 28 Noviembre 1973, como Ayudante del Jefe de Plaza
por Mario Galetovic Sapunar (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
En este adjunto aparece la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza en su calidad de Ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a : Carabineros,Investigaciones,Servicio de Prisiones y Regimiento No. 2 «Arica».
En ese escrito Cheyre ordena a los Jefes de las instituciones arriba mencionadas que no deben utilizar las expresiones «presos políticos» y «muertos» . Deben referirse a los mismos como » personal en detención provisoria» y «bajas» . Cheyre se refiere al telegrama del Ministerio del Ministerio despachado por el Subsecretario Enrique Montero Marx.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]
Este muy importante documento ratifica que el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza era muchísimo más que un simple y muy joven teniente de 26 años,que muy poco sabía de lo que pasaba en el país . Cheyre al 11 de septiembre de 1973 era integrante del SIM – Servicio de Inteligencia Militar – y ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 «Arica» de Coquimbo . En los primeros meses de 1974 Cheyre ascendió al grado de Capitán .
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al igual que Jaime Ravinet y Jorge Burgos y varios otros personeros políticos , han salido en defensa del simple y muy joven teniente de 26 años Juan Emilio Del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]

Información distribuída por Mario Galetovic Sapunar: bortin4@hotmail.com
– Enviada a piensaChile por Germán Westphal
*Fuente:https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/
Artículos Relacionados
“La energía que destinan las mujeres a la subsistencia de ellas y sus familias es impresionante; no hay salud mental que soporte vivir en esas condiciones”
por Ximena Torres Cautivo (Chile)
6 años atrás 10 min lectura
Ejército de mal en peor: Aparece en Iquique otro soldado, el que había desertado por maltrato
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Lo que ignoran los bolivianos
por Vivian Lavín A. (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
11 meses atrás 1 min lectura
Primeros detenidos desaparecidos en Chile: La masacre de Ranquil (1934)
por Felipe Portales (Chile)
11 años atrás 11 min lectura
El acompañamiento como alternativa efectiva al aborto
por Janet Noseda (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
36 segundos atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.
¿Y qué le pasaba a él, de 26 años, si no firmaba lo que le ordenaron que correspondía firmar por su condición? ¿Que hubiera hecho yo en su lugar?
Jodida cosa.
Interesante. Evidentemente habría que autentificar el documento, lo cual es bastante difícil.
Con o sin documento, el Sr Cheyre fue parte de la maquinaria asesina, y durante estos años no se le conoció un reconocimiento público de su participación.
El tipo era mayor de edad, y se me ocurre que en Nuremberg no excusaron a nadie por ser joven y obedecer órdenes. Los perdones corresponden a las religiones, la aplicación de la justicia, a la Ley. Y el tendrá que cargar con el karma de haber sido milico en el momento inadecuado, y también en los momentos venturosos en los que fue ascendido compartiendo con sus colegas las gratificaciones de pertenecer a un grupo privilegiado en el país.
Don José María, quizás no lo sepa, pero hubo no pocos militares mayores y también mas jóvenes que Cheyre, que si se opusieron a las órdenes de masacrar a seres desarmados. En la Marina, en la Fuerza Área, en el Ejercito hubo casos de dignidad y heroísmo, sólo que no esos hechos no se publican,no se enseñan. Mientras eso no se haga, mientras no se les reconozca, mientras Chile no les rinda el homenaje que merecen, el camino a que se repitan los crímenes sigue abierto, total la excusa está legalizada: «Yo era un jovén sin experiencias», «yo sólo cumplía órdenes», «No podía resistirme, pues sino, corría peligro de vida». Entre los que lucharon contra la dictadura hubo miles de verdaderos nilños y no pocos cayeron abatidos por estos héroes. Gracias a ellos estamos aquí chateando.