Jornadas Leninistas: 100 años sin Lenin, 100 años con él
por COLECTIVO EDITORIAL
3 años atrás 2 min lectura
Imagen superior: Vladimir Ilich Lenin, murió el 21 de enero de 1924
28 de enero de 2024
Más de 60 académicos, escritores, editores, periodistas, activistas y militantes políticos de todo el mundo reunidos desde más de 20 ciudades para honrar el centenario de la muerte de Lenin.
Con la participación de más de 60 académicos, escritores, editores, periodistas, activistas y militantes políticos de todo el mundo, quienes hablarán desde más de 20 ciudades, las Jornadas Leninistas buscan honrar a Lenin en el centenario de su muerte.
El evento, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar desde el 27 de enero hasta el 25 de mayo de 2024, en modalidad presencial y virtual. En leninistdays.com se encuentra disponible el programa y ya están abiertas las inscripciones para asistir a las distintas actividades (conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, lanzamientos y presentaciones de libros, etcétera).
Organizado y patrocinado por Communis Press (Nueva York), Historical Materialism (Londres), Cátedra Gramsci-ICIC Juan Marinello (La Habana), Jacobin América Latina y Viento Sur (Madrid).
Programa, cronograma, sedes e inscripciones en leninistdays.com.

A cien años de su muerte, nos seguimos preguntando lo que, en cada cambiante coyuntura, no dejó de preguntarse Lenin. Pregunta cuyas respuestas —en ejercicio permanente de re-unión de teoría y práctica, filosofía y revolución, política y economía, vida y arte, necesidad y posibilidad, acción y pensamiento—, por diversas, incluso contradictorias, y no menos cambiantes que hayan sido, no apuntan a una mera voluntad de adaptarse o perseverar, y menos aún a una falta de principios, sino a la coherencia dialéctica de una postura y una conducta en constante diálogo con el presente inseparable del futuro por el que no se deja de apostar.
Esa pregunta, qué hacer, nos exige hoy no solo respuestas tan urgentes y diversas como las múltiples y superpuestas crisis a que nos vemos enfrentados y los no menos múltiples y diversos desafíos que de ellas se derivan—de la crisis climática a la propia crisis de nuestra condición como seres deseosos y capaces de alcanzar nuestra humanidad plena en un mundo de igualdad verdadera, sin condiciones, radical y, sólo entonces, de libertad, justicia y fraternidad—, sino también que confluyan en una estrategia revolucionaria global que aúne a todas las fuerzas y todos los recursos necesarios para que el cambio emancipatorio sea no sólo deseable y posible sino al fin inevitable.
Leninist Days / Jornadas leninistas quisiera prefigurar ese haz de respuestas y esa capacidad para articularlas en una visión robusta y movilizadora del futuro radicalmente nuevo de que todavía somos portadores. Tal vez sea la mejor —si no la única— manera de ser leninistas como el propio Lenin lo habría hoy podido ser, de seguir dando la batalla —sin Lenin— con él.
*Fuente: JacobinLat
Artículos Relacionados
Negacionismo Constituyente expresión de crueldad y odio
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Carabinero dispara a quemarropa a manifestante en Concepción e impide su atención médica
por Resumen.cl
7 años atrás 4 min lectura
Unidad Social refuerza petición por AC y califica “grave error político” abrirse a la opción del gobierno
por Natalia Figueroa (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Empresarios de extrema derecha lanzan campaña por el No a la Nueva Constitución
por LaIzquierdaDiario
7 años atrás 2 min lectura
Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio en Colombia
por José Antonio Gutiérrez D. (Colombia)
10 años atrás 5 min lectura
Toma de terrenos Macarena Valdés, Comuna Cerro Navia, Santiago
por Sergio Medina (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
12 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.