Denunciamos que Carabineros de Chile ha desencadenado una ola de terror
por Colegio de Profesores de Chile (Concepción, Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Comunicado
A la comunidad de Concepción
Las masivas movilizaciones que se realizaron el día 12 de mayo han puesto sobre la palestra nacional la preocupación que existe en todos los niveles del curso que viene tomando el sistema educacional chileno. No fueron cientos, sino que miles los que ese día se manifestaron en una convocatoria hecha desde el mundo universitario pero que tuvo eco entre los estudiantes secundarios y los profesores no fuimos ajenos a ello tampoco.
Ese día se movilizaron alrededor de 8 mil personas en Concepción y otros tantos miles en Santiago y el resto de regiones. Esto anuncia lo mal que lo está haciendo el gobierno de turno también en materia educacional.
Como Colegio de Profesores en su capítulo Comunal, nos pronunciamos a favor de toda movilización que implique corregir el camino empresarial de querer privatizarlo todo en desmedro del derecho a la educación igualitaria y para todos, y de la estabilidad laboral con remuneraciones justas. Los profesores creemos firmemente que no es posible que se siga ofreciendo como única alternativa que aquí solo es plausible la voracidad del empresariado y el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo de los ciudadanos asalariados de este país.
Como Colegio de Profesores comunal Concepción, estaremos en todas las convocatorias que se realicen en pos de nuestros objetivos y reivindicación de nuestras conquistas, uniremos nuestras fuerzas con todos aquellos y aquellas que salgan legítimamente a expresar su descontento y que no caeremos en el juego de los medios de comunicación que solo muestran al lumpen saqueando, confundiendo la movilización legítima con actos delincuenciales, seguramente en ACCIONES provocadas por infiltrados, que por cierto, no ayudan ni fortalecen nuestras demandas.
Por otra parte, los profesores organizados denunciamos el accionar represivo de la policía militarizada de este país, Carabineros de Chile, que ha desencadenado una ola de terror que intenta acallar el descontento e impedir que las organizaciones sociales y sindicales se expresen libremente. Ya se ha visto en estos días el uso indiscriminado de elementos y gases tóxicos que hasta en los países más represivos no lo utilizan por ser tremendamente perniciosos para la salud humana. También sabemos que la policía es una institución jerarquizada, por lo tanto, la responsabilidad de una represión que no se veía desde los tiempos oscuros de este país, radica en los que dan la orden: el poder político.
El Colegio de Profesores- Comunal Concepción, hace un llamado a todos sus asociados a estar en estado de alerta y a participar activamente en las convocatorias en curso porque sólo juntos y movilizados defenderemos lo que es justo.
DIRECTORIO, COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE- COMUNAL CONCEPCIÓN
OTOÑO, 2011
Artículos Relacionados
María Emilia Tijoux: “Es gravísimo vincular inmigración con delincuencia”
por P. López y N. Figueroa (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
¡ Pobre Perú, con usted Ollanta Humala, presidente indigno!
por Mag. Carlos Rojas Galarza (Perú)
12 años atrás 2 min lectura
Guerrero: Donde se castiga la pobreza y se criminaliza la protesta
por Pueblos de Guerrero (México)
18 años atrás 8 min lectura
«Cometer injusticias es criminal y vergonzoso»
por Comite Oscar Romero-SICSAL (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Profesores universidad USA censuran política exterior de su país y Plan Colombia
por Altercom
20 años atrás 4 min lectura
Deudora habitacional detenida en la UTFSM por interrumpir a S.E.
por Comisión Ética Contra la Tortura (V Región - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
«Exijo mi AKM, si se lanzan»
por Silvio Rodríguez (Cuba)
3 horas atrás
18 de marzo de 2026
«Yo creí en el corazón de Fidel, y creí en el corazón de Che, y en el corazón de todos los grandes que se inmolaron en este país, y todos se inmolaron por la verdad, por la justicia, por el respeto al ser humano, y el que crea en eso no puede tener miedo»
Los militares patriotas no aceptamos la impunidad
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 días atrás
16 de marzo de 2026 Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1852 que: «La historia ocurre dos veces, la primera vez como una…
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
4 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.