Israel: Perfecta imagen de la Ocupación

Traducido por  Lucas Antón
No hay nada como el video difundido en Israel y por todo el mundo este pasado fin de semana para mostrar el feo rostro, enloquecido e inútil, de la Ocupación israelí.

El video se rodó el pasado viernes durante la protesta semanal en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania. En él se ve a un soldado de las Fuerzas de Defensa Israelí tratando de detener por la fuerza a un chico palestino de 12 años con un brazo vendado, en cabestrillo. Unas cuantas mujeres tratan de parar al soldado, hasta que su superior le ordena que deje marchar al niño.

 Los palestinos tratan de evitar que el soldado israelí de detener a un niño durante una protesta en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, 28 de agosto de 2015. Reuters

Las FDI sostienen que el niño estaba arrojando piedras, pero uno de los testigos, Jonathan Pollak – que trabaja para esta organización – niega este extremo. Las FDI también intentaron argüir que el soldado no se dio cuenta de que se trataba de un niño, afirmación que parece infundada.
El rostro del soldado está cubierto; las mujeres del vídeo aparecen tratando de arrancarle la máscara. A diferencia de otros casos recientes en los que se lanzaron piedras, el soldado no hizo uso de su rifle o llegó a dispararle al niño, como hizo, por ejemplo, el comandante de la Brigada Binyamin, el coronel Ysrael Shomer a principios de este mes de agosto.  En ese caso, el oficial le disparó mortalmente a un joven palestino en la espalda, después de que el adolescente hubiera arrojado piedras al vehículo que ocupaba.
Los portavoces de la extrema derecha – como Ronen Shoval, fundador del grupo derechista Im Tirtzu, y Gabi Avital, presidente de Profesores por un Israel Fuerte – se aprestaron a denunciar la normativa para entablar combate. “Mi corazón está con el soldado y sus mandos, y aun más con las FDI, cuyas manos están atadas”, es lo que escribió Shoval.
Pero como mil testigos, las imágenes muestran que la vida del soldado no estuvo en peligro ni un solo segundo. En numerosos casos previos las vidas de los soldados no estaban peligro, pero con todo abrieron fuego contra quienes arrojaban piedras. Aquí el poder de la cámara es más fuerte que cualquier otra cosa.
Habría que elogiar al soldado por no disparar y a su superior hizo bien en decirle que dejase en paz al niño, lo cual debería haber sido evidente, pero no lo ha sido durante mucho tiempo.

El video muestra claramente, una vez más, la verdad acerca de las actividades operativas de la FDI: perseguir niños. ¿Qué debía haber hecho el soldado?
Las imágenes muestran que no tiene ni idea de qué hacer. Sus mandos no tenían probablemente una respuesta para la situación en que se encontraba, y es dudoso que los altos jefazos del FDI supieran qué debía haber hecho el soldado.

Es difícil culparle. Un ejército que lucha con niños y los persigue cuando huyen es un ejército que ha perdido su conciencia. La única forma de cambiar la situación es cambiar la realidad. No hay otra manera.



Gracias a: Sin Permiso
Fuente: http://www.haaretz.com/opinion/1.673691
Fecha de publicación del artículo original: 31/08/2015
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=15939
– See more at: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=15939#sthash.UTCODDkX.dpuf

Artículo publicado en Pueblos en lucha y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.