Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El coronel y los visitadores

Compartir:

No hay caso: la UDI no se puede despegar de su devoción por la dictadura, pues apenas llegado el ex coronel Cristián Labbé al regimiento de telecomunicaciones, en Peñalolén, la directiva de ese partido, presidida por Ernesto Silva, se apersonó en el lugar para testimoniarle su solidaridad – que sería comprensible -, sino también para criticar a la justicia sosteniendo, nada menos, que en Chile no había igualdad ante la ley, pues se perseguía, injustamente, a los militares violadores de los derechos humanos – digo yo-, aprovechando la presencia de los periodistas de los distintos medios de comunicación para seguir culpando a la Nueva Mayoría, en especial al Partido Comunista, de la implacable persecución en su contra – al parecer, la UDI padece de crisis de pánico y paranoia -.

Lo cabe ninguna duda de que la UDI es, hasta hoy, el principal partido de la derecha chilena, rol que ha crecido gracias a la balcanización de Renovación Nacional, cuyos militantes se han disgregado en distintos grupúsculos – Evópoli, Amplitud y lo que resta de Renovación Nacional -. A diferencia de sus congéneres de la derecha europea y latinoamericana, la Unión Demócrata Independiente ha sido incapaz, durante sus treinta años de existencia, de establecer, de una vez por todas, una ruptura con la herencia dictatorial; si alguna vez se pensó en que la actual directiva, con militantes que no participaron en el golpe de Estado, se alejaría del funesto legado de Augusto Pinochet y Jaime Guzmán, la visita al ex alcalde de Providencia lo desmiente perentoriamente.

El Partido Popular español, fundado por Manuel Fraga, ex ministro del general Francisco Franco, ha sabido apartarse del franquismo, aun cuando resten algunos resabios de esa dictadura, incluso, hasta la ultraderecha francesa, El Frente Nacional Francés, fundado por Jean Marie Le Pen y dirigida actualmente por su hija Marine, para ganar votos con miras a las próximas elecciones, sobre todo los de las clases populares, ha cambiado radicalmente su discurso, defendiendo, entre otros tópicos, la educación laica – lo que parece bastante ridículo para un partido político que otrora desfilaba ante Juana de Arco -. La anécdota contada por Marco Enríquez-Ominami, sobre la visita a Chile de una delegación de la ultraderecha francesa, que le pidió a su embajador que los conectara con sus pares chilenos, terminó con una reconvención de esa delegación francesa a su representante diplomático aduciendo “cómo podría haberlos conectado con personajes tan reaccionarios”; este episodio retrata mucho mejor que cualquier texto el inmovilismo de la UDI y la ridiculez de la derecha chilena, que adopta posiciones tan reaccionarias que no se dan en ninguna parte del mundo.

Que la UDI cuente entre sus filas a su “capellán” John O´Reilly, a su Penta-financista, Juan Carlos Délano y, ahora, a su milico torturador, Cristián Labbé, no significa que esté en crisis terminal, pues los partidos políticos, como lo prueba la historia, en raras ocasiones perecen por muerte súbita. Pienso que la UDI, lo mismo que Democracia Cristiana, vivirán un largo proceso de descomposición que, en el caso chileno, va a la par con la actual crisis de legitimidad.

Es muy difícil para las castas en el poder aceptar que sus líderes financieros, religiosos y militares tengan que ser juzgados como cualquier “rotito” de barrio; como se pudo constatar, en el Velasco, “su casa no puede ser allanada”, pues este procedimiento sólo se usa en nuestras poblaciones marginales; por otra parte, tampoco los delincuentes de cuello y corbata, los curas con prerrogativas y los milicos deben ir a cárceles comunes, sino a lugares privilegiados como regimientos o conventos o salas de clase, donde se impartan cátedras de moral.

“Los visitadores” no pudieron ser más descriteriados, demostrando la desesperación de este partido fascista ante el desfile de sus más importantes militantes por los pasillos de los Tribunales de Justicia.

21/10/2014

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. libertad joan

    No puede ser más elogiosamente descriptiva la situación de la Udi,presentada en este texto, enlazando de manera creativa y actual con algunos tópicos de España y Francia, retratando el cordón umbilical que une a esta derecha con su pasado cómplice de asesinatos, torturas, demencia en los campos de concentración chilenos, como los desiertos, y salitreras que ocuparon para decidir en menos de cinco días quien vivía y quien moría. Es imposible para el chileno o chilena común y corriente separar los alcances de la UDI, a través de su doctrina con los episodios más tristes de este país.Hoy está enlodada por todas partes, está como la iglesia católica guardando las diferencias por cierto, se parcha por un lado y se rompe por otro. El pentagate y la gran involucración de esos personajes, cuyo resultado es negocio y política, quedando nuestro país
    con poca credibilidad y poca rectitud, ya que se evidencia que el empresariado no sólo golpea la mesa, sino que permite a través del dinero quien sube a legislar y quien no, tomando el control de nuestros procesos y como si esto fuera poco, el resto del país pensante pero que no tiene dinero quedamos como idiotas, o cortados verdes. Considero una burda maniobra, hecha a través de toda nuestra historia política, quizás lo que vemos hoy nos parece más repulsivo, porque estamos conociendo en caliente, estas actividades vergonzosas.

  2. Rene Muñoz

    Chile agradece el sacrificio que el Sr. Labbe y tantos otros patriotas hicieron por Chile. Lo rescataron de las garras del marxismo internacional, con lamentables perdidas humanas, pero cuando se lucha contra una ideologia criminal es inevitable. Ahora que Chile esta inminentemente por caer en la tirania roja, asi lo demuestra el aparato comunicacional del regimen de Socialismo totalitario que impera en Chile. no queda otra cosa que rezar y pedirle al Altisimo una ayuda divina que se trunquen los perversos deseos de los marxistas-Dc-Pr

    1. jose garcia peña

      – Garras del marxismo internacional – ideología criminal – tiranía roja – socialismo totalitario – ayuda del Altísimo contra los perversos deseos marxistas……
      No cabe duda de que para ser un zombi fabricado en algún laboratorio religioso-fascista, eres un muñeco parlante bastante bien programado, pero incapacitado para pensar.
      Estoy seguro de que en el caso de repetirse otro genocidio en Chile, un zombi como tú se dedicaría a asesinar a ciudadanos decentes, con el ventajismo de que a ti no se te podría matar; como muñeco parlante, solo se te podría romper en pedazos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.