¡Rechazamos ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile!
por Organizaciones Solidarias con Cuba (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
![]() |
![]() |
Santiago de Chile, 08 de noviembre 2021
CARTA DENUNCIA PÚBLICA AL PUEBLO DE CHILE
Ante las permanentes agresiones promovidas por el gobierno de Estados Unidos y el sistemático bloqueo genocida al que ha sido sometida por décadas la hermana nación de Cuba, nos sumamos a quienes defienden la paz y la solidaridad entre los pueblos, la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos. Por lo señalado manifestamos como chilenos y chilenas nuestra solidaridad y amistad con el pueblo y Gobierno de Cuba, nuestro respeto a su representación diplomática, oponiéndonos a estos hechos que se constituyen en crímenes de lesa humanidad.
La preocupación por el bienestar del pueblo de Cuba debe traducirse en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal. Repudiamos la intensificación de las medidas coercitivas contra Cuba, a lo que ahora se han sumado acciones agresivas abiertas y públicas contra la representación diplomática en nuestro país, cuyo formato se origina desde el gobierno de los Estados Unidos.
En este contexto de guerra económica mediática e intervencionismo, que violan los Acuerdos Internacionales de Inmunidad Diplomática a nivel planetario, hacemos patente ante las autoridades del Gobierno de Chile y su Cancillería, acerca de las continuas agresiones a la misión diplomática de Cuba en Chile por algunos emigrantes cubanos, junto a dirigentes políticos chilenos y otras personas que reivindican públicamente su ideológica nazi-fascista, profundizando este asedio a partir del segundo semestre de 2021, desprestigiando de esta forma la política de relaciones internacionales de Chile. Por lo que exigimos el debido cumplimiento a las leyes internacionales en el resguardo de la sede de la misión y de los funcionarios diplomáticos de la Embajada de la República de Cuba en nuestro país.
Asimismo solicitamos a través de la presente a los medios de comunicación, prensa escrita como audio y televisiva, denunciar estos llamamientos a acciones de carácter violento por parte de estos grupos, levantando símbolos y gritos neofascistas con consecuencias negativas para la tranquilidad y la paz de la comunidad, que se ve cada vez más seriamente dañada, donde no podemos ni debemos ser cómplices de manifestaciones que manipulan el discurso de los derechos humanos y reivindican el terrorismo de estado en Chile.
Por lo dicho hacemos denuncia de dichas acciones violentistas alineadas a intereses políticos ajenos a la convivencia nacional y que perjudican gravemente nuestra disposición a la hermandad y fraternidad entre los Pueblos.
Quienes también suscribimos, representamos a la comunidad de cubanos residentes en Chile, Raíces Cubanas, acatando y cumpliendo con las leyes de este país que nos acoge.
Hacemos énfasis en el carácter violento, inhumano e irrespetuoso de los sucesos ocurridos, que se han llevado a cabo por una minoría, que no nos representa, de ciudadanos cubanos, venezolanos y chilenos, que, bajo las indicaciones de partidos de la ultraderecha chilena, e incitados por grupos de anticubanos, radicados en EE. UU, han realizado ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile.
Al respecto nuestro consulado, por efecto de dicha situación grave y que pone en peligro la integridad del personal y de nuestra sede, ha interrumpido la atención presencial. Dicha medida afecta a la comunidad cubana, así como también a quienes deseen visitar nuestra isla, encareciendo y entorpeciendo trámites consulares. Pedimos que se respeten los tratados internacionales, es obligación del gobierno de Chile. Y así como Cuba cumple y resguarda la embajada de Chile en Cuba, merecemos el mismo respeto.
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CHILE
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CHILE – RAICES CUBANAS



Artículos Relacionados
Silvio Rodríguez en concierto en México, dedica «El Necio» al Presidente López Obrador
por Medios Internacionales
4 años atrás 3 min lectura
Honduras: La opositora Xiomara Castro lidera el recuento de las elecciones
por ElDiario.es
4 años atrás 4 min lectura
Pensando el Perú, mirando Chile
por Daniel Parodi Revoredo (Perú)
4 años atrás 8 min lectura
Colombia: El campesinado defiende a Petro y mantiene independencia política para construir poder popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Presidente López Obrador: «México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos»
por Medios Internacionales
3 años atrás 2 min lectura
Rusia presenta pruebas y revela detalles del intento de ataque ucraniano contra una residencia de Putin
por Actualidad RT
5 horas atrás
02 de enero de 2026
Ministerio de Defensa ruso entrega elementos claves de la electrónica de uno de las decenas de drones que volaron hacia la residencia del Presidente Putin. Ahi van registradas las coordenadas del punto de partida, la ruta volada y las coordenadas del punto a destruir. EE.UU. no puede desmentir que se utilizaron equipos suyos para realizar esta acción.
«Que el año nuevo no nos prometa milagros, sino coraje»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
11 horas atrás
02 de enero de 2026 Desde Maldonado, Uruguay, nos ha llegado este saludo, el que compartimos con cada una y cada uno de ustedes. La Redacción de piensaChile Dice…
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 hora atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
5 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble