«El ataque de Irán ha sido un completo éxito. El 80% o 90% de los misiles han impactado en Israel»
por Negocios TV
2 años atrás 2 min lectura
02 de septiembre de 2024
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que los misiles del ataque de Irán a Israel impactaron a importantes objetivos estratégicos, como bases importantes del Mossad, estaciones de gas e infraestructuras. Aguilar reseña el ataque como un «completo éxito», ya que también hubo un ciberataque que imposibilitó la anulación de estos misiles por parte de Israel. La única salida para que Israel pueda ganar una guerra de desgaste es instar a los aliados a participar en la misma. Sin embargo, «el plan de guerra de Irán es ir agotando el poderío militar de Israel«.
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, comenta que Israel «tiene todas las de perder, no Irán». Los atentados que ha ido cometiendo Israel buscaban una respuesta y a Irán se le «minusvalora», cuando «llevan años sobreviviendo a todo tipos de ataque». El mito de que Israel es intocable «saltó por los aires» tras el ataque de Irán», ya que las defensas de Israel no pudieron hacer nada para parar el ataque. Manjón comenta que par Israel «no hay protección americana que le pueda proteger «frente a un enemigo que se está haciendo muy fuerte».
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, destaca que la sorpresa de Irán se dio por el tipo de misiles utilizados y por la rapidez de su respuesta. Aún así, Refoyo recalca que esta es una guerra de desgaste, ya que un ataque masivo hará menos daño que ataques específicos dirigidos a zonas que puedan desgastar económicamente a EEUU. Además, es importante destacar que China, Irán y Rusia forman parte de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shangái, que es económica y de seguridad.
Artículos Relacionados
Miembro de la DINA, prófugo, fue fotografiado en Santiago
por Villa Grimaldi (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Roser Fort: “No queda nada de lo que era el Centro Arte Alameda”
por Roser Fort (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Gaza / Israel: México y Chile anuncian remisión conjunta de caso a la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 20 min lectura
¡Tribunal Constitucional de Chile ordena a la Corte Suprema suspender trámite en crímenes de lesa humanidad!
por Daniel Henríquez Kries (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Veredicto judicial, por la agresión e intento de homicidio, a Fabiola Campillai
por Aquiles Córdova (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
En el nombre de la madre
por Daniel Matamala (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
7 segundos atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
2 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.