Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Chile: Catástrofe de las salmoneras y devastación marítima en el sur

Compartir:

_____Chiloe_n
Foto: movimiento Capucha de Lana

A propósito de la catástrofe de las salmoneras y la devastación marítima en el sur
Una mirada anárquica y de propaganda frente a su desquiciada maquina muerte

“Los ecosistemas mutarán radical y velozmente gracias a la estupidez humana expresa en las cubetas de la manipulación genética. Una vez que un agente o un gen nuevo es lanzado a un ecosistema no se puede recuperar: mutará el ecosistema. El número de variables a considerar es infinito, imposible de predecir, imposible de regular, y no hay vuelta atrás: una vez modificado un ecosistema la modificación hecha no puede ser borrada. Un error mata a cientos de especies, muta a otras tantas… y el ser humano no vive fuera del ecosistema.”
Manifiesto Anticivilización

“Las ultimas catástrofes no fueron causadas por la ‘naturaleza’, fueron causadas por la configuración capitalista del espacio afectado”   8 tesis críticas sobre las últimas  catástrofes en Chile
¡La devastación y el extractivismo han llegado a niveles desproporcionales de muerte y nocividad! ¡La verdadera y única cara del capital, el estado y sus tecnócratas se muestra en la miseria de su paso y justificación!
La explotación de la naturaleza ha sido desde siempre una condición necesaria para la acumulación de capital y del poder. Toda la maquinaria de la sociedad (entendida como forma de relación jerárquica como principio fundamental) funciona a través de la explotación de la tierra, el mar, los seres  y todo cuanto consideren pertinente para enriquecer su mercancía. Un ejemplo es el  combustible, el carbono y lo que les da garantía para hacer más armas para sus guerras  y generar nuevas formas de control ¡esto no es chovinismo, es la crudeza de este monstruo con tentáculos!
En este último tiempo  hemos sido testigos de la arrogancia de las empresas salmoneras, el estado,  sus autoridades que las avalan, y sus tecnócratas que marean con su justificación. Estas empresas  se jactan que dan trabajo, que ni más ni menos impone la vida capitalista en zonas donde su forma de vida aun tiene ciertas maneras diferentes del vivir, es allí  donde  han dejado muerte,  donde se instalan con su maquinaria  y desastre social en las comunidades, tanto en su empobrecimiento material  como en su entorno natural.
La misma empresa (Marine Harvest)  que introdujo el virus al salmón en el territorio llamado Chile, ahora ocupa cinco veces   los  químicos que ocupaba hace dos años. Salmones en situación de hacinamiento y holocausto, introducidos como objetos en jaulas asquerosas para el paladar de ciudadanos hambrientos por el consumo. La industria salmonera se encontraba afectada por “piojos de mar”, bacterias, enfermedades virales y situaciones de colapso ambiental que era incapaz de detener en el mar de la Patagonia. El  rostro de esa agonía hoy lo estamos viendo en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, con miles de salmones putrefactos llegando a las playas de las regiones australes después de haber sido liquidados por un Bloom de algas de la propia Industria y que  los servicios del estado avalan.
No es un  fenómeno climático lo que gatilló el Bloom de algas que ha causado este desastre, no sólo se trata de la temperatura del mar,  la falta de vientos, la alta irradiación solar, sino que también y principalmente se trata de la eutrofización del medio acuático marino, esto es, del enriquecimiento con nutrientes a escalas siderales que ha generado la Industria Salmonera en el Mar de la Patagonia, teniendo como cómplices en su proceso destructivo precisamente a los que se escudan en la excusa climática para tratar de ocultar , estos son SERNAPESCA, SUBPESCA, es decir:  EL ESTADO .La eutrofización de un medio acuático no sólo se refleja en la aparición de eventos de “mareas rojas” o blooms, sino también en la aparición de condiciones anaeróbicas en este sistema, producto del ingreso de materia orgánica (o carbono) en cantidades que superan las capacidades del medio para absorber, reciclar o dispersar este ingreso excesivo de materia orgánica. Una condición anaeróbica es una situación donde la vida acuática es imposible, por los bajos niveles de oxígeno disuelto en la columna de agua y/o sedimento, la industria salmonera los aporta con creces: un kilo de alimento para salmones aporta en Nitrógeno total la misma cantidad que las aguas servidas propias de 15 personas.
¡32 MILLONES DE KILOS DE SALMONES MUERTOS POR EL VIRUS DEL CAPITAL! botados al mar y destruyendo todo a su paso, generando un colapso en las especies marítimas y sus entornos, y un colapso social en las comunidades adyacentes EN TODOS SUS ASPECTOS. El vertimiento de estos salmones incidió en la aparición de marea roja, la naturaleza marítima  lo que recibió no son salmones muertos, sino que a esta altura son básicamente una masa orgánica que emite ácido sulfhídrico,  una masa altamente contaminante y bastante peligrosa: EL VENENO DEL CAPITAL SE HACE CONCRETO.
Lo sucedido evidencia que tanto el Estado como la mega industria salmonera, siguen utilizando el  mar como un vertedero industrial, con el objetivo de disminuir los costos financieros al empresariado, quienes continúan traspasando los costos de esta nueva crisis sanitaria al medio ambiente marino a las comunidades y a los hábitats. El papel de las instituciones estatales científico-técnicas como en el caso de IFOP, han señalado como “causas naturales” los catastróficos eventos del florecimiento de algas nocivas en Cochamó y seno de Reloncaví, el masivo varamiento de 10.000 toneladas sardinas, anchovetas y pejerreyes en caleta Queule, Araucanía, el varamiento masivo de machas en Cucao y Quetalmahue, y el masivo evento de marea roja que abarca desde el norte de Aysén hasta la bahía Mansa en Osorno. A lo anterior habría que agregar el masivo varamiento de 300 ejemplares de ballena Sei en las costas de Aysén, atribuido entre otras hipótesis, al consumo de algas tóxicas.
El capital en su manifestación más concreta es lo nocivo (lo que arrasa). EL UNICO PROBLEMA DE ESTA CATASTROFE Y TODAS LAS DEMAS ES EL CAPITAL,  su forma de vida impuesta, la devastación y explotación de los hábitats y entornos, de los humanos, de todo tipo de seres.  ESTA MAQUINARIA NO PUEDE VIVIR SIN EL ESTADO, este lo avala con sus leyes y su represión, son la misma cosa, están indisolublemente unidas: es la ley, el poder  auto reproduciéndose.
Frente a todo esto se  están produciendo movilizaciones en todas las zonas del sur: pescadores, comunidades originarias, seres descontentos. El punto es entender que el enemigo de la vida son los de siempre: el estado, el capitalismo, las autoridades, los tecnócratas, los que imponen una forma de vida, y en este aspecto no hay doble lectura: ¡Sólo las posiciones  anárquicas pueden negar todas estas formas de poder tanto en la práctica como en sus fines! Es importante la agitación y la radicalización de lo que realmente nos afecta. Hay que profundizar los análisis, acá no se trata de mera burocracia, sino que el elemento mismo, en su misma nocividad y devastación ha causado un desastre donde se ha puesto.
Las individualidades y colectivos tenemos que agitar, movernos con nuestros principios antiautoritarios frente a el nuevo ataque del capital.  Hay que   luchar contra la nocividad que supone  convertir el territorio en capital. El extractivismo, sea de la industria minera, forestal, salmonera o pesquera es igual en todas partes. ¡Destruye el territorio, destruye el medio ambiente, empobrece y enferma a las comunidades!
¡El capital/ estado es muerte, es imposición!
¡A agitar hacia la insurrección y desobediencia  contra los de siempre!
¡Allí donde no vive su poder, su maquinaria de muerte y  su ideología es donde Vive la Anarquía!
Colectivo Crítica y Acción
Calbuco
*Fuente: Metiendo Ruido

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.