Porque queremos construir un mundo mejor que el de ellos, debemos ser mejores que ellos
Bachelet: "Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia"
"Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia y tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el futuro", dijo la gobernante.
Nos indigna la salida cobarde que buscaron las derechas chilenas y la Concertación
Ningún dictador ha sido juzgado ni condenado en un juicio “post-mortem”. No ocurrió así con Hitler, Franco, Batista, Somoza ni con Stroessner. Es nuestro firme propósito que no ocurra lo mismo con Pinochet. No olvidamos a nuestros muertos –a quienes honramos junto a la memoria del presidente mártir- ni olvidamos nuestros propios pesares en el exilio. Manifestamos el innegociable propósito de no aceptar ningún punto final porque Pinochet haya muerto: su muerte no borra los años de dictadura ni mucho menos borra los crímenes del dictador, crímenes de lesa humanidad a los que se suman la corrupción, el tráfico ilegal de armas y narcóticos, el enriquecimiento ilícito…
El Pueblo de Chile: homenaje a los caídos
La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones defensoras de los DD.HH. convocan para hoy día lunes 11 de diciembre, a las 17:00 horas en el Memorial del Cementerio General, para homenajear a las victimas de la dictadura y para mañana a las 19:00 horas en Plaza Italia.
Homenaje al Pueblo Chileno
Homenaje al Pueblo Chileno:
Colapso y catástrofe en Irak
«El imperio romano esta cayendo». Esto es, en una frase, lo que dice James Baker en el informe que el miércoles entregó al presidente de EEUU, George W. Bush, respecto a la marcha de la ocupación de Irak y de Oriente Medio. El documento viene a constatar el fracaso de Estados Unidos en una región que ha llenado de odio y muerte.
Chile entre dos Centenarios: Historia de una democracia frustrada (IV Parte)
En Rengo, el 3 de septiembre de 1910, Recabarren dicta una conferencia cuyo sugestivo título llama la atención, “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”. Recabarren sostiene que si bien la burguesía tiene muchos motivos para regocijarse con los cien años de vida republicana, los pobres sólo han sido víctimas y no han podido aprovechar en nada la evolución económica del país.
Sobre el honor militar: Carta de un hijo de un marino constitucionalista
Los Chilenos deben saber que desde la armada se preparo el golpe de estado, pero que desde las diversas unidades de mar y tierra, hubieron jóvenes cuyo promedio de edad no superaba los 23 años, que intentaron abortar el golpe, pero que fueron detenidos y salvajemente torturados en agosto de 1973. El día del golpe militar, impotentes vieron que lo que ellos habían previsto, lamentablemente se había cumplido.
En Chile hay demasiado dolor acumulado y Pinochet jamás pidió perdón a sus miles de víctimas
La transición chilena muestra una vergonzosa secuencia de hechos que le permitieron no ser condenado. Fue un sangriento dictador, que impuso su Constitución, que se quiso perpetuar en el poder y que se replegó a la Comandancia en Jefe del Ejército, jaqueando permanentemente a la democracia restablecida.
Su muerte no es el término de la lucha por los derechos humanos
Su muerte no es el término de la lucha por los derechos humanos, sino que solamente una demostración del fracaso de una justicia que fue obsecuente y cómplice en Dictadura de todos los crímenes e ineficiente, en los años de la Concertación, para hacer cumplir la legislación nacional y los convenios internacionales de DDHH.
A la muerte de un canalla
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
Declaración del gobierno de Chile
Con motivo del deceso del General (r) Augusto Pinochet Ugarte, registrado a las 14:16 horas de hoy, el Gobierno comunica que conforme a la institucionalidad vigente, se ha determinado que el fallecido general reciba en sus exequias los honores que corresponden a un ex Comandante en Jefe del Ejército, según lo establecido en el Reglamento del Servicio de Guarnición del Ejército.