Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Entrevistas

¿Hacia dónde va el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)?

¿Hacia dónde va el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)?
Compartir:

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Elijah J. Magnier realiza una interesante entrevista con un comandante de ISIS, Abu Baqr-al-Janabi, en Bagdad. Hay planes para que ISIS tome la ciudad y al parecer hay células durmientes de combatientes esperando la señal para el gran ataque. Pero, dice el comandante, ISIS y las otras fuerzas asociadas, tendrán primero que consolidar sus posiciones y eliminar la posición del gobierno iraquí detrás de estas. El gobierno iraquí ya está renunciando a algunas posiciones externas y está consolidando su lado asegurando solo Bagdad, el sur y algunos recursos económicamente importantes.

Los 300 “consejeros” militares que EE.UU. ha anunciado que enviará a centros de operaciones iraquíes probablemente nunca llegarán. Existe desacuerdo sobre su estatus legal y el gobierno iraquí, en vista del compromiso de EE.UU. con otro cambio de régimen en Bagdad, podría concluir que esos soldados serían probablemente protagonistas negativos en lugar de ser aliados confiables. El gobierno Maliki, como los iraníes, probablemente ve todo el ataque de ISIS como resultado de una conspiración estadounidense.

Nuestra corazonada por el momento es que ISIS no intentará el gran combate en Bagdad en el futuro cercano sino más bien tratará de lanzar alguna diversión sustancial en otro sitio. En la introducción de la entrevista Magnier escribe:

El objetivo de ISIS no son Iraq y Siria, es el Levante y más allá. Incluye Jordania, Líbano, Palestina, Israel y más. “Sin límites”, me dicen.

Hoy hubo una manifestación pro ISIS en Ma’an, “La Faluya de Jordania” (video). Tal como ISIS tiene células durmientes dentro de las fuerzas armadas iraquíes, podría tener algunas dentro de las fuerzas o servicios secretos jordanos. La carretera entre Bagdad y Jordania está en manos de ISIS así como la frontera hacia Jordania. ¿Podría ir ISIS, aunque sea solo como maniobra de diversión, hacia Amman antes de atacar Bagdad?

* * * * *  0 * * * * *

ISIS: “La decisión de EE.UU. de atacarnos tendrá un efecto positivo y mostrará una alianza EE.UU./Al Maliki contra los suníes”

Autor: Elijah J. Magnier

El Estado Islámico en Iraq y Sham, ISIS o ISIL (EIIL), se refiere al Levante más que a Sham – Damasco o Siria. “Partidarios de Dawla, el “Estado” utilizan sobre todo el acrónimo ISIS. Se ha convertido en una terminología comúnmente utilizada. El objetivo de ISIS no son Iraq y Siria, es el Levante y más allá. Incluye Jordania, Líbano, Palestina, Israel y más. “Sin límites”, me dicen.

Abu Baqr-al-Janabi, un “soldado de Dawla”, habla sobre los recientes eventos en Iraq. Es un iraquí, pero no bagdadí (del propio Bagdad). Abu Baqr pasó la mayor parte de su infancia en Bagdad y solo aceptó que mencionara que actualmente se encuentra en la capital iraquí.

-P: Es ISIS o ISL?

-R: Ambos son correctos. Nuestro objetivo inicial es Bilad-al-Sham (Levante). Los dos son correctos.

-P: ¿Prevalece ISIS entre otros grupos insurgentes iraquíes? Muchos informes dicen que ISIS representa solo una pequeña parte del levantamiento contra el gobierno iraquí. Aunque el ex vicepresidente iraquí Izzat Duri dirige “Hombres Naqshabandi” y tiene la ventaja. ¿Lo confirma usted?

-R: Un Naqshabandi podrá ser solapado pero no pueden hacer lo que les dé la gana en Iraq. Por ejemplo, ISIS ha absorbido lentamente IAI. Hace algunos días, en Diyala, IAI juró lealtad a ISIS convirtiéndonos en el principal grupo. En lo que concierte a Izzat Duri, no puede hacer nada respecto a la expansión de ISIS. Cualquier acción errónea y las cosas se pondrán feas. Hasta ahora, ninguno de esos grupos ha atacado ISIS o lo ha traicionado. Además, es importante recordar que Mosul es la cuna del Partido Baaz Iraquí. Nadie puede negar que haya muchos grupos involucrados que luchan junto a ISIS pero es ISIS el que decide. Por ejemplo, son las banderas de ISIS (Bandera del monoteísmo) las que están volando alto, tal como en Baiji, Tikrit y otras localidades. Pero sí, ISIS no combate solo como afirma el gobierno.

-P: ¿De dónde proviene esa tolerancia? La opinión de los baasistas sobre el Islam es bien conocida.

-R: El gobierno iraquí trató de reprimir a los suníes afirmando que se trata de una guerra contra ISIS y presentan a todo suní religioso como un miembro de ISIS, y no es así. Hay una inmensa diferencia entre un Partido Baaz iraquí y un Partido Baaz sirio. En realidad tuvieron problemas entre ellos. El Baaz sirio es ultra secular, un partido antirreligioso, mientras el Baaz iraquí tiende más hacia el panarabismo y el heroísmo islámico. En general, los iraquíes son mucho más conservadores que los sirios.

-P: Recuerdo que en 2006 fui a ver al jefe del Partido Comunista Iraquí en Bagdad y me dijeron que había ido a Meca para cumplir su deber de peregrinaje.

-R: Muchos baasistas se están volviendo más pro ISIS, y abandonan los pensamientos y enseñanzas baasistas. Como he mencionado antes, miembros de Naqshabandi oran y ayunan como otros musulmanes. No son seculares como los presentan los medios. Ni siquiera han atacado a ISIS, hasta ahora, y por ahora ISIS está interesado en cooperar temporariamente con ellos.

-P: ¿Qué piensa sobre el hecho de que EE.UU. dice que va a apoyar al Primer Ministro al Maliki contra ISIS?

-R: Es muy ventajoso para ISIS, porque puede ser visto como una guerra contra los suníes en Iraq. El gobierno de EE.UU. sabe que Maliki es sectario hasta los huesos. Iraq necesita un cambio radical, el compartimiento del poder se basa en el sectarismo. Incluso la ex Secretaria de Exteriores Condoleezza Rice lo menciona en su libro (No higher honour).

-P: ¿Podría ser que Naqshabandi acepte un trato, por ejemplo con EE.UU.?

-R: La respuesta es NO. Esos grupos no pueden aceptar ningún trato con los estadounidenses mientras ISIS exista. Otros grupos comparten los puntos de vista de ISIS como IAI. Ansar Al-Islam ya comparte la mayor parte de los puntos de vista de ISIS. Muchos de esos grupos han desertado hacia ISIS después de 2007.

-P: Algunos dicen que ISIS estará muy activo en dos frentes, Iraq y Siria, lo que podría debilitar uno (Siria) a costa de otro (Iraq) ¿Está de acuerdo?

-R: No. ISIS en Siria es autosuficiente y no depende de ISIS en Iraq. Los despojos de la guerra fueron solo una bonificación. Muchos analistas afirmaron que ISIS perdería la guerra contra otras facciones en enero. Mire como resultó a nuestro favor. ISIS está lleno de sorpresas. La rapidez de la ofensiva en Mosul hasta me sorprendió a mí. Sabía que se había preparado algo en Salahudin y Mosul desde algún tiempo pero nunca pensé que el ataque sorpresa con otros grupos tendría éxito tan rápidamente. La ofensiva comenzó desde el Este y apuntaba a atraer las fuerzas de seguridad. La ofensiva principal tuvo lugar mediante células de ISIS dentro de Mosul con la cooperación de otros grupos que iniciaron el levantamiento.

-P: También se mencionó que la muerte de Assad-Allah Bilawi aceleró el proceso. ¿Es verdad?

-R: Sí, de cierto modo. Son embargo, no tuvo ningún efecto serio ya que ISIS ya estaba dentro de Mosul durante la ofensiva y emboscaron por sorpresa a las fuerzas de seguridad.

-P: ¿Por qué tarda tanto la caída de Bagdad o el sitio por ISIS?

-R: Bagdad es una gran ciudad. Hay dos millones de habitantes en Mosul mientras en Bagdad hay más de seis millones. El norte de Bagdad es un baluarte chií como Kazimiyeh, la ciudad de Al Sadr, Sha’la. Mientras tanto ISIS está en el corazón de la capital, al sur de Bagdad, el norte de Babilonia y otros sitios, esperando. Avanzamos en las provincias

Diyala y Kirkuk. Pero la base militar Taji y el aeropuerto de Bagdad están en nuestro camino. La refinería Baiji también detiene nuestro avance porque no debemos dejar una posición del gobierno iraquí detrás de nosotros, cuando nos movemos hacia la capital desde todas partes.

-P: ¿Pero cómo irrumpiría ISIS en Bagdad?

-R: Muchos comandantes de ISIS fueron oficiales en el ejército, conectados con muchos oficiales en servicio activo y otros retirados con conexiones. Además, muchos han renunciado a la idea de morir por al-Maliki. También, nuestros medios, Clanking of the Swords, han contribuido al mostrar cómo matamos a nuestros enemigos. Tantos oficiales y colaboracionistas suníes renunciaron a la idea de oponerse a ISIS, particularmente los que tienen familias en la región en la que más operamos. Por lo tanto sabemos lo que sucede en todas partes en Iraq.

-P: ¿Cómo se decidió y planificó la oportunidad del ataque contra Mosul?

-R: Sabíamos que se estaba preparando una gran operación en Salahudin y Mosul. Estábamos preparando y los muyahidín de ISIS ya estaban dentro de Mosul antes del día del ataque.

-P: ¿Y en cuanto al avance peshmerga en Kirkuk y Qhaniqin?

-R: Los choques continúan entre ISIS y peshmerga en esas áreas en disputa. Hemos registrado algunos avances significativos y capturado numerosos espías que hemos ejecutado inmediatamente. Los kurdos no se encuentran en una posición ideal. Aprovecharon la situación para tomar más terreno. El primer ministro iraquí atacó a los kurdos y el líder de Asaeb Ahl al-Haq, Qais al-Ghaz’ali, amenazó con que los kurdos serían expulsados de Bagdad.

-P: ¿Piensa que renunciaréis a Kirkuk a favor de los kurdos? P. Masud Barazani llamó a una movilización general para proteger no solo Kurdistán sino también Kirkuk.

-R: Muchos ISIS sienten una antigua amargura contra los kurdos por haber apoyado a las fuerzas de EE.UU. Estoy de acuerdo en que la situación es un poco caótica con suníes contra chiíes y kurdos contra suníes y chiíes contra kurdos por su expansión y viceversa. ISIS no renunciará a Kirkuk.

-P: ISIS es despiadado en Siria mientras vemos más tolerancia hacia algunos grupos en Iraq. ¿Por qué?

-R: Así es. Comenzamos de un modo muy duro en 2006 en Iraq. Hemos aprendido nuestra lección. Pero también, la gente en Iraq es muy diferente de Siria. Si fueran lo mismo, nos hubiésemos conducido de la misma manera.

-P: ¿Podría entrar en más detalles?

R: “Dawla” (Estado-ISIS) no es un grupo de personas sino una idea y una ideología. Una Manhaj. Muyahidines y emires pueden ser muertos en el campo de batalla pero la ideología no morirá nunca. Con nuestras ideas, hemos atraído gente de todo el mundo. ¿Por qué piensa que Sahwa combate contra nosotros? ¿Por la democracia? ¡No! Sahwa lucha por su propio beneficio político mientras nosotros luchamos y morimos por Khilafa y Manhaj. Imponemos la Ley Islámica y esto es lo que crea ardor en nuestras filas. No reconocemos fronteras y somos todos hermanos. Esta actitud une a la gente dentro de ISIS.

-P: ¿Hay algunos planes para el Líbano?

-R: Sin comentarios. Pero pronto veremos algunos eventos serios.

Abu Bakr comentó sobre la Fatua Kifa’yi del Gran Ayatolá Ali Sistani diciendo: “¿Por qué el GA Sistani no emitió una Fatua en 2003 cuando los estadounidenses ocuparon el país? Es una de las razones principales por las que declaramos la guerra contra los chiíes, porque han apoyado a las fuerzas de EE.UU. contra iraquíes. Ashaeer en Faluya y Ramadi fueron muertos indiscriminadamente. Antes de 2003 no se diferenciaba entre suníes y chiíes en Iraq. Los estadounidenses han logrado dividirnos. Ahora es demasiado tarde”, dijo.

Fuente original del artículo: http://www.informationclearinghouse.info/article38905.htm

* Rebelión no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores del artículo aquí publicado.

*Fuente para piensaChile: Rebelión

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.