Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Las privatizaciones de las Ues: los datos hablan por sí solos

Compartir:
María Olivia Mönckeberg presentó nuevo libro

La privatización de las universidades:
“Los datos hablan por sí solos”

Más de 80 entrevistados, la revisión exhaustiva de variada documentación sobre sociedades, corporaciones y fundaciones y una mirada aguda sobre el presente y el pasado son los ingredientes que se despliegan en las más de 600 páginas del nuevo libro de la periodista María Olivia Mönckeberg: “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencia”. El libro de Editorial Copa Rota fue  presentado este martes 29 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

Patricio Fernández, representante de Copa Rota, está orgulloso del segundo libro que publica la Editorial. “Es una investigación acabada, profesional, talentosa. Es una historia muy bien contada”, dijo en la presentación de “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencia”, de la periodista María Olivia Mönckeberg.

El libro, fruto de una investigación de dos años, narra la historia de la transformación del sistema universitario desde el Golpe de Estado a la fecha, develando “el armado del poder”, como calificó Fernández: “Quienes están detrás de las universidades, coinciden con quienes están detrás de las empresas y de las organizaciones religiosas”, aludiendo a los dos libros más recientes de la autora: “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” y “El Imperio del Opus Dei”.

María Olivia Mönckeberg relata que al comenzar la investigación, “la idea era configurar el mapa del actual sistema universitario. Pero durante la investigación me fui entusiasmando con contar la historia, con profundizar en lo que pasó, pensando en los jóvenes, en mis alumnos, en mis hijos y nietos”.

El libro nos lleva a la historia del modelo económico, social y político que se implantó en Chile entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, y hace las conexiones con el presente. Se observa también la trayectoria  de quienes fueron dirigentes designados a fines de los años ’70 y durante los ’80 y  que después en democracia llegaron al Parlamento. “Hicieron carrera” en el sistema universitario: fueron dirigentes de las organizaciones estudiantiles designadas por los rectores delegados; muchos de ellos pasaron por la Escuela de Chicago, por el gremialismo y dieron origen a la UDI.

Varios están hoy tras las sociedades que controlan las universidades privadas. Aparecen en esta historia nombres como los de Ernesto Silva Bafalluy, Joaquín Lavín, Cristián Larroulet, Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Hernán Larraín. También se encuentran en las páginas de “La privatización de las Universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” ex ministros de Pinochet, como Hernán Büchi, Pablo Baraona, Sergio Fernández Fernández, Ricardo García Rodríguez, René Salamé, Miguel Angel Poduje que han estado vinculados a  las principales universidades privadas del país.

Queda en evidencia en el libro que  los protagonistas de las privatizaciones durante la dictadura, quienes instalaron la base del modelo económico y político con Pinochet, siguen manteniendo plena vigencia en los directorios de las universidades, o en diversos grupos económicos. Y ejercen su influencia en el Parlamento para dejar las cosas como están. Para garantizar que se mantenga “el legado” del dictador.

Por lo tanto, dice María Olivia Mönckeberg, “los datos hablan por sí solos no es cosa de ver complot o conspiraciones”.
Un negocio no declarado

Entre los muchos tópicos que aborda María Olivia Mönckeberg en esta “Historia de dinero, poder e influencias” está el contrapunto entre lo que dice la ley y la realidad: “Se dice que las universidades no tienen fines de lucro. Y resulta que acá está pasando lo que pasaba con las nulidades matrimoniales: una gran mentira social. Porque la mayoría de las privadas sí tienen lucro”.

Para la autora, todo lo que ocurre en la educación superior es un tema público “de la máxima importancia”, con el agravante de que no está en el debate, no tiene espacios para discutirlo, hay más marketing y publicidad que información en todo lo que rodea al panorama universitario. Mönckeberg aboga porque “los clientes-estudiantes y sus padres tengan información y que ésta sea transparente. Que los jóvenes no se encuentren con frustraciones y deudas el día de mañana y que éste se convierta en un problema-país más difícil de resolver que el acceso a la educación”.

“¿Cómo puede ser que estos alumnos-clientes no tengan derecho a formar centros de estudiantes en algunas universidades?”, se pregunta Mönckeberg. Y agrega: “Han puesto a los estudiantes universitarios en posición de consumidores. Pero en ese sentido también es fundamental tener información y que ésta sea transparente”.

Patricio Fernández espera que éste sea el primer esfuerzo “de una larga lista de libros de periodismo de investigación. Nos queremos meter en las patas de los caballos”, aseguró en la presentación del libro de María Olivia Mönckeberg. La periodista destacó la acogida  de Copa Rota, subrayando la libertad de expresión y edición que experimentó a lo largo de su trabajo periodístico. “Este libro no pasó por censura alguna, ni siquiera fue objeto de alguna indicación por parte del sello editorial”, indicó.

El libro se lee con fruición, según Fernández. “Uno puede compartir o no las conclusiones de la autora, pero nadie puede quedar ajeno a los datos que entrega en el libro”. Muchos, dice, “al elegir una universidad, debieran leer este libro y quienes ya están estudiando, debieran leerlo para saber dónde están”.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.