Congo: El horrible drama de unos de los países más ricos del planeta
por piensaChile
3 años atrás 1 min lectura
10 de diciembre de 2023
Nos ha llegado el video que presentamos a continuación. Como de costumbre hemos tratado de verificar su autenticidad, pues nos llegó sin ninguna información que nos permitiera confirmar su contenido. A pesar de ello, hemos decidido publicarlo, porque conocemos algo de la historia del Congo, de la heroica lucha de muchos de sus hijos y de los horribles crímenes que ha vivido su pueblo, y sobre lo cual lo grandes medios callan o tergiversan. Muy pocos saben que sin el Coltán, el llamado «oro negro», del cual el Congo posee el 80% de las reservas mundiales, no habrían los equipos de telefonía y computación con pantallas sensibles al tacto.
Las riquezas que posee su territorio han creado desde hace siglos una trama de ambiciones desmedidas, conquistas, asesinatos y guerras. El Congo ha sido protagonista de los capítulos más infames y sangrientos de la historia del colonialismo. Bélgica, Francia, EE,UU, entre otros, se han disputado sus riquezas, fomentando y financiando la división, el separatismo, los grupos armados haciendo que sus riquezas se hayan convertido en un castigo, condenando a su población a vivir en territorios sometidos a la violencia y el despojo, más allá de lo imaginable. De todo esto, usted casi no encontrará información en los grandes medios de comunicación. Los poderes que hoy rigen el mundo lo impiden.
El Congo, la patria de Patrice Lumumba, será libre, antes de lo que los buitres y explotadores creen.
Artículos Relacionados
Alejandro “Mono” González es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025
por Radio UdeChile
1 año atrás 6 min lectura
Presidente Salvador Allende y la Solidaridad con Palestina
por piensaChile
12 meses atrás 3 min lectura
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 años atrás 12 min lectura
“A mí me interesa que conozcan a Rodrigo Rojas, más por su vida, que por el crimen que sufrió”
por Sebastián Palma (Chile)
5 años atrás 15 min lectura
Campaña «Vota en Contra»: Constituyen Colectivo transversal, con miras el Plebiscito de Salida
por Colectivo Transversal "Vota en Contra"
3 años atrás 5 min lectura
Pedro Pablo Kuczynsky, presidente de Perú, no tiene moral para hablar de democracia
por Movimientos Sociales hacia el Alba (Perú)
9 años atrás 3 min lectura
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.