Nuevo Año para el Pueblo Judío: Una reflexión para todos.
por Cinco rabinos de la Comunidad Judía de Chile
13 años atrás 2 min lectura
Extracto de una carta enviada el 27 de Septiembre del 2008 al Diario El Mercurio por cinco rabinos de la Comunidad Judía de Chile con motivo de la celebración de Rosh Hashaná, Año Nuevo Judío.
“El judaísmo concibe al ser humano como un socio de Dios en la tarea de construir un mundo mejor. Pero ¿Cómo definimos un mundo mejor? La visión de los profetas es elocuente: “No alzará espada nación contra nación ni se ejercitarán más para la guerra” Isaias 2.4
El profeta Miqueas 6-8 agrega que el creador pide al ser humano: ‘ Hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con Dios’ Esto es lo que nos guiará a un mundo mejor, el compromiso con Dios, con la familia humana y con la creación.
Por otro lado el judaísmo nos invita a disfrutar de las cosas buenas de la vida; ‘Come tu pan con alegría y bebe tu vino con deleite’
Nuestros sabios nos enseñan que al fin de la vida cada uno debe rendir cuentas de todas aquellas cosas que habiendo sido creadas por Dios, se ha rehusado a disfrutar. El rabino Herschel destacaba la importancia de ‘recordar que la vida puede y debe ser una celebración, por eso una de las cosas más importantes es enseñarle al hombre a celebrar.’
En el Rosh Hashaná hacemos una profunda introspección. La vida es un regalo de Dios y nuestra forma de agradecerle es revisando cuidadosamente que estamos haciendo con ella. Tomar conciencia de las coordenadas de nuestra existencia, evaluar nuestras acciones en el año que termina, revisar nuestras relaciones interpersonales es la tarea para estos días de reflexión.
Tres son las herramientas que usaremos en el proceso. La Tefilá, oración para intentar ascender desde lo cotidiano y evocar lo trascendente para contactarnos con la Fuente de todo, quién nos hace hermanos y se alegra con nuestro retorno a Él.
Justamente es el retorno al camino adecuado la segunda herramienta. En hebreo retorno se dice Teshuvá que también significa Respuesta. Debemos volver al camino correcto, al amor de todos los seres humanos sin distinción, a la tierra que nos cobija cuidándola y preservándola.
Debemos resguardar los valores básicos de respeto a la vida, a la familia, los ancianos y los maestros. Debemos de mirar adentro de nosotros mismos y mejorar todos los aspectos de nuestro ser. Así al mejorarnos internamente como seres humanos, estaríamos en condiciones también de mejorar nuestras relaciones con nuestro prójimo y con la sociedad.
Así pues, la tercera herramienta es la Tzekadá, el desprendimiento generoso, la salida del egoísmo, la búsqueda de la justicia y la misericordia apoyando al desamparado, al desposeído, al enfermo, y al necesitado, haciendo nuestras las palabras del Levítico19-18 “Ama a tú prójimo como a ti mismo porque Yo Soy Dios”
Artículos Relacionados
O mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará
por Joseph Stiglitz (EE.UU)
14 años atrás 7 min lectura
Buscando un antídoto contra la confusión y la desesperanza
por Olga Larrazabal S. (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Donde está hoy el poder en el mundo
por Leonardo Boff (Brasil)
8 años atrás 4 min lectura
El Poder de Nuestro Pueblo: Ser Libre y Feliz
por Luis Infanti de la Mora (Obispo de Aysén, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia peruana
por Amy Goodman (EE.UU.)
16 años atrás 5 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»