Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América
por Presidente Donald Trump (EE.UU.)
10 meses atrás 3 min lectura
10 de diciembre de 2025
LA CASA BLANCA
WASHINGTON
Queridos compatriotas:
Durante los últimos nueve meses, hemos rescatado a nuestra nación —y al mundo— del borde del abismo y la catástrofe. Tras cuatro años de debilidad, extremismo y fracasos fatales, mi administración ha actuado con urgencia y una rapidez histórica para restaurar la fortaleza estadounidense tanto en el país como en el extranjero, y traer paz y estabilidad a nuestro mundo.
Ninguna administración en la historia ha logrado un cambio tan drástico en tan poco tiempo.
Desde mi primer día en el cargo, restauramos las fronteras soberanas de Estados Unidos y desplegamos al ejército estadounidense para detener la invasión de nuestro país. Eliminamos la ideología de género radical y la locura woke de nuestras Fuerzas Armadas, y comenzamos a fortalecer nuestro ejército con una inversión de 1 billón de dólares. Reconstruimos nuestro alianzas y conseguimos que nuestros aliados contribuyeran más a nuestra defensa común, incluido un compromiso histórico de los países de la OTAN de aumentar el gasto en defensa entre 2 % al 5 % del PIB. Hemos liberado la producción energética estadounidense para recuperar nuestra independencia e impuesto aranceles históricos para traer de vuelta a casa industrias críticas.
En la Operación Martillo de Medianoche, destruimos la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán. Declaré a los cárteles de la droga y a las bandas extranjeras salvajes que operan en nuestra región como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Y en solo ocho meses, resolvimos ocho conflictos violentos, entre ellos los de Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán y la India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, Armenia y Azerbaiyán, y pusimos fin a la guerra en Gaza con el regreso de todos los rehenes vivos a sus familias.
Estados Unidos vuelve a ser fuerte y respetado, y gracias a ello estamos logrando la paz en todo el mundo.
En todo lo que hacemos, estamos poniendo a Estados Unidos primero.
Lo que sigue es una Estrategia de Seguridad Nacional para describir y aprovechar los extraordinarios avances que hemos logrado. Este documento es una hoja de ruta para garantizar que Estados Unidos siga siendo la nación más grande y exitosa de la historia de la humanidad, y el hogar de la libertad en la Tierra. En los años venideros, continuaremos desarrollando todas las dimensiones de nuestra fortaleza nacional, y haremos que Estados Unidos sea más seguro, más rico, más libre, más grande y más poderoso que nunca.

Más sobre el tema:
Aquí le ofrecemos la versión oficial completa en idioma inglés: National Security Strategy of the United States of America
La traducción de este documento desde el inglés al castellano, para piensaChile, ha sido realizada con apoyo de software. Si usted detecta algún error, le agradeceremos nos avise.
Versión en castellano:
2025-national-security-strategy-2 es-ES
Artículos Relacionados
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
10 meses atrás 3 min lectura
Boletín Informativo: Aprobación del Reglamento General de la Convención
por Jaime Bassa (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Ley 21.422: Prohibe la discriminación laboral frente a mutaciones o alteraciones de material genético o exámenes genéticos
por piensaChile
5 años atrás 2 min lectura
América del Norte: El triunfo indígena que molesta a Facebook y a Trump
por
10 años atrás 4 min lectura
¿Parálisis constituyente en Chile?
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
¿Habrá veto presidencial para las RUF? Diputada Serrano (PC) llama al Ejecutivo a no «eludir su responsabilidad»
por Alexis Polo González (Chile)
1 año atrás 6 min lectura
¿Por qué protestan en Europa?. Una opinión
por Daniel Bulgakov
9 segundos atrás
20 de octubre de 2026
¿Sabías que Europa se encuentra en su punto de mayor riqueza histórica?, pero entonces no queda claro por qué sus ciudadanos ya no pueden pagar la renta ni comprar comida ni encender la calefacción en sus casas.
No al indulto a ex-militares represores
por Enrique Villanueva M. (Chile)
44 mins atrás
20 de octubre de 2026
Los argumentos humanitarios para indultar a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad son una ofensa a los familiares de las víctimas de la represión.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.