La necesaria movilización popular
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
22 de abril de 2024
Las negociaciones cupulares que resolvieron la elección de la testera de la Cámara de Diputados demuestran la fragilidad de nuestro sistema político porque corroboran que el principal afán de nuestra clase dirigente es la lucha por asegurarse cargos de la administración pública y estar siempre de cabeza en los procesos electorales.
Notable resultó que fuera electa como presidenta de esta Corporación una diputada comunista como Carol Cariola, constituyéndose en la primera vez que una mujer y militante de este Partido accede a tan alto cargo.
Ella, por supuesto, ganó con todo el apoyo del oficialismo, más bien de todos los partidos y movimientos que controlan el Ejecutivo, con tan buena suerte que no alcanzó a llegar a la votación un diputado republicano con cuyo sufragio habría sido la derecha opositora la que accediera a la presidencia de la Cámara, tal como ocurrió en el Senado de la República.
Ello debido al empate que existe entre los partidarios del Gobierno de Boric y sus detractores.
No hubo en tal proceso debate ideológico alguno o propuestas legislativas.
Simplemente lo que operó fue la “ingeniería política”, en este caso en el cálculo minucioso de la voluntad de cada parlamentario como en las presiones que siempre se les ejercen desde las cúpulas partidarias y desde la propia Moneda.
Un operativo que esta vez resultó muy complejo, puesto que no pocos diputados han renunciado a sus partidos, constituyéndose en independientes o en militantes de otro referente. De hecho, el oficialismo tuvo que recurrir a un parlamentario de errática trayectoria partidista y cuestionada solvencia ética para ofrecerle una de las vicepresidencias del organismo para conseguir su victoria.
Podríamos decir que la nueva directiva de la Cámara de Diputados queda en una situación muy feble si se considera que apenas por un voto de ventaja lograron sus integrantes acceder a la testera. De todas maneras, estar en la cúpula de una de las dos ramas del Congreso Nacional les da ciertamente a sus integrantes la posibilidad de apurar o retardar proyectos de Ley, pero en nada conseguir la aprobación o rechazo de los mismos.
El empate político entre oficialistas y opositores seguirá obstaculizando, como hasta aquí, iniciativas de ley tan importantes y demandadas como la reforma tributaria, la previsional y otro sin número de pendientes en materia de salud, educación y otros.
Temas todos en que perfectamente podrían encontrar acuerdos entre gobiernistas y opositores cuando en realidad las coincidencias son tan grandes en cuanto al encantamiento que prácticamente a todos les ha producido el modelo neoliberal plenamente vigente y que llevara recién a un senador socialista a declarar que él no ve para nada necesario cambiar el sistema actual sino, a lo sumo, humanizarlo algo más.
Pero como lo que prevalece es la disputa por el poder, la derecha tratará siempre que el Gobierno no pueda obtener los cambios que se propuso, porque ello podría dificultar enormemente el triunfo electoral de la derecha en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Cuando las encuestas hasta ahora le dan una ventaja clara, justamente por la insolvencia demostrada por los actuales moradores de La Moneda, las reformas económico sociales pendientes, el impacto del crimen organizado y, de nuevo, los graves episodios de corrupción.
Críticas y escozor han causado las palabras de un líder comunista en cuanto a que el Gobierno debiera apoyarse en la presión social para materializar su programa.
La derecha lo ha acusado de querer provocar un nuevo estallido social y la acción de aquellos grupos violentistas que tanta conmoción crearon en la protesta del 2019. Cuando en realidad su propuesta no puede ser más democrática en cuanto a convocar la acción del pueblo para la obtención de sus demandas.
Curiosamente, la audaz idea del senador Núñez tampoco ha recibido lo apoyos que se merece desde su partido y coalición de gobierno. Lo que se explica en que los principales actores del Ejecutivo siguen empeñados en la “política de los acuerdos” con la derecha para obtener los cambios que quiere, aunque para ello estas reformas sufran toda suerte de enmiendas que desnaturalicen las iniciativas originales. O consigan la postergación indefinida de otras.
Todo esto habla de lo lejos que estamos de una democracia real, esto es del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” proclamado por Abraham Lincoln.
Muy distante, incluso, de las democracias europeas que siempre se ofrecen de modelo para los dirigentes políticos, especialmente la suiza. Desgraciadamente, lo que indica es que estamos mucho más cerca del modelo político y económico heredado del pinochetismo y su Constitución de 1980, al parecer grabada en piedra en nuestro presente y porvenir.
En una fatal inercia y práctica viciosa de la alternancia en el poder que solo podría quebrarse con la movilización popular. Y con la cabeza y pies de la política puesta en las calles.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
Septiembre de 1973: Así bullía la sociedad y las fuerzas armadas de Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
3 años atrás 13 min lectura
24 días en Huelga de Hambre: Acciones de Solidaridad con jóvenes mapuche
por País Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Enseñanza Digital: Un desastre anunciado
por Francesco Prandel (Italia)
2 años atrás 7 min lectura
Sortear los sillones parlamentarios
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
¡No al Foro Liberario Fascista en el Club de la Unión!
por piensaChile
3 horas atrás
04 de junio de 2026
Este sábado 6 de junio, en el Club de la Unión, en Santiago, se realizará un foro con exponentes internacionales del liberalismo. “Quiero invitarte a dar la batalla cultural (…)», dice la convocatoria de Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente Javier Milei. Bueno, si quieren batalla…
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
12 horas atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.