La NO Cumbre de la Américas se gesta con la digna reacción de México y Bolivia
por Jorge Heine (EE.UU.)
4 años atrás 3 min lectura
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades: ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
José Martí (Nuestra América)
13 de mayo de 2022
La cumbre de la discordia
La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio. Desde 2015 que los presidentes de América Latina no se reúnen con el ocupante de la Casa Blanca. El Presidente Trump canceló su participación en la VIII Cumbre en Lima, en 2018. La cumbre siguiente, de abril de 2021 a hacerse en EE.UU., fue postergada por casi año y medio, so pretexto de la pandemia, aunque en ese período el Presidente Biden participó en numerosas otras cumbres.
Dada la crisis de la región, una reunión así es bienvenida. Después del negativo impacto de la pandemia, de la cual la región fue Zona Cero, las turbulencias económicas debido a la guerra en Ucrania han exacerbado esta crisis y la inflación se ha disparado.
La Cumbre constituía además una gran oportunidad para que el Presidente Biden marcase diferencias con la administración anterior, que tanto daño le hizo a la región, y que bajó los niveles de aprobación de Estados Unidos en América Latina a cifras inéditas, de 24% en 2017, igual a Rusia, y cuatro puntos por debajo de China, según Gallup. Sin embargo, las señales desde Washington parecieran ser de redoblar las políticas del trumpismo para dividir a los países de la América morena.
El trascendido que, en un hecho sin precedentes en las casi tres décadas de estas cumbres, tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) no serían invitados a Los Ángeles, ha dejado estupefactos a los observadores. La exclusión de Cuba casi provoca el fracaso de la VI Cumbre en Cartagena en 2012, algo que solo se evitó gracias a gestiones que aseguraron la presencia cubana en la VII Cumbre en Panamá en 2015. La noción que, de un plumazo, se pueda excluir no ya a uno, sino que a tres países de este ejercicio, por el mero capricho del país anfitrión, es insostenible.
Ya el Presidente de México ha señalado que es inaceptable, y que así no asistirá a la Cumbre. Lo mismo ha dicho el Presidente de Bolivia. El distorsionar de esta forma la Cumbre de las Américas, y transformarla en una especie de “club de amigos” del gobierno de turno en Washington, le hace daño no solo a la región, sino que a los principios básicos del panamericanismo.
El silencio del gobierno de Chile en esto ha sido ensordecedor. ¿Avala, acaso, el gobierno del Presidente Boric, este despropósito que atenta en contra no solo de una mínima solidaridad latinoamericana, sino que de prácticas diplomáticas establecidas en estas cumbres?
Enfrentado a un desafío comparable en el caso de otra institución panamericana, en la elección de presidente del BID en 2020, el gobierno anterior de Chile se opuso al afán hegemónico de romper precedentes e imponer la voluntad de Washington por el mero capricho de algunos funcionarios. Sería irónico que este gobierno, que tantas esperanzas ha generado en la región, demostrara ahora un compromiso inferior a ese con la causa de nuestra América.
-El autor, Jorge Heine, es profesor de Relaciones Internacionales, Universidad de Boston
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Honduras: A 10 años de la reparación de una injusticia
por Hugo Farias Moya (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Monika Ertl: La mujer que vengó al Che Guevara
por Mario Torres (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Venezuela: La Controversia por el Esequibo en la CIJ
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 años atrás 9 min lectura
Colombia: Cali celebra el triunfo de Petro cantando «El Pueblo Unido»
por Redacción piensaChile
4 años atrás 1 min lectura
Dina, en nombre de Dios, ¿qué haces con todas esas ratas que se sientan en el Congreso?
por Plaza Boyka (Perú)
3 años atrás 1 min lectura
El triunfo de la revolución sandinista fue aporte para la derrota de la dictadura en Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
6 meses atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (II)
por piensaChile
3 horas atrás
22 de enero de 2026
El cineasta estadounidense presenta «Looking for Fidel», su segundo filme sobre Castro Oliver Stone: «Fidel Castro es uno de los hombres más sabios, un superviviente, un Quijote»
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
23 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
La Historia de los SIGUE:
– Si el agua sigue siendo privada aún cuando los propietarios de sus «derechos» nada tengan que ver con la agricultura; si la explotacion de las riquezas marinas sigue manos de un puñado de familias; si la deuda histórica a los profesores no se cancela porque se sigue esperando la solución biológica; si la educación decente sigue siendo patrimonio de pocos…y muchos otros «sigue»… sería difícil creer que los administradores del Chile de hoy pudieran sacudirse del mandato imperial.
(Aunque mi abuelita siempre creyó en los milagros…! )