NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina
por Partidos y Movimientos de Izquierda de Chile, Colombia, México y Perú (Ciudad de México)
10 años atrás 2 min lectura
Los partidos y movimientos de izquierda de Chile, Colombia, México y Perú reunidos con ocasión del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo denunciamos ante nuestro pueblos y los pueblos de América Latina y el mundo, la forma y el fondo de lo que los gobiernos de nuestros países negocian en el llamado Tratado TransPacifico (TPP), que 12 gobiernos subordinados a la hegemonía e intereses de los Estados Unidos y de las corporaciones transnacionales, están tratando de suscribir.
El TPP se negocia a espaldas de nuestros pueblos y de las organizaciones populares y ciudadanas. Esta negociación se realiza en un completo secretismo con cláusulas de confidencialidad que impiden que se conozca sus contenidos esenciales y sus verdaderos alcances e impactos negativos sobre nuestros pueblos, economías, industrias y producciones nacionales afectando severamente nuestra soberanía económica y debilitando los actuales procesos económicos políticos e institucionales de integración de América Latina y el Caribe.
Cada uno de los Capítulos del TPP no solo serán tendrán consecuencias económicas, productivas y culturales, sino que amarran o subordinan a nuestros países a modelos de “desarrollo” neoliberal transnacionalizado subordinando, comprometiendo nuestras soberanías y haciendo extremadamente difícil cualquier cambio o decisión soberana que nuestros pueblos asuman en el futuro.
Frente a esto:
- Exigimos a los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú detener las negociaciones en curso y transparentar ante nuestros pueblos sus contenidos y alcances.
- Nos comprometemos a coordinar esfuerzos e información entre las fuerzas que suscribimos en hacer conciencia sobre los estragos y perjuicios que generara este Tratado para las y los trabajadores, nuestras industrias, PYMES y sectores productivos.
- Finalmente acordamos impulsar una acción y movilización simultánea y coordinada en nuestros países el día 10 de septiembre del 2015 convocada bajo el lema:»NO al Tratado TransPacifico (TPP) por un Comercio justo y la integración de América Latina”
Chile
Movimiento del Socialismo Allendista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Partido Humanista
Revolución Democrática
Colombia
Partido Alianza Verde
Partido Comunista
Marcha Patriótica
Presentes por el Socialismo-Coordinadora Socialista
México
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
Perú
Partido Socialista
Partido Comunista Patria Roja
Ciudadanos por el Cambio
Partido del Pueblo
Ciudad de México, 1 de Agosto del 2015
Artículos Relacionados
Por el socialismo renuncio al PS
por Roberto Avila Toledo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Indebido Proceso: juicios antiterroristas, los tribunales militares y los Mapuche en el sur de Chile
por Human Rights Watch
18 años atrás 8 min lectura
Fiscalía de Honduras impide al defensor mexicano Gustavo Castro Soto regresar a su país
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
10 años atrás 2 min lectura
La Ministra del Trabajo miente
por Confederación Nacional de Trabajadores (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
El "sueldo de chile" no se puede generar sobre las vidas de miles de hombres
por CONFESIMA (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública de la Comunidad de la UMCE, ex Pedagógico
por Comunidad UMCE (Santiago, Chile)
14 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
¿Qué se puede hacer con estos traidores?. Sin castigo no habrá enmienda.
Voy a empezar de forma brutal con una comparación.
En mi opinión, el castigo que merecen los manipuladores del terrorismo islamista que envían a sus manipulados a asesinar indiscriminadamente inmolándose por motivos religiosos, en caso de poder arrestarles con vida, es el de irles cortando los dedos, las manos y los brazos, dándoselo de comer a perros hambrientos, manteniéndoles en condiciones mentales todo el tiempo que se pueda, para que ellos mismos puedan ver y sentir, la forma en que van a llegar al Paraíso.
para los terroristas yanquis y sus colaboradores que gobiernan en algunos países latinoamericanos y europeos, creo que las poblaciones tienen que prepararse para castigarles, como mínimo, de la misma manera pública que lo hacía la Inquisición.
Repito: esto tienen que hacerlo las poblaciones porque todavía no se ha inventado un Dios que pueda protegernos.
El único «dios» que podría protegernos, serían los soldados nacidos del Pueblo, cuando aprendan a pensar, a comunicarse entre ellos y a decidirse a defender a sus familias, «traicionando» y matando a los oficiales traidores a la Nación.
Sin oficiales del ejército traidores a la nación,
los gobernantes traidores no tendrán salvación.
http://www.elclarin.cl/web/opinion/16430-organizaciones-de-chile-y-latinoamerica-denuncian-los-pactos-secretos-para-aprobar-el-tpp.html