Ley Forestal de Pinochet: «La segunda Pacificación»

Continúa un encendido debate de la Ley de Fomento Forestal, en el Senado chileno. La viciada  “Consulta indígena” del proyecto, ha sido el principal tema de conflicto que cuestiona el proyecto. Se ha formado una comisión técnica, que deberá analizar -con suma urgencia- en solo dos semanas, unas 500 observaciones al proyecto.  Es así, que el senador Jaime Quintana, ha definido esta discusión como “un atrapa gatos”.

Cuando el proyecto se votó en general en el senado, senadores de la Alianza y  nueva mayoría, firmaron un “Acuerdo” con el gobierno (parte de las Leyes de Amarre de Piñera- Bachelet). Este acuerdo especificaba que la ley forestal, cambiara su “orientación” a favor del bosque nativo. Sin embargo, después de 40 años, aun los senadores parecen no darse cuenta que el  DL701 de Pinochet, fue ideado para perpetrar -sobre territorio mapuche-, el Fomento (EXPANSIÓN) Forestal (de Plantaciones invasoras de Pino y Eucaliptus), y NO para el fomento del bosque nativo.  Así lo dejo en claro el director de CONAF y el gobierno, en sus diversas intervenciones en el Congreso. Por lo que, aquí no cabe la ingenuidad parlamentaria sino, más bien, meros intereses creados con los “grandes gatos de la carnicería forestal”.

A las Forestales, les preocupa la lenta tramitación del proyecto (que tiene suma urgencia). Por lo cual, CORMA (sector que representa los intereses de las grandes Forestales como CMPC-MININCO Y ARAUCO-CELCO), y el Colegio de Ingenieros Forestales (que trabajan junto a las Forestales), han arremetido en los medios, defendiendo la Ley Forestal que les heredó Pinochet.

Ley Forestal de Pinochet en una Imagen aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=239003379583110
 Bosques Sin Forestales <bosquesinforestales@gmail.com>

Shaltu may (gracias!)

INFO FORESTAL:

Ley Forestal y sus armas tóxicas: http://piensachile.com/2013/09/la-ley-forestal-de-pinochet-y-sus-armas-toxicas

Ley Forestal y fin autonomía alimentaria Mapuche: http://wp.me/p2zBzD-1dc


 

 

 

 

Artículo publicado en Denuncia y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.